Compartir

I am your father

 

Posee un guante con cuchillas, jersey de rayas verdes y rojas, y es un intruso que convierte tus sueños en pesadillas. Hablamos de ROBERT ENGLUND caracterizado como Freddy Krueger en la saga de PESADILLA EN ELM STREET (1984). Una capa convirtió a BÉLA LUGOSI en DRÁCULA (1931). LON CHANEY fue EL FANTASMA DE LA ÓPERA (1925), CHARLES OGLE, fue el primer hombre que encarnó al monstruo Frankenstein (1910), BOLAJI BADEJO interpretó al alienígena en ALIEN EL OCTAVO PASAJERO (1979), PETER MAYHEW se encarnó en Chewbacca en LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (1977) y MAX SCHRECK en el vampiro NOSFERATU (1922)… Estos son solo algunos ejemplos de los cientos de personajes conocidos por su máscara y que apenas el público reconoce tras ella, ni su apariencia, ni tan solo su nombre.

Entre los ejemplos anteriores, cabe destacar uno que aún no se ha nombrado. Un villano, al que podríamos considerar el mejor y más importante de la historia del cine. Es imponente, va totalmente de negro, se oculta tras una máscara, se le reconoce por su respiración peculiar, actúa como guía por el camino del lado oscuro de la Fuerza y también se le conoce como el Señor Oscuro. Todas estas pistas dejan claro que hablamos de Darth Vader, el personaje antagonista que marcó una era en las escenas y diálogos cinematográficos gracias a su famosa frase: “Yo soy tu padre”, en la trilogía de la saga de Star Wars: STAR WARS: EPISODIO IV- UNA NUEVA ESPERANZA (1977), STAR WARS: EPISODIO V- EL IMPERIO CONTRAATACA (1980) y STAR WARS: EPISODIO VI- EL RETORNO DEL JEDI (1983). Un personaje mundialmente conocido pero que, realmente, es desconocido por todos. Bajo la caracterización de este icono mundial del cine se encuentra el actor británico DAVID PROWSE (LA NARANJA MECÁNICA).

 

I am your father

 

Los directores mallorquines TONI BESTARD (EL PERFECTO DESCONOCIDO) y MARCOS CABOTÁ (24 HORAS CON LUCÍA), que se declaran fans del universo de la Guerra de las Galaxias y, en concreto, del maligno Vader, idearon desenmascarar a este desconocido a través de un documental que en sus orígenes estaba hecho para ser un cortometraje. Con su trabajo pretenden mostrar quién hay detrás del hombre que interpretó a Darth Vader y dar a conocer a la persona que hay detrás del villano de las películas de esta saga galáctica. Un documental (bajo el título I AM YOUR FATHER) que se estrena a menos de un mes de la película más esperada del año, STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA (cinta que carece de interés para DAVID PROWSE, actor en la sombra).

Este documental narra la vida de DAVID PROWSE, un hombre que comenzó como culturista y que por su físico se introdujo en el mundo del cine, gracias a papeles como el del monstruo de Frankenstein en CASINO ROYALE (1967), EL HORROR DE FRANKENSTEIN (1970) y FRANKENSTEIN Y EL MONSTRUO DEL INFIERNO (1974). Logró la fama mundial fue gracias a Darth Vader, aunque en Inglaterra se hizo famoso por ser la imagen de un superhéroe de carreteras, Green Cross, en una campaña de seguridad vial. PROWSE tiene en la actualidad 80 años y lleva una vida tranquila a las afueras de Londres, en Croydon. Un anonimato tras el cual se esconde una historia increíble: la de encarnar a Darth Vader.

 

I am your father

 

I AM YOUR FATHER tiene un guion curioso, a la par que emocionante de por sí, con el objetivo de dar a conocer la historia de PROWSE y su repercusión en el universo Star Wars. Un relato que conmoverá a todo espectador (fans o no de la saga). Se tratan temas como el momento en el que el personaje de PROWSE era desenmascarado y su posterior muerte. En esta escena mítica de la historia del cine, DAVID fue vetado y sustituido por el actor SEBASTIAN SHAW. Esta decisión le impidió a PROWSE ser reconocido de igual manera que el resto de sus compañeros: HARRISON FORD (EL SECRETO DE ADALINE), CARRIE FISHER (MAPS TO THE STARS) o MARK HAMILL (KINGSMAN: SERVICIO SECRETO). Esta es otra de las metas a las que quiere llegar esta cinta.

