CINE CRÍTICAS

EL ULTIMO DE LOS INJUSTOS

elultimo3

Siempre se ha hablado mucho de la segunda guerra mundial. Se han realizado películas inspiradas en los sucesos de aquella época, libros, series de televisión e incluso juguetes. Hoy en día es difícil volver a pensar en aquellos tiempos como verdaderos después de conocer el autentico horror y las abominaciones que fueron realizadas a mas de cincuenta y seis millones de personas. De entre ellos hubo algunos que fueron tratados como ganado, apaleados como perros salvajes o despreciados como si hubieran cometido la mayor atrocidad existente en este mundo. A ojos de Hitler lo hicieron. Ellos eran los judíos.

elultimo

De entre ellos salieron varios dirigentes que a tenor de lo que pudieran realizar a sus compañeros, algunos por interés propio, se ofrecieron para ser líderes en un mundo en el que sólo serían marionetas impulsadas por unos hilos crueles e insanos. El último de ellos, el ya fallecido recientemente BENJAMIN MURLMESTEIN nos cuenta a través de antiguas entrevistas reales, grabadas en Roma en 1975, toda su historia y los factores decisivos que la moldearon, sus relaciones con alguno de los personajes más importantes de la Alemania nazi, la situación en lo que pretendía ser el campo modélico de Theresienstadt, o el miedo que se instauró en los corazones de los alemanes cuando se enteraron de que las tropas aliadas estaban en camino. CLAUDE LANZMANN vuelve a hacerlo, vuelve a sorprendernos y vuelve a transmitirnos miedo y angustia en una recopilación de entrevistas realizadas a este líder rabino. Cabe destacar que no es una película sino un documental repleto de material inhóspito y de un valor incalculable. Un vasto archivo en el podemos encontrar hasta incluso un anuncio de televisión de esos tiempos. Entre todo ese material emerge la figura de ese hombre superviviente, ese hombre amado por muchos y odiado por otros tantos, que gracias a una gran astucia y contactos consiguió sobrevivir para hablarnos de lo grandes que eran los hornos o las misas diarias que se celebraban en honor a los judíos caídos, entre otras historias que no desvelare en esta critica porque sin duda alguna merece ser apreciado por uno mismo.

elultimo20

Nos hallamos, sin duda, ante un documental que con antojo jugará con el alma de todo aquel espectador dispuesto a viajar al horror y la barbarie de unos escenarios donde muchas veces se pierde el rastro de cualquier ápice de humanidad. Un horror que sin duda embargará los sentimientos del espectador durante casi cuatro horas de duración.

El documental ha sido rodado mezclando las antiguas entrevistas y las apariciones del director relatando o contando anécdotas interesantes sin detenerse en ningún momento o amedrentarse. Sólo reconoceremos a dos figuras importantes en esta película: CLAUDE y BENJAMIN, no olvidándonos de las autenticas figuras importantes de esta historia como son todos los que murieron en aquel infierno, retratados en imágenes o cuadros, soportes que evitan que su existencia caiga en el olvido.
El ultimo de los injustos es la continuación de SHOAH, antigua película de CLAUDE de nueve horas de duración, es un nuevo que refleja las pesadillas de aquellos tiempos. Un filme que nos traslada a la actualidad de los lugares más importantes de la tragedia, con una fotografía impresionante, capaz de invocar los recuerdos del pasado. Es un documental duro, serio, que invita a reflexionar. Sin duda alguna, el eterno dilema del bien y el mal es escenificado a través de las palabras del propio MURLMESTEIN, que convencido mira a la cámara y testifica: «Ser un mártir no significa ser santo».

• Un documento histórico majestuoso y sublime.
  • Volver a los campos de exterminio de la mano del creador de Shoah.
  • Poder presenciar en la actualidad los lugares donde sucedió la masacre.