Compartir

31632_c96b423da39dfe3a353b5f909d21dec5_dexter

 

FICHA SENSACINE

“Soy padre, hijo y asesino en serie”, así se definió Dexter al final de la sexta temporada, todo muy en la onda de los asesinatos ligados al libro del Apocalipsis.

Si hay algo que nos gusta ver en las series son personajes que mantienen una doble vida, comprobar hasta donde serán capaces de llegar por mantener ambas y cuál de sus dos “yo” prevalece sobre el otro. DEXTER es una de esas series que no olvidas, con uno de los asesinos en serie más especiales del panorama televisivo. Hasta el final estuvimos con la sangre hirviendo por saber qué ocurriría en uno de los desenlaces más esperados de la historia de la televisión . Pocas series pueden mantenerse a los largo de ocho temporadas con una audiencia tan fiel como ocurre en este caso. MICHAEL C. HALL se ha encargo de su fiel representación y nos ha hecho amarlo y temerlo a partes iguales. Si no lo habéis hecho ya, os dejamos las diez razones por las que debéis votar a DEXTER en LA BATALLA DE LAS SERIES.

(¡SPOILERS!) *Este artículo ha sido escrito pensando en el público que ha visto la serie completa.

 

1. SU OSCURO PASAJERO

MasukaS7flashback

 

Porque nos encanta lo prohibido desde que el mundo es mundo, a la vez que ese halo de misterio que dice que te alejes. Pero Dexter lo camufla a la perfección con sus camisas color pastel y la consideración hacia sus compañeros, a los que surte de donuts cada mañana. Todo un partidazo. Cuando además se trata del protagonista de la serie, no puedes evitar ver todo desde su perspectiva y empatizar en cierta forma con sus ideales. Al final de cada episodio es habitual que os preguntéis si sois normales por celebrar el éxito de cada asesinato. Lo sois, tranquilos. Si algo consigue esta serie es plantearte tu propia moral y vivir según tus propias normas. Pelos de punta ya.

 

2. EL CÓDIGO DE HARRY

dexter_dad

 

Todo asesino en serie tiene su ética y su propia moral, aunque los imaginemos carentes de ambas. Para Dexter sus normas son sus pilares de conducta pero a la vez su salvavidas. A pesar de matar, él comprende las diferencias entre el bien y el mal, aunque de una manera más drástica. Y es una manera de autojustificarse el saber que actúa para salvar a la sociedad de individuos que escapan a la legalidad del sistema.

Su padre adoptivo, Harry, le dio el código porque conocía sus instintos y buscaba salvarlo de sí mismo. Protegerlo cuando él ya no estuviera. A lo largo de las temporadas, veremos como Dexter va cambiando y cuestionando ese código por sentirse atraído por una vida convencional. En este punto es en el que se moverán muchas de las tramas y las consecuencias que traen para el entorno del propio Dexter. Todo un filón.

 

3. DEBRA, MUJER DE ARMAS TOMAR

deborah-shoots-dexter

 

Es uno de los puntos fuertes por los que nos encanta la serie. Es malhablada, impulsiva, emocional… Todas las cualidades opuestas a las de Dexter. Si todo protagonista necesita a su antagonista aquí tenemos uno de los ejemplos más claros. Juntos no pierden su esencia, y su carácter se ve reforzado (y complementado) por las diferencias de cada uno.

Ella, además, representa para Dexter la familia, la última que le queda y quizá la única persona a la que realmente ha querido en su vida. Debra es alguien a quien proteger por encima de todo, su relación ha tenido momentos muy fuertes y dramáticos. Cuando descubre la verdadera naturaleza de su hermanastro, él ve peligrar la estabilidad que tenía con ella por miedo al rechazo. Por eso no es de extrañar que la muerte de Debra provocara en Dexter esa vuelta radical a sus valores y al código de Harry: mantenerse alejado de las personas a las que quiere para no hacerles daño.

 

4. ASESINO POR VOCACIÓN, FORENSE DE PROFESIÓN

dexter-kill-room

 

¿Qué mejor modo para la búsqueda de su próxima víctima que toda la información clasificada por la policía? Toda una ventaja que a veces también le ponía en peligro, y aquí conviene no olvidar que las personas que mata Dexter son criminales que a veces escapaban al proceso judicial. A veces puede haber cruce de caminos que hacen más interesante la trama. Lo bueno es que todos quieren jugar y no son frecuentes los chivatazos. No hay nada mejor que ver la meticulosidad, el detalle y el amor con el que Dexter planifica sus asesinatos.

Antes de matarlos, Dexter les muestra la maldad de sus actos, las vidas que han quitado. No busca que se arrepientan porque ni él mismo puede hacerlo con sus víctimas. Su deseo de matar es más fuerte. Todo termina a tajo limpio.

 

5. EMOCIONES BAJO CERO

screen-shot-4-dexter-and-rita-dexter-7292751-1920-1080

 

Al no relacionarse de la manera habitual se crean muchas situaciones graciosas que hacen que lo veamos como un niño que todavía no ha vivido lo suficiente. Especialmente con las mujeres. Durante las primeras temporadas vemos que Dexter es totalmente inútil tratando con ellas y que carece de cualquier técnica de flirteo. Para el todo es literal y difícil de decodificar. Y quizá esa inocencia o torpeza es lo que a ellas las atrae. En cierta forma Rita fue la que le abrió las puertas a esa parte de la vida.