Los directores querían cumplir el sueño de PROWSE, que se hiciera justicia y llevarle a esa gloria que no tuvo, ya que GEORGE LUCAS se lo impidió. PROWSE declara que no sabe exactamente qué sucedió tras el rodaje para llegar a un punto en el que LUCAS le ignorara por completo y le sustituyera en dicha escena, su última escena. Aparentemente, este motivo se encuentra en unas supuestas declaraciones de DAVID a un periódico de Londres durante el rodaje de EL RETORNO DEL JEDI, que se analiza en el guion de este trabajo. Esta escena (que nunca fue representada por DAVID) es una espinita que tenía clavada y que ha cumplido junto a CABOTÁ y BESTARD. Dicha escena no aparece en el filme, puesto que GEORGE LUCAS no ha dado el permiso; según este, a DAVID no se le puede asociar directamente y solo con la imagen de Darth Vader, puesto que SEBASTIAN SHAW fue la cara en su última escena y JAMES EARL JONES la voz (debido al acento británico de PROWSE).

 

I am your father
Los directores Marcos Cabotá y Toni Bestard, junto al actor que encarnó a Darth Vader, David Prowse, en el estreno del documental I am your father en los Cines Verdi de Madrid.

 

Pasó de un papel consagrado de la época en 1983 a no ser ni invitado a ningún tipo de evento (estrenos, preestrenos, convenciones, etc.) de Star Wars. El actor, con todo su pesar, declara que no tiene ningún tipo de relación con LUCASFILM ni nada de su alrededor, pero que gracias a los fans de la saga viaja e imparte ponencias por todo el mundo, ya que después de Vader, “la vida sigue”, y este es un conflicto que no le afecta, puesto que han pasado ya muchos años.

Todos estos temas interesantes y razones, con diferentes puntos de vista (entrevistas a su familia, compañeros de reparto como KENNY BAKER, LOU FERRIGNO, GARY KURTZ y ROBERT WATTS, productores, además de LUCAS, de la trilogía original) es lo que muestra I AM YOUR FATHER. Pueden echarse en falta alguna declaración como la de HARRISON FORD, por sacarle algún tropiezo al proyecto.

 

I am your father

 

Todo esto, junto a otras curiosidades (la posibilidad de ser Chewbacca, la forma de respirar del personaje, supuestas ideas de PROWSE presuntamente cogidas por LUCAS…) son las que se tratan en una historia con tanta información en profundidad como diversa por sus opiniones, una historia que ‘no se casa con nadie’, que muestra los hechos y deja que el espectador juzgue por sí mismo.

Gracias a este documental se conoce a la persona, a DAVID. A diferencia del personaje que interpretaba (que actuaba sin exigencias y de manera libre en función de su decisión), DAVID es un hombre bonachón, que ha sido campeón de halterofilia y entrenador en gimnasios. Un homenaje no solo a él, sino a todos aquellos hombres que se encuentran detrás de una máscara, y que tienen una vida interesante y apasionante que contar. El espectador, aparte de de disfrutar de este trabajo, que le dejará huella, se interesará por conocer a cada hombre que se esconda detrás de una máscara en cualquier filme o serie de televisión. Un largometraje real que, a pesar de mostrar la venganza que siente estar viviendo PROWSE (y que nada tiene que ver con los Sith), le cambió la vida. Tras enfundarse en ese traje, llegó el momento de dejarlo y, aunque la máscara no continúa, sí lo hace el hombre con una gran historia: la del verdadero “padre de Vader”.

 

 

LO MEJOR:

  • Fantástica historia que descubre al hombre y no al personaje.
  • Guion objetivo con pluralidad de entrevistas y puntos de vista.
  • La huella que deja en el espectador.
  • El homenaje final.

LO PEOR:

  • Que no aparezca (por exigencias legales de GEORGE LUCAS) la escena de PROWSE final.
  • Que George Lucas no quisiera participar en el documental.
  • Perderse el documental.

 

 

María Páez 

No hay comentarios