Compartir

 

backk

 

A estas alturas debatir sobre la importancia que el cine ha adquirido a la hora de inmortalizar la cultura social a lo largo de sus 120 años ya de vida de este arte no tiene sentido. Es indiscutible su papel como espejo de realidades y anhelos que han marcado cada época el siglo XX, y así lo seguirá haciendo durante este siglo XXI, y todos los que estén por venir.

Tal es su influencia, que el cine ha sido capaz de instalarse en los primeros recuerdos de muchas generaciones. Fotogramas y sensaciones que han quedado grabadas en nuestra memoria y que han cultivado nuestro amor y nuestra pasión por una disciplina que nos ha hecho vivir otras vidas, visitar lugares lejanos y remotos, o que sólo existen en nuestra imaginación; y emocionarnos, sobre todo emocionarnos, recreando situaciones vividas por todos o experimentando sensaciones que nunca han sido nuestras pero siempre hemos soñado con vivir.

A finales del año pasado Salamanca veía nacer una publicación con un fuerte componente nostálgico, cuyo objetivo es trasladarnos de nuevo a nuestros recuerdos de infancia, a esa cultura pop que se ha instalado en nuestras vidas y que ha ayudado a modelar nuestra personalidad. BACK TO THE CULTURE es una publicación temática y trimestral que recupera los símbolos y la iconografía de varias generaciones. El origen, el análisis, los campos abarcados, su adaptación a los cambios en la propia sociedad y su influencia son los ejes de cada número de este fantástico fanzine retro, que con carácter trimestral os propone un viaje a vuestro pasado para reencontraros con vosotros mismos y con todo el universo de iconos culturales que espoleando vuestra imaginación os abrieron un mundo sin límites, en el que vosotros fuisteis, sois y seréis los únicos y legítimos soberanos.

 

Back to the Culture 1
El primer monográfico estaba dedicado a las Tortugas Ninja.

Cine, series, videojuegos, cómics, merchandising, música…todas las vertientes quedan recogidas en cada número y todas son expuestas con el detalle y el rigor que sólo pueden nacer de la nostalgia, de la pasión y del respeto. Un viaje capitaneado por Diego Matos Agudo, Alberto Vicente Jiménez e Israel Garzón, que cada trimestre nos invitarán a reencontrarnos de nuevo con los pilares de la cultura pop de las décadas de los ochenta y los noventa. Todo ello con unas completísimas ediciones que recopilan en más de cien páginas en blanco y negro (portada a color) todos los datos que necesitáis saber sobre los fenómenos sociales que aborda cada entrega.

Como nos nos gusta recomendar nada antes de que pase por nuestras manos y comprobar la calidad y la dedicación volcados en cada proyecto, los compañeros de BACK TO THE CULTURE tuvieron el detalle de mandarnos un ejemplar de su primer número, dedicado a las tortugas ninja. Y os podemos asegurar que da todo lo que promete, y más; porque la riqueza de las fuentes y la cascada de información relativas a este fenómeno difícilmente puede ser más completa o expuesta con mayor orden y claridad.

Su primer número, editado a finales del año pasado estaba dedicado a la turtlemanía, un fenómeno que celebraba su 30º aniversario en 2014 con multitud de actividades y homenajes, entre ellos esa nueva versión cinematográfica (NINJA TURTLES) de los personajes creados por Peter Laird y Kevin Eastman entre 1.983 y 1.984. Para este segundo número la publicación ha escogido como eje a los populares cazafantasmas, buceando en un universo que traspasó fronteras en 1.984 gracias a IVAN REITMAN y su película LOS CAZAFANTASMAS, una de las películas más populares de la década de los ochenta.

 

Cazafantasmas muestra
El segundo monográfico está dedicado a Los Cazafantasmas.

Cada número tiene un escalado de precios que va desde 6,95€, sólo el fanzine, hasta 19,45€, en el caso de que queráis portadas limitadas, posters, figuras…(podéis consultar aquí las diferentes posibilidades para su segundo número) y los podéis encargar directamente desde su web, en la que también encontraréis concursos y propuestas paralelas que acompañan la salida de cada fanzine (podéis descubrir su web aquí). Pero no sólo en la web podéis encontrar vuestros números de BACK TO THE CULTURE, porque ya han dado el salto a las librerías especializadas, y así podéis haceros con sus números en las tiendas Shogun Salamanca, Tipo y Dtebos de Salamanca, la librería Zuloa Irudia de Vitoria, la librería Joker de Bilbao y la librería Universal de Barcelona. Poco a poco el número de establecimientos irá creciendo así que estad atentos porque en cualquier momento BACK TO THE CULTURE puede llegar a vuestra ciudad.

Por nuestra parte, anunciaros que comulgamos con la apuesta que supone BACK TO THE CULTURE, y por ello sortearemos dos de sus números cada trimestre, coincidiendo con el lanzamiento de los monográficos. (en breve habilitaremos el primer concurso).

Y no queremos cerrar este artículo sin felicitar a Diego, Alberto e Israel por todo su entusiasmo, su esfuerzo y su dedicación a que vosotros, queridos lectores, rescatéis de vuestra memoria momentos que marcaron vuestra infancia, atesorados todos ellos en las páginas de estos excelentes monográficos que desde tierras charras miran al pasado para traerlo de vuelta al presente.

 

Alfonso Caro

No hay comentarios