Compartir

 

NYC20

 

Es indudable que desde hace varios años toda la industria del cine a nivel mundial está cambiando, y más aún en un país como el nuestro en el que a la cultura del séptimo arte se la tiene tan denostada desde tiempos inmemoriales. Las dificultades económicas en contraposición a los, cada vez más, jóvenes cineastas con multitud de buenas ideas y sobre todo con unas ganas infinitas de llevarlas a cabo, han provocado que estemos asistiendo en esta década al surgimiento del llamado cine low cost. ¿Qué se engloba dentro de este término? Pues precisamente eso, ganas, ideas y la suerte de poder encontrar financiación a través de amigos o desconocidos que se quieran implicar en un proyecto interesante pero con muy pocas posibilidades de ser visto por el gran público.

 

NYC0

 

Es el caso del director de la película de la que os vamos a hablar, ENCONTRADOS EN NYC. DANIEL ZARANDIETA es uno de esos realizadores que tuvieron que emigrar a Estados Unidos para poder estudiar y desarrollar sus ideas en un entorno mucho más abierto a la cultura y que después de varios cortos se ha lanzado a dirigir su primer largometraje con un presupuesto mínimo, que transcurre entre su Sevilla natal y la ciudad que le vio crecer como cineasta, Nueva York. ENCONTRADOS EN NYC es la historia de tantos treintañeros que ven cómo todos los consejos que recibieron de niños o adolescentes parecen cuentos de hadas imposibles de creer si se observa la realidad que les (nos) ha tocado vivir. Tres amigos sevillanos que siguen viviendo en casa de sus padres, sin trabajo estable, sin pareja y sin perspectivas de que esas circunstancias vayan a cambiar a corto plazo, se embarcan en un viaje a Nueva York para darle la noticia en persona a la hermana de uno de ellos de que le han cancelado la beca para estudiar en la Universidad de Columbia y tiene que volver a casa. Una vez allí, comprobarán por sí mismos si es verdad que la inmensidad de la ciudad que nunca duerme es capaz de cambiar la vida de las personas que recaen en ella.

 

NYC10

 

Dejando al margen el hecho de que estamos ante una producción de bajo coste, la verdad es que a nivel técnico no tiene mucho que envidiar a películas que disponen de presupuestos enormes, si bien es cierto que actualmente se están haciendo verdaderas obras de arte con una simple reflex. Pero ZARANDIETA ha cuidado mucho la fotografía y también la idiosincrasia de esta juventud adulta que testimonian los tres protagonistas de la película. Sin embargo, ENCONTRADOS EN NYC se resiente al introducir en el guión tramas secundarias, localizadas en los personajes femeninos de la misma, y dejar bastantes tiempos muertos en la principal rellenándolos con las largas caminatas de los tres protagonistas por Nueva York. Igualmente, una de esas tramas que resulta fundamental en el desarrollo de los acontecimientos de la película, como es la historia de amor de uno de los protagonistas, se expone de una manera un tanto anodina hasta el punto de que no resulta del todo creíble el peso que se le da a la misma.

ENCONTRADOS EN NYC, que ya ha pasado por los Festivales de San Sebastián y Sevilla, de momento sigue su andadura de esta manera sin que sepamos si se podrá ver pronto en el circuito comercial. Se agradece no obstante que se sigan haciendo películas, que si bien distan mucho de ser perfectas, aportan buenas ideas y sobre todo reflejan la realidad que vivimos con un ligero toque de optimismo. ZARANDIETA nos muestra que podemos encontrarnos a nosotros mismos y salir del estancamiento en el que estamos gracias a una ciudad, un acontecimiento o a una persona, porque como dice un personaje a quien precisamente no vemos en la película: Hay gente que te da un momento que define tu vida.

LO MEJOR:

  • Las imágenes de Nueva York, demostrando una vez más que es la ciudad cinematográfica por excelencia.
  • El planteamiento inicial de la historia.

LO PEOR:

  • Los personajes femeninos y sus tramas secundarias.
  • La sensación en algunos momentos de que se ha dejado demasiado espacio a la improvisación.

Mari Carmen Fúnez Galán

1 Comentario

  1. Nosotros también la hemos visto, y la verdad, hemos quedado muy satisfechos de “Encontrados en NYC”. Como tu bien dices, una película Low Cost, y nosotros añadimos: pero no tiene nada que envidiar a las grandes superproducciones de Hollywood,y menos argumentalmente.

Dejar una respuesta