Compartir

Critica El niño ElPalomitrónEra 2011 cuando DANIEL MONZÓN revolucionaba la industria cinematográfica patria con CELDA 211, la reinvención del thriller español bajo una atmósfera oscura y asfixiante, obsesiva en interpretaciones y cruelmente fidedigna en la recreación del motín de una cárcel y las opresiones a las que carceleros y prisioneros, antónimos destinados a entenderse, llegan a soportar. Era este año, 2011, cuando el talento de uno de los cineastas españoles más destacables actualmente no era explotado, sino reconocido, y la creación de CELDA 211, más que una muy destacable película, constituía el impulso perfecto  para construir una longeva y solida carrera. Tres años hemos tenido que esperar para confirmar lo que ya sabíamos, y su respuesta nos llega con nombre propio, talento innato y logrado equilibrio entre innovación y renovación. Una respuesta compleja, sencilla y efectiva: EL NIÑO.

Algeciras y su puerto enmarcan la historia de dos jóvenes, el Niño y el Compi, que hartos de su precaria situación y más por casualidad que premeditación, deciden iniciarse en el mundo del narcotráfico, en busca de una vida mejor. Al mismo tiempo, dos agentes de policía, Jesús y Eva, lideran desde hace años una operación cuyo objetivo es desenmarañar la tupida red de tráfico de drogas en el Estrecho. Dos historias paralelas pero interrelacionadas, que convergerán en un final tenso, repleto de suspense e intriga, moldeado por las relaciones personales, la traición y los valores éticos y laborales de cada uno de los numerosos implicados en esta historia.

nino3Porque así es EL NIÑO. Lejos de encasillarse en el género thriller y dejar todo el protagonismo de la historia a la acción, permite que ésta se interrelacione con otros elementos como el amor, la amistad o los tintes cómicos y dramáticos que hacen de esta una historia compleja, embaucadora e inteligente. Presos de la tela de araña que MONZÓN vuelve a saber construir, nos sumergimos desde el primer minuto en el film mientras la fotografía, uno de los máximos valores de la cinta, nos recuerda a grandes obras del género como CORRUPCIÓN EN MIAMI y nos devuelve durante unos momentos al mejor MICHAEL MANN. Nada que envidiar a cualquier blockbuster, la producción es excelente, propia del film más hollywoodiense, y MONZÓN la aprovecha no sólo por los recursos económicos de los que ha dispuesto, sino por el talento que se distingue y el enriquecimiento que su visión del cine ha sufrido gracias a la inspiración de grandes del género y al trabajo que ha realizado él mismo.

Visualizamos una magistral primera hora y nuestras expectativas se elevan como LUIS TOSAR, EDUARD FERNÁNDEZ o JESÚS CASTRO en sus múltiples escenas de acción. Ellos cumplen y, ante todo, disfrutan en la piel de personajes bien analizados que gozan de evolución a medida que se desarrolla el metraje con tramas interesantes, si bien algo repetitivas debido a la longeva duración de la cinta. La balanza entre veteranía y juventud se equilibra, sin que resulte excesiva la supremacía de TOSAR o FERNÁNDEZ frente al debutante CASTRO, y sin que la condición de este último reste valor al resultado final de la obra. BÁRBARA LENNIE, SERGI LÓPEZ o un destacable JESÚS CARROZA, que sonará en todas las quinielas de los futuros Goya, completan un reparto de lujo que sabe complementarse bien y que no proporciona demasiados altibajos.

nino4Y es esa primera hora tan destacable la que, al final, termina pasando factura. Porque es ella la responsable de que, después de tan prometedor arranque, terminemos viendo a EL NIÑO como una película que cumple, pero que podría haber sido y dado mucho más. El bajón de ritmo en su segunda mitad es notable, y esto afecta, aunque no excesivamente, al resultado final, y nos convence en la idea de que un tema tan interesante y tan poco explotado como es el mundo de las drogas en el Estrecho, podría haber dado aún más juego si cabe.

El cine español goza de una rebosante imaginación y un enorme talento, y EL NIÑO, más que thriller, entretenimiento y un nuevo descubrimiento, es una prueba contundente de ello. Olviden la ya conocida ‘road to the Oscars’. Este viernes EL NIÑO abre un nuevo y prometedor camino. Llega la carrera por los Goya.

LO MEJOR:

  • La primera mitad de la cinta, al nivel de grandes obras del género y creadora de un suspense y tensión inexistente hasta hace poco tiempo en nuestro cine.
  • El reparto, que actúa como un sólido bloque que se autocomplementa.. La mezcla de veteranía y juventud resulta más satisfactoria de lo que en un principio se podría esperar.

LO PEOR:

  • El bajón que la cinta sufre en su segunda mitad y que nos hace tener la sensación de estar viendo un filme que termina cumpliendo más que ofreciendo algo más.

 

 

Lydia Martínez

1 Comentario

Dejar una respuesta