 

6. DAÑOS COLATERALES. SURPRISE MOTHERFUCKER!

dex-n-doakes-610x343

 

Es difícil para cualquiera ocultar un secreto, pero cuando tu secreto es matar a gente de manera periódica la cosa se complica. Para Dexter era importante preservar su vida como forense y a la vez su libertad para seguir matando y calmar su adicción por la sangre. Al fin y al cabo hacía un bien social limpiando las calles de Miami de criminales. Pero su compañero Doakes en cierta forma siempre supo que no era normal. Seguro que todos nos reimos al recordar el bullying al que lo tenía sometido, eran como el empollón de laboratorio y el macarra abusón. Pero esto no es un patio de colegio y Doakes tentó su suerte al querer probar la culpabilidad de Dexter. Muchos nos sorprendimos al verlo volar por los aires encerrado en aquella cabaña. Dexter solo mataba a culpables y verlo actuar así nos hizo darnos cuenta de que por encima de todo estaba su libertad. Del mismo modo ocurrió con Lagüerta, en cuyo caso además fue Debra la que la mató de no haberlo hecho Dexter.

7. SANGRE

dexter-pic-topcultured

 

Dejamos atrás el rollo vampiro porque lo de Dexter es un vicio como cualquier otro. Bueno, no como cualquier otro pero para él es como una adicción provocada por las condiciones tan violentas en las que murió su madre biológica. Gracias a su padre adoptivo supo encauzarlo e hizo de su afición su profesión. Por eso para él es vital mantener la vida que ha logrado construir como tapadera a su verdadero yo. Y por otra parte la vía para dar expresión a su pasión: matar a culpables. De cada uno de ellos obtiene un trofeo en forma de gota de sangre que va coleccionando en una caja oculta detrás del aire acondicionado. Mítico objeto de coleccionista.

 

8. RITA MARCÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS

Dexter-Rita

 

Rita es más que un personaje durante la serie. Antes de conocerla Dexter vivía sin generar sentimientos de cariño hacia las personas, exceptuando a Debra. Pero al comenzar a vivir con ella se dio cuenta de que podía tener parte de la normalidad que hasta el momento solo era capaz de fingir. Nunca abandonó su ritual y continuaba matando, pero entonces su existencia alumbró otra motivación. Por eso no es de extrañar que la muerte de Rita a manos de Trinity agitara los cimientos que Dexter había construido de una manera tan frágil. En parte sabía que no podría llevar una vida normal siendo un asesino. Sin embargo el vacío que dejó Rita lo llenó Hannah, la única que comprendió y aceptó a Dexter y su oscuro pasajero. Él estaba dispuesto a abandonar su verdadero yo pero en la última temporada vemos que es imposible, y lo peor es que manteniendo a las personas que quiere a su lado las pone en peligro. La muerte de Rita fue un aviso pero la de Debra fue el detonante. Solamente podría ser él mismo alejándose de los demás.

Fue un final a la altura. La muerte de Debra representa el peor castigo que le pudo ocurrir a Dexter. Era la única familia que le quedaba y después de implicarla en sus actos la culpabilidad era enorme. Era algo que debía ocurrir para que se retirara y dejara a su hijo Harrison con Hannah, que ni siquiera su hijo lo recordase y protegerlo así de él mismo. El final más duro que podía obtener, si es que merecía ser castigado así, era vivir solo. La muerte habría sido algo sencillo de afrontar para él.

 

9. I’M TALKING ABOUT THIS “HIJO DE PUTA”

5_02

 

Ver Dexter en versión original es una delicia. Que esté rodada en Miami hace que los acentos y los idiomas se mezclen. Estar escuchando a Batista en inglés y que de vez en cuando pregunte algo en español es simplemente genial. Sin olvidar que cuando todos nos enfadamos los insultos nos salen por lo general en nuestra lengua materna. Pero tranquilos porque no os van a faltar las expresiones en inglés, que en su gran mayoría será Debra quien las proporcione. A muchos nos sorprendió comprobar el talento que tienen los guionistas y la propia actriz para meter en frases tan cortas tal cantidad de insultos. Coged vuestras libretas y no paréis de anotar en cada capítulo.

10. RITMOS LATINOS, CONTRASTES FRÍOS

 

Seguramente las canciones que aparecen durante toda la serie no os han pasado desapercibidas. Nos suben la temperatura incluso cuando suenan en los momentos de tensión, pero es que Miami no sería Miami si obviamos su estilo musical. Piezas de conga, salsa, jazz latino y rock latino son las que acompañan a Dexter incluso en plena escena del crimen, un contraste que han sabido integrar a la perfección con la esencia de los capítulos. Aunque por supuesto, contamos con música que ha sido creada de manera original por DANIEL LITCHT para la serie. Es esta la que nos introduce a los pensamientos de Dexter, a su código, a sus motivaciones… Es todo lo contrario a la calidez que transmitían los géneros anteriores. Sin duda un acierto mezclar ambos.

En el opening de la serie puedes imaginar todo el proceso por el que pasan las diferentes víctimas desde que son colocadas en la mesa de Dexter hasta que la abandonan en bolsitas. Gore gastronómico.

 

 

Diez motivos para considerar a DEXTER como justa ganadora de La Batalla de las Series, diez motivos para amar a uno de nuestros asesinos en serie favoritos. diez motivos para descubrir o revisar una serie irrepetible.

 

Carmen Amaro

2 Comentarios