Compartir

The Simpsons - El Palomitrón

Esta semana ha llamado mucho la atención en redes sociales la ausencia de Los Simpson en las sobremesas de Antena 3. Con una parrilla marcada por la agenda política en Cataluña, la cadena ha decidido alargar su magacín matinal de actualidad Espejo Público y atrasar el horario de Karlos Arguiñano y La ruleta de la fortuna, dejando sin hueco a la familia de Springfield en el horario de 14 a 15 horas.

Si bien Atresmedia no termina de confirmar que este movimiento sea definitivo, parece que los buenos resultados de audiencia que está obteniendo el concurso presentado por Jorge Fernández, unos 5 puntos por encima de lo que venía cosechando la serie animada y líder sobre las ofertas de Telecinco y La 1, pueden hacer que la cadena asiente para siempre a Los Simpson en Neox en sus emisiones de lunes a viernes.

La serie de Matt Groening ha sido el buque insignia de Antena 3 durante más de dos décadas. Sus múltiples redifusiones funcionaban como un tiro en su doble emisión de mediodía hasta hace poco más de una temporada, ayudando además a retener espectadores para el informativo de las 15 horas.

El Palomitrón - Los Simpson

Los primeros síntomas de agotamiento se empezaron a notar en temporada regular y en el episodio de las 14 horas de lunes a viernes, el primero en ceder en liderazgo de audiencia en favor de la competencia y bajar de los dos dígitos de share. Aun así, los resultados en fines de semana y los períodos de vacaciones escolares seguían justificando la emisión del doble episodio.

Desde la pasada temporada, tanto Cámbiame en Telecinco como Corazón en La 1 han superado fácilmente a Los Simpson prácticamente a diario. El número de espectadores no para de disminuir y la última semana la comedia animada promedió menos de un 8 % de cuota de pantalla media en una franja muy atractiva para los anunciantes. Estos datos son insostenibles a medio plazo para una cadena con aspiraciones de liderazgo y con un producto prácticamente imposible de revitalizar después de 23 años seguidos de emisión.

Afortunadamente, Atresmedia cuenta con Neox, un espacio ideal no solo para las redifusiones, sino para estrenar en prime time las nuevas temporadas de la serie. Si estamos todos de acuerdo en que la TDT debería ofrecer más contenido original, esta es una oportunidad para no quejarnos porque el grupo apueste por derivar definitivamente Los Simpson a su cadena juvenil, en la que ya ocupa la franja de las 21 horas desde hace años. De momento, se seguirán manteniendo en Antena 3 los fines de semana, pero este es el primer paso para despedirnos definitivamente de la serie en el canal generalista. Y como estrategia de cadena, es irreprochable.

Fon López

No hay comentarios

Dejar una respuesta