Compartir

Nocturna

 

“9, 10 nunca más dormirás” hasta esperar con ansia al próximo año para la nueva edición del Nocturna, ya que este sábado y domingo solamente se proyectarán películas fuera de competición y esta misma mañana se conocerá el palmarés de la lista de los filmes que entraron en concurso.

Y es que ya finaliza lo que aquel seguidor del género de terror verdaderamente ama: ver día tras día alrededor de 20 películas y 20 cortometrajes uno tras otro, comentarlo y terminar zombi sin apenas a ver dormido nada por su amor a este cine que sólo ellos lo sienten y los que no valoran el género no entienden, el poder levantarse del asiento y aplaudir sin descanso con la misma ilusión en cada cinta cada vez que se proyecta la cabecera en la que aparece la mascota oficial del festival (este año el Cthulhu) antes de emitirse la misma, reírse cuando el malvado realiza un crimen, se produce una escena sangrienta o una película es demasiado mala.

Un viernes de espíritus y psicópatas es el que vivimos ayer desde El Palomitrón, eligiendo ver de la sección Oficial Madness, MÉXICO BÁRBARO, de la Oficial Dark Visions, AFTERDEATH, de la de Fantástico, CHARLIE´S FARM y para finalizar la noche, VISITANTES, de la Focus: México. Una jornada donde la cinta del australiano CHRIS SUN (LA NIÑA DE PAPÁ) con su nuevo largometraje CHARLIE´S FARM revolucionó y animó a la sala por completo (aplausos, comentarios durante todo el metraje) dejando un poco más indiferente a los espectadores en las demás proyecciones.

 

MÉXICO BÁRBARO

2/5

México Bárbaro

 

Esta película lleva una idea atractiva y es que está compuesta por pequeñas leyendas de terror ambientadas en México. Estos son ochos cortometrajes: DRENA de AARÓN SOTO, JARAL de EDGAR NITO, JARAL de BERRIOS, DIA DE LOS MUERTOS de GUGI GUERRERO, LA COSA MÁS PRECIADA de ISSAC EZBAN, MUÑECAS de JORGE MICHEL GRAU, LO QUE IMPORTA ES LO DE ADENTRO de LEX ORTEGA, TZOMPANTLI de LAURETTE FLORES. Historias que abordan temas como el de los favores con diablos, fantasmas, pecadores, ritos, duendes espantosos, una isla de muñecas y el famoso Coco (hombre del saco) que viene a por los niños.

Este proyecto coral dará a conocer a los directores del país especializados en el género e impulsará el género con historias populares que en el algún momento de niños nos quitaron el sueño.

El problema que se ve es que la mitad de las historias, salvando la de la chica que necesita la sangre de su hermana para dársela al diablo, la pareja que se encuentra con enanos violadores, la niña que no para decir coco y la del burdel no enganchan al espectador, puesto que son de guión flojo y éste llega a desconectar sin entender con claridad lo que sucede.

Una oportunidad de descubrir lo que da el cine mexicano, en el que se nota la diferencia, en los elementos que utiliza para crear el miedo (chamanes, máscaras…) todo ello una simbología de sus tradiciones que el público internacional descubrirá y que como valoración Nocturna siempre se agradece conocer otras culturas siniestras.

LO MEJOR:

  • Algunas historias te enganchan desde el principio.
  • Poder disfrutar de ocho directores del género en una cinta.
  • Conocer las leyendas de México.

LO PEOR:

  • La mitad de las leyendas no dejan su poso.

 

 

AFTERDEATH

3/5

Afterdeath

 

Seguramente todos alguna vez hemos pensado que habrá después de la muerte, ¿habrá un cielo, un infierno, un más allá? No sabemos, pero esto es lo que intentan responder GEZ MEDINGER y ROBIN SCHMIDT con su primer largometraje, AFTERDEATH.

Una cinta que cuenta la historia de un grupo de jóvenes que tras un accidente en una discoteca es atrapado en el infierno. Una de ellas, debe unir al grupo para luchar contra el demonio para escapar y así poder llegar a un lugar mejor que quizá sea el cielo.

El guión escrito por ANDREW ELLARD es una idea original y atractiva que plantea ideas interesantes (el limbo entre el bien y el mal, hasta los buenos son pecadores), pero que en sí misma a medida que avanza la misma ésta se ahoga en sus propios conceptos. El espectador disfruta con la narración, con sus efectos especiales (del diablo convertido en humo negro que se mete en sus cuerpos para persuadirlos) pero a medida que pasa la segunda parte nota incoherencia y complejidad sin dejarlo satisfecho. A pesar de ello hay que agradecer que se hagan nuevas cintas con diferentes planteamientos y muy buena realización. Esto el público lo agradece y eso como valoración Nocturna junto a escenas como la del vodka son divertidas de disfrutar en el festival.

 

LO MEJOR:

  • Su guión.
  • Escena de las confesiones con el vodka.

LO PEOR:

  • Demasiadas ideas que hacen que sea una cinta confuso.

