Compartir

DocsBarcelona - El Palomitron

La 20.ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona amplía su Sección Oficial, el palmarés y su duración. Diez días de proyecciones y eventos especiales que empezarán el 18 de mayo. DocsBarcelona cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, MEDIA. Europa Creativa, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, Acción Cultural Española y el CCCB, entre otros. Además, acudirán a la cita más de 500 profesionales del sector.

La programación incluye 94 películas de 30 países. 38 de ellas competirán en la Sección Oficial, que está dividida en tres apartados: Panorama, una recopilación de los mejores reportajes recientes; What the Doc?, categoría para los documentales más experimentales, y Latitud, dedicada exclusivamente a las obras provenientes de la península ibérica y América Latina. Todos ellos pugnarán, cada una dentro de su departamento, por los premios: DocsBarcelona – Tv3 a la Mejor película, el premio Amnistía InternacionalNuevo Talento (para los directores y directoras debutantes), el premio What the Doc?Latitud DocsBarcelona (patrocinado por Antaviana Films) y el Premio del Público.

Festival DocsBarcelona- El Palomitron

La responsable de abrir el certamen será la directora y productora debutante Clare Weiskopf con Amazona, una historia autobiográfica sobre la compleja relación con su madre. Diez días después, Lucija Stojevic clausurará esta edición con el retrato de la poderosa bailaora de flamenco Antonia Santiago Amador (en este magnífico vídeo la podéis ver junto a Peret) en La Chana. A diferencia de ciertos festivales de prestigio (ejem Cannes, 3 de 18) cerca del 50 % de las películas mostradas están dirigidas o codirigidas por mujeres. Además, una mesa redonda (celebrada el 26 de mayo a las 17:30h en el Auditori del CCCB) con cinco directoras (Debra Zimmerman, Roser Corella, Bobbi Jo Hart, Lucija Stojevic y Clare Weiskopf) profundizará en las nuevas direcciones y perspectivas del cine documental y el papel de las mujeres dentro de la industria del documental.

DocsBarcelona en El Palomitron

Otros grandes nombres que pasarán por Barcelona son: Alfred Peabody (All Governments Lie), Juan Pancorbo y Clara López Rubio (Hacking Justice (El juez y el rebelde)), Karin Steinberger y Marcus Vetter (The Promise), Mila Aung-Thwin y Van Royko (Let There Be Light), Neasa Ní Chianáin y David Rane (In Loco Parentis), Bobbi Jo Hart (Rebels on pointe) o Pawel Lozinski (You have no idea how much I love you.

Para más información sobre este imprescindible festival podéis consultar su muy completa página web aquí o conseguir la información en primer lugar a través de sus redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Flickr y Youtube.

Pau Jané

No hay comentarios

Dejar una respuesta