Compartir

 

Cartel-Asesinos-Inocentes-564x350

 

El pasado viernes se estrenaba ASESINOS INOCENTES, largometraje dirigido por GONZALO BENDALA, quien, con su ópera prima, ha intentado rendir homenaje a los grandes thrillers que destacaron en el pasado, creando una mezcla de géneros que recuerda, en gran parte, a aquellas películas en las que, de un guion que en principio se caracterizaba por la simpleza y la sencillez, nacía una historia que desembocaba en un suceso que nadie podría haber predicho en el inicio. Si BENDALA lo ha conseguido o no es cuestión de la opinión de los espectadores. Así, ASESINOS INOCENTES se presentó ante el público en el pasado Festival de Málaga donde el equipo se reunió para dar a conocer la película y revelarnos algunos de esos secretos que muchos desconocíamos.

El argumento principal de ASESINOS INOCENTES centra su trama en un trato tan macabro como difícil de llevar a cabo y que, en palabras del director, “es un suceso real que ocurrió en la América de la Ley Seca, en los años veinte, y que se dio a conocer mundialmente como el asesinato más desastroso de la historia. Yo leí uno de los muchos relatos que se escribieron sobre este hecho y me quedé fascinado con lo que le había pasado al protagonista real de esta historia. Seguí investigando más y más sobre el tema y descubrí que incluso se había hecho un musical en Broadway, lo que me inspiró para hacer un corto en mi época universitaria que partía de esa historia. Los personajes eran muy diferentes porque cogía el punto de partida pero las tramas realmente no tienen nada que ver ni las motivaciones… ni siquiera la época en la que ocurre que la he trasladado a nuestros días. Ese corto es el germen de un proyecto más largo que he ido desarrollando a lo largo de todos estos años.”

 

maxi-iglesias-asesinos-inocentes

 

MAXI IGLESIAS, quien poco a poco está dejando atrás el estigma de ídolo adolescente para hacerse un hueco como actor imprescindible en el cine español, es el protagonista absoluto de este largometraje. Su intervención en ASESINOS INOCENTES va más allá de la propia interpretación, dado que “se trata de que es una película original, que trata un tema distinto, novedoso, pero vi que el personaje protagonista quedaba bastante normalito en relación con la historia; me senté con el director para hablar con él, para negociar unos cambios en mi personaje, para que tuviera matices, detalles y cosas que le hicieran un poco más creíble a la hora de tomar las decisiones que toma y que también el espectador al mismo tiempo pueda sentirse un poco más identificado o reflejado con la situación.” En cuanto a las dificultades que se presentaron a la hora de crear un personaje que resulta empático pero controvertido al mismo tiempo, MAXI IGLESIAS quiso plasmar “sobre todo el proceso de este chico a través del bien y también del mal, pero sin que al espectador le resulte demasiado radical, controlándolo mucho a través de cosas muy pequeñas y de pequeños detalles para hacer ver lo mal que lo está pasando, la situación digamos dramática que está atravesando. A nivel económico está muy apurado, a nivel académico es un desastre… con lo cual todo se convierte en una bola que cada termina siendo algo más grande y esto le ayuda a que al final haya un frenesí y una expectación de qué va a ocurrir muy grande.”

 

aura-garrido-asesinos-inocentes

 

Un elemento tan necesario para ASESINOS INOCENTES como lo es la propia situación personal del protagonista son los implicados en un proceso inevitable que el personaje de MAXI IGLESIAS verá como aliados según avanza la trama. Estos secundarios son, precisamente, sobre los que recae gran parte del peso impuesto por un guion cuyo propósito es la sorpresa. AURA GARRIDO supone, así, la actriz que encarna a una mujer que se verá implicada casi por casualidad, cuyo personaje “está muy descrito por el guion y por los acontecimientos, con lo cual era seguir ese guion para poder crearlo correctamente, engranarlo y que naciera a partir de lo que contaba, pero en todo momento el camino que seguía este personaje y el resto creo que están muy definidos por el guion y esto simplemente debe ser encajado y desarrollado”. 

ASESINOS INOCENTES supone, así, un intento de renovación del género de suspense en un contexto que resulta un tanto inusual para aquellos que no se han sumergido realmente en el thriller. Su disposición a sorprender al público resulta elevada y, dada la realidad de la historia tal y como apuntaba GONZALO BENDALA, supone un añadido más a un largometraje para casi todos los públicos.

 

 

 

 

Sheyla López

No hay comentarios