 

CHARLIE´S FARM

4/5

Charlie´s Farm

Un grupo de amigos se van de vacaciones a un lugar donde hay leyendas de que hay un asesino y terminan muriendo uno a uno. ¿Os suena esta idea? Pues esto es lo que da la cinta australiana de CHRIS SUN (LA NIÑA DE PAPÁ). Da lo que promete y eso es lo que nos gusta.

CHARLIE´S FARM cuenta la historia de dos parejas que van a explorar la Granja de Charlie, un lugar donde una familia de psicópatas vivía. A pesar de que les advierten de que no vayan estos insisten y acaban conociendo al famoso Charlie.

Esta cinta es un slasher (puesto que se basa en que un psicópata va asesinando uno por uno a los jóvenes) que tiene mucha influencia del psicópata de Michael Myers de HALLOWEEN (JOHN CARPENTER). El espectador a pesar de no haber novedad en el guión escrito por el mismo director disfruta como nunca con este tipo de cintas, ya que uno ya sabe lo que se va a encontrar: muertes llenas de gore, sustos predecibles…

También cabe destacar la muy buena realización que tiene la película y que ya podría pasar por una superproducción americana a pesar de ser cine independiente australiano con poca financiación y el papel estrella que realiza el corpulento NATHAN JONES como Charlie. Toque de humor y a la vez terror que logra con creces su sobresaliente en la valoración Nocturna.

Una experiencia inolvidable que se vivió en la sala Nocturna y que el público disfruta con risas, aplausos cuando el malvado Charlie acababa con su víctima y un speaker de fondo durante todo el metraje (“muy bien trabajo Charlie”, “huye como una gallina” y un largo etcétera) que crea muy buen ambiente en la sala en la que todos los asistentes son fans del género.

LO MEJOR:

  • Da lo que promete.
  • El personaje de Charlie.
  • Muy buena realización.

LO PEOR:

  • Tópicos del género sin novedad.

 

VISITANTES

3/5

Visitantes

Fantasmas encerrados en una casita de muñecas que asustan a sus dueños. De esto trata éste, el primer largometraje de ACÁN COEN, VISITANTES.

La cinta cuenta la historia de una familia en la que el padre, Daniel investiga un hecho de posesión de fantasmas y es dominado por la propia posesión de un ser extraño que trata de traer de vuelta al mundo de los vivos a sus compañeros en los que cuerpos de Daniel, su mujer Ana y su hijo Sebastián. Ana tendrá que ver la posesión de su familia y la suya propia e intentar detenerla por completo.

El proyecto con guión de COEN, ARECELI LORENIA y DESIRÉE LÓPEZ plantea un buen tema pero se le va de las manos, haciendo pesada e incluso en momentos aburrida e inexplicable la narración (seres que intentan poseer a través de una casita de muñecas), la cual no mantiene lo que debería el suspense de la cinta y no la ayuda con la abundancia del uso de clichés del género (cosas que se mueven solas, puertas que se cierran…).

Los seres que aparecen, los cuervos, la escena de la bañera, fantasmas diminutos son los recursos que harán de la cinta su mayor virtud. Además de su magnífico reparto donde KATE DEL CASTILLO, famosa como actriz de telenovelas, debuta en la gran pantalla con este género interpretando a Ana y RAÚL MÉNDEZ borda su papel complejo-poseído de Daniel.

Un filme mejicano con buena realización y efectos especiales que no tiene que envidiar en ese aspecto a los americanos pero que sí por su guión podría llegar a ser un telefilme. En la valoración Nocturna no está recomendado ver cintas de este tipo con ritmo lento a altas horas de la madrugada ya que el encanto de los espíritus y posesiones no se disfrutará lo suficiente.

LO MEJOR:

  • Los seres extraños que aparecen
  • El reparto.
  • Su buena realización.

LO PEOR:

  • Guión confuso, lento y extraño.
  • Abundancia de clichés del género.

Opiniones de todo tipo, cintas con sorpresas, tópicos de los que aburren y otros en los que siempre el espectador se divierte y goza como la primera vez, donde se persiste este año de festival en la idea de seguir utilizando los recursos de siempre del género (que según quién lo maneje funciona o falla en su guión) y donde algún que otro director nos ha impresionado con su extravagancia y originalidad. Lo que está claro es que la presencia del gran Freddy Krueger ha perturbado este 2015 el sueño de estos amantes del género que con tópicos o no siempre aprovechan para descubrir más historias terroríficas y disfrutar como enanos en nuestro mundo de pesadillas porque con esta afición se nace y no se hace.

Miedo, risas, llantos… Multitud de sentimientos han inundado el cine Palafox donde solo aquellos que lo vivan y sientan ese amor por este género saben de lo que hablamos, ya que aquí los sustos se convierten en risa y los miedos son los protagonistas… Porque recordad que todo el mundo tiene miedo a algo. El próximo año más pero no mejor porque es imposible.

María Páez

No hay comentarios

Dejar una respuesta