Compartir

 

fapae0

 

Ya estaba resultando un poco inexplicable esto de observar las procesiones verdaderamente masificadas que se han formado cada vez que se ha celebrado la Fiesta Del Cine, especialmente en la pasada edición (la 5ª), que registró unas cifras de vértigo: 1.513.958 espectadores, un 98% más de público si lo comparamos con la 4ª edición, y un 663% más que los mismos tres días en la semana anterior, pero no observar ningún tipo de reacción por parte de las asociaciones profesionales del sector, un sector que vive sus momentos más duros debido no sólo al castigo de las clases políticas, sino también gracias a la opinión pública, la de los ciudadanos, que cada vez se muestran más implacables a la hora de juzgar la calidad de muchas de nuestras películas.

Mientras los políticos siguen mirando para otro lado resistiéndose a dar facilidades, varias asociaciones profesionales del sector, las más relevantes, por fin han decidido dar un paso adelante y acercar el cine a toda la población de la manera más efectiva, demandada, y también básica, que se pueden hacer las cosas para que más de uno salve los muebles: la inexorable bajada de precios.

 

fiesta
Detalle de una de las colas que se formaron en la pasada edición de la Fiesta del Cine. Plaza de los cubos. Madrid

 

Todos los actores de la industria, FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), FEDICINE (Federación de Distribuidores de Cine), FECE (Federación de Cines de España), y el ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) han llegado a un acuerdo que se ha hecho público hoy y supone un verdadero regalo de reyes para todos los cinéfilos. Básicamente destacamos dos puntos:

 

  1. La fiesta Del cine, que hasta ahora tenía un carácter anual, pasará a celebrarse cada seis meses, así que podremos disfrutar de la avalancha de espectadores dos veces al año, algo no sólo bueno para el bolsillo de todos, sino también muy necesario para que el debate sobre la realidad del cine en nuestro país no caiga en el olvido.
  2. La reducción, muy considerable, del precio de las entradas de cine todos los miércoles, desde el 15 de enero hasta el 15 de abril, en todas las salas adheridas a este acuerdo, que ya os adelantamos van a ser casi todas… El precio final de la entrada este día, que ya estáis tardando en marcarlo como el día que toca ir al cine en vuestro excel mental, rondará los 4-5€, y decimos rondará porque cada sala es libre de poner el precio que estime oportuno pero esas son las cifras referencia y muy pocos se atreverán a alejarse mucho de ellas.

Aún faltan Cines por confirmar su adherencia al plan, pero no sería una locura aventurar que al final todas abrazarán la medida si no quieren ver sus salas vacías ese día de la semana. Por ahora, ya han anunciado su adhesión un total de 306 cines, cifra que no está nada mal y asegura el disfrute de esta rebaja en prácticamente todo el territorio español. Las grandes cadenas, Cinesa, Yelmo, Kinépolis, Ábaco y Cinebox ya han confirmado su apoyo a la acción y aunque aún faltan por conocer todos los precios en cada uno de los casos, los 3,90€ que ya está publicitando la cadena Yelmo nos dan una pista de por dónde irán los tiros, pues en este tipo de acciones los grandes van siempre de la mano y marcando el camino a seguir.

Podéis consultar en este enlace el listado provisional de los 306 cines que ya se han adherido. Está ordenado por provincias para que os sea más fácil encontrar los cines más cercanos y descubrir si efectivamente es tiempo para el ahorro.

Desde El Palomitrón, agradecemos a todos los organismos la iniciativa y celebramos con vosotros, queridos lectores, la posibilidad de que ir al cine vuelva a ser una costumbre social y cultural.

Larga vida al cine, caballeros.

 

 

Alfonso Caro.

Compartir
Artículo anteriorAGOSTO
Artículo siguienteEL ULTIMO DE LOS INJUSTOS
Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.

1 Comentario

  1. ¡Vaya! ¡Han inventado el día del expectador! Solo falta importar los oscars en España.Propongo llamarlo los Goya y hacer películas con tématica innovadora:la guerra civil, con caras nuevas: resines………..

Dejar una respuesta