Compartir

 

ahora o nunca valverde y rovira

 

El género de las bodas en España ha cogido carrerilla en los últimos tiempos. Hace dos años apareció 3 BODAS DE MÁS. Unos meses antes se había estrenado LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA, y si nos remontamos a décadas pasadas, podemos encontrar desde NOVIOS (JOAQUÍN ORISTRELL, 1999) hasta AIRBAG (JUANMA BAJO ULLOA, 1997). Efectivamente, hay variedad en lo que a enlaces en el cine español se refiere. La nueva integrante en el género se llama AHORA O NUNCA.

Después de haberse atrevido con un thriller como UTOPÍA (2003), con dramas variados como TU VIDA EN 65′ (2006) o el más reciente RASTROS DE SÁNDALO (2014), la realizadora MARÍA RIPOLL se inmiscuye ahora en la comedia romántica. La película posee los ingredientes necesarios que se piden a un título de este tipo. Así, tras varios años de noviazgo, Eva (MARÍA VALVERDE) y Álex (DANI ROVIRA) se quieren casar en el pueblo inglés donde se conocieron tiempo atrás. Pero parece que no tienen todo a su favor para llevar a cabo tal  romántico plan: una huelga de controladores aéreos será la mecha que encenderá una ristra de catástrofes. Así que ROVIRA se dedicará a viajar por Europa acompañado de su padre y suegros ficticios (y de su mala pata también), mientras que VALVERDE le espera en el pueblo inglés saliendo de sus percances junto a sus amigas.

 

dani rovira, joaquin nuñez jordi sanchez

 

 

DANI ROVIRA es el actual rey de la comedia en España. Si ya tuvo que viajar del sur al norte de nuestro país en OCHO APELLIDOS VASCOS por amor, ahora le toca recorrer inintencionadamente varias ciudades de Europa para unirse con su chica. El malagueño se desenvuelve bien en estas lides y sabe cómo configurar a este tipo de galán torpe pero encantador. MARÍA VALVERDE le da réplica con un rol poco visto en ella. Ambos tienen química y consiguen ser una pareja de lo más creíble y risueña. Uno de los puntos fuertes del filme es el elenco actoral con el que cuenta: rostros secundarios de la comedia se dan cita a este enlace aportando mayor afinidad. JORDI SANCHEZ (LA QUE SE AVECINA) o JOAQUÍN NÚÑEZ (EL CHIRINGUITO DE PEPE, GRUPO 7) se encargan de “adornar” las andanzas de ROVIRA por Marsella o Ámsterdam. A estas nupcias también están invitadas la cantante MELODY, que se estrena en el séptimo arte interpretando a hermana del novio, y YOLANDA RAMOS, que vuelve a asombrar con otro de sus monólogos rompedores como ya hizo en CARMINA Y AMÉN (PACO LEÓN, 2014). Por su parte, GRACIA OLAYO (MUSARAÑAS, BALADA TRISTE DE TROMPETA) incomodará a la novia en la piel de una estirada suegra. Pero la joven no está sola para soportarla, porque sus damas de honor la ayudarán en todos los incidentes que surjan. Ellas son CLARA LAGO (OCHO APELLIDOS VASCOS) ALICIA RUBIO y ANNA GRAS.

Este banquete pintaba bien, pero se ha quedado falto de chispa. Se ha querido estirar demasiado las situaciones y, cuando éstas se fuerzan, no acaban bien. Además de no ofrecer algo muy novedoso, el talante ha quedado demasiado exagerado. Se han inflado mucho las situaciones y moviéndose en estereotipos: una resaca, una confusión de maletas, personajes estrambóticos, un aeropuerto (que es una ubicación que da tanto juego y que parece incombustible dentro de las comedias románticas, procedan de donde procedan). Y eso que ha echado mano de un recurso que nunca falla a la hora de confeccionar comedias: tirar de los estándares feos de los españoles, como potenciar que solucionamos todo mediante chanchullos, que no somos poco organizados o que hablar bien inglés nos importa un rábano. Pese a que sabemos reírnos bien de nosotros mismos, el texto no pasa del mero esquema basado en percances y resoluciones. Así van superando pruebas hasta llegar al ansiado final. Eso sí, atravesando varios desenlaces, porque la película parece tener tres puntos y aparte.

 

ahora o nunca maría valverde

 

En cuanto a la forma, el trabajo del montaje se ha cuidado mucho. Muestra muy bien los paralelismos entre los contratiempos que los novios sufren hasta de convertirse en marido y mujer. La película recoge el ambiente “british” de una jovial forma, dando un toque de personalidad a la cinta. Con colores pastel y ciertos aires retro, el estilo de AHORA O NUNCA está muy bien definido, muy cuidado y hecho con acierto. La encargada ha sido CRISTINA RODRÍGUEZ, que hace un cameo en la historia. Muy acertado está el cartel oficial de la película con el reconocido eslogan “Keep calm” (originariamente inglés, de hecho) porque, con todo el enredo implícito en el argumento, a todos les va a venir muy bien mantener la calma. La banda sonora es otro punto a su favor. No desentona ver en una misma película el “Te estoy amando locamente” de LAS GRECAS con el legendario “Allright” de SUPERGRASS.

AHORA O NUNCA tiene un envoltorio muy bonito y muy bien trazado en este camino al altar. Sin embargo, sus excesos juegan en su contra. Aún así, hay que reconocerle sus buenas intenciones, que la convierten en una comedia simpática.

 

 

LO MEJOR:

  • Su alegre banda sonora.
  • El viaje en autobús y esa tropa capaz de levantar el buen ánimo a cualquiera.
  • El buen elenco actoral.
  • La bonita dirección artística.

LO PEOR:

  • Pese a sus buenas intenciones, no aporta nada nuevo.
  • El exceso de clichés en el guión incomoda más que entretiene.

 

 

María Aller

2 Comentarios