Compartir

capi40

 

Dentro de la promoción de la nueva entrega del Capitán América que está realizando de manera espectacular Disney, el viernes pasado pudimos asistir a una Master Class del dibujante español Carlos Pacheco. Esta clase fue organizada junto a la Escuela Universitaria de Diseño e Innovación, que cedió su aula magna, llena de estudiantes deseosos de aprender del maestro.

 

P1080372
Así lucía el aula magna de Escuela Universitaria de Diseño e Innovación. A rebosar.

 

Carlos Pacheco (San Roque, 1961) es uno de nuestros dibujantes más internacionales, y se puede afirmar que fue el que abrió el camino a todos los que ahora mismo están triunfando en la industria americana del cómic. Entre sus obras más destacadas encontramos  X-MEN, LOS CUATROS FANTASTICOS, SUPERMAN, CRISIS FINAL, AVENGERS FOREVER y ARROWSMITH (esta de creación propia junto a Kurt Busiek) y ha trabajado con guionistas como KURT BUSIEK, GRANT MORRISON, MARK MILLAR, RICK REMEDER. Actualmente le podéis ver en la edición española de El Capitán América (editada por Panini) y se encuentra finalizando un nuevo arco para la misma antes de volver a retomar Arrowsmith.

 

P1080411
Carlos Pacheco en un momento de la Master Class

 

La Master class se dividió en dos partes bien diferenciadas que cubrieron las expectativas de todos los allí presentes. En la primera parte Pacheco nos deleitó con sus conocimientos de la historia del personaje, de Marvel y de cómo el signo de los tiempos ha influido en su trayectoria, además de darnos su opinión sobre algunas de las etapas más emblemáticas del mismo. Es en esta parte donde más se habló de la influencia de los cómics en la gran pantalla y viceversa. Ya en la segunda parte se adentró en aspectos más técnicos, pudiendo asistir a un recorrido por el trabajo técnico del dibujante: cómo partiendo desde el guión se llega a la página que disfrutamos cuando leemos el cómic y la filosofía con la que Pacheco encara el trabajo.

Posteriormente hubo una breve ronda de preguntas, donde pudimos consultarle sobre la influencia que otros medios tienen en su trabajo, sus proyectos actuales y futuros, su opinión sobre las películas basadas en personajes Marvel y otras cuestiones.

Os hemos preparado un audio muy completito para que todos los que os perdistéis la ocasión y sintáis curiosidad podáis disfrutar la Masterclass casi como si estuvieras allí (hemos mejorado la calidad del audio todo lo que hemos podido).

 

 

 Master Class Carlos Pacheco (viernes 14/03/14)

 

Ronda de preguntas y respuestas posterior (viernes 14/03/14)

 

En definitiva, una mañana estupenda dedicaa a uno de los mejores profesionales que tenemos en esta piel de toro, y que nos demostró que además de dibujante es una enciclopedia andante. Sólo nos falta dar las gracias a Disney por habernos dejado volver a clase con un profesor tan estupendo.

 

Alberto Plumed

No hay comentarios

Dejar una respuesta