Compartir

Almodóvar El Palomitron

Se dice pronto: nada más y nada menos que treinta y siete son los años que han pasado desde que Pedro Almodóvar rodara su primer largometraje (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón), comenzando así a posicionarse como uno de los cineastas más importantes del panorama nacional y, a su vez, uno de los que más ha contribuido a que nuestro cine haya cruzado y siga cruzando el charco en numerosas ocasiones con notable éxito.

Para celebrar tantos años de dedicación, la Filmoteca Española (en colaboración con la productora de los hermanos Almodóvar, El Deseo) ha organizado el ciclo Marzo todo Almodóvar en el que a partir del próximo 3 de marzo se proyectarán, en dos pases, los veinte largometrajes que conforman la filmografía del singular director manchego. De estos, diecisiete serán exhibidos habiendo sido restaurados digitalmente.

De dichos procesos de restauración se conversará, precisamente, en las mesas redondas que tendrán lugar durante las proyecciones con la presencia de Deluxe, la empresa encargada de llevarlas a cabo. En la inauguración del ciclo del próximo viernes, además, la Filmoteca contará con la presencia del propio Pedro Almodóvar para presentar la cinta que ejercerá como anfitriona y a la que sucederán los otros diecinueve largos del director: La ley del deseo (1987).

Por si fuera poco, Almodóvar ha escogido veinte títulos más que, aun no siendo de su filmografía, sí han inspirado en gran medida todas las cintas filmadas a lo largo de su carrera. Así, títulos patrios como El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962) o Esa mujer (Mario Camus, 1969) se podrán ver en la Filmoteca Española junto a otros como La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956) o Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock, 1959).

Todo un mar cinematográfico en el que sumergirnos durante el mes de marzo y entender, si es que alguien todavía no lo ha hecho, por qué Pedro Almodóvar merece todo el reconocimiento que los años le han ido otorgando. Para que empecéis con parte de los deberes hechos, os dejamos con este vídeo que recoge parte del simbolismo comprendido en el cine del cineasta de La Mancha.

Silvia Martínez

No hay comentarios

Dejar una respuesta