Compartir

60

 

Quizá el hecho de tener que contar a familiares y allegados sobre la homosexualidad sea uno de los temas más recurrentes en el, a veces mal llamado, cine homosexual. La problemática de la aceptación y la normalización de la orientación sexual es uno de los temas favoritos de realizadores que buscan darle una dimensión dramática y a la vez real y veraz a los personajes y a sus familias o amigos.

LILTING propone una aproximación similar pero en un marco totalmente diferente al usual: la muerte;  una madre, de origen chino se enterará de la orientación sexual de su hijo por medio del exnovio de éste cuando fallezca en un accidente. Naturalmente la homosexualidad no es la columna vertebral; LILTING no es una película de una sola temática, intenta ir más allá y convertirse en un estudio sobre la soledad y las diferencias generacionales, aunque, naturalmente, utilice la homosexualidad para dar cuerpo a estas dos temáticas. La separación del protagonista y la madre de su exnovio no es sólo debida a su orientación; existe una diferencia generacional y una diferencia cultural.

 

lilting-hong-khaou-pei-pei-cheng-ben-whishaw-andrew-leung-2014-movie-film-review-shelf-heroes

 

Para personificar esta cantidad de problemas, LILTING cuenta con un buen reparto, con BEN WISHAW a la cabeza, que junto con PEI-PEI CHENG (importante actriz hongkonesa de los años 60), serán los encargados de mantener la atmósfera y la historia de la película. Película que también cuenta con ANDREW LEUNG en el papel del fallecido así como con PETER BOWLES y NAOMI CHRISTIE.

Lamentablemente no todos los actores están a un gran nivel. Incluso los protagonistas, que cumplen, pero con una gama de emociones que no destaca especialmente, probablemente debido a la dirección del debutante HONG KHAOU, que busca crear una atmósfera particular, de colores muy pálidos, con un ambiente muy suave y tranquilo, casi de ensoñación y que se complementa con unos personajes que, en general contienen sus emociones. Este tipo de papeles, en donde prima la sutileza para los actores, suelen ser bastante problemáticos porque, como ocurre en este caso, esconden a veces demasiado sus emociones y éstas pueden quedar indefinidas.

 

61.-Lilting

 

Aunque en este aspecto las intenciones de LILTING son loables; loables por intentar desmarcarse de la intensidad que suelen tener estos relatos y loables también por buscar una voz propia y original, el resultado probablemente diste de lo que podría dar de sí una historia tan dramática como esta y, que a ratos, pide a gritos emoción en vez de contención y energía en vez de reposo y meditación. Una película tranquila y suave que cuenta un relato totalmente opuesto a su tono.

Quizá esto fuera demasiado y LILTING no consigue encontrarse a sí misma, fluir con credibilidad y parecer un relato veraz de la relación entre una anciana y el exnovio de su hijo fallecido. Pero si es un buen intento, y muchas veces consigue eso que busca desde el primer minuto, esa atmósfera de melancolía y soledad queda perfectamente definida y es entonces cuando entramos de lleno en las vidas de unos personajes que ven su vida desgarrada por la muerte de la persona a la que más amaban, aunque fuera de formas muy diferentes.

 

 

LO MEJOR:

  • Interesante visión de la soledad
  • Sólido relato generacional con un reparto atractivo

LO PEOR:

  • Película demasiado contenida para la emoción que debería tener el relato
  • Algo irregular en cuanto a su desarrollo

 

Guillermo Martínez

No hay comentarios