Compartir

Home Video Blade RunnerBlade Runner, el clásico de Ridley Scott, le debe mucho al mercado doméstico. Vilipendiada en su estreno en salas, tuvo que esperar a que el vídeo le regalase una segunda vida mucho más exitosa y respetable que la que tuvo en taquilla. Así, la película construyó su propia leyenda, aupada por el revisionismo del ojo crítico y custodiada por algunas de las voces más potentes de la filosofía y las letras de finales del siglo XX.

Por tanto, abordar su secuela suponía, desde luego, una de las empresas más arriesgadas de los últimos años, y pocos directores podrían haber firmado a la altura de lo que ha presentado el canadiense Denis Villeneuve, que en Blade Runner 2049 respeta las fuentes originales ampliando con acierto el universo de su relato (totalmente recomendable que leáis el texto de Pedro Vallín al respecto).

Y si algo esperábamos todos los aficionados era la llegada de las ediciones Home Video de la película, que Sony Pictures Video ya ha puesto en circulación, y que podéis encontrar en los puntos de venta habituales.

Cinco formatos: Blu-ray, dos steelbooks, la edición coleccionista y el tradicional combo Blu-ray/4K con el que Sony refuerza la penetración del 4K en nuestros hogares. Si bien cada edición cuenta con sus virtudes, es necesario que apuntemos cierta decepción en los contenidos adicionales de un título tan esperado y rico en detalles que examinar. Blade Runner 2049 merecía mucho más en este apartado, y ninguna de las ediciones termina por saciar nuestra hambre por contenido extra, y bucear en una de las producciones más formidables de los últimos años, a todos los niveles.

Y en nuestras manos, el steelbook y el combo Blu-ray/4K para analizar su contenido adicional, y en el caso de la edición 4K, admirar la que probablemente pueda ser la película con mayor definición que nos hayamos encontrado hasta la fecha. Realmente otra liga.

Contenido adicional edición steelbook

Jared Leto Wallis Blade Runner 2049 El PalomitrónDe esta edición, el bloque más destacado es el dedicado al proceso de casting. Sylvia Hoeks, Ana de Armas, Mackenzie Davis, Carla Juri, Robin Wright… Este bloque les repasa a todos y confirma el acierto del proceso. Realmente todos y todas están magníficos, y con los nuevos visionados de la cinta, se descubren con calma matices impregnados por cada uno de ellos muy satisfactorios. El menú del contenido adicional lo completan dos bloques más de poco más de cinco minutos cada uno, y con un marcado estilo promocional que nos saben a muy poquito. En total, cerca de media hora de extras para esta edición.

 

Contenido adicional edición combo Blu-ray/4K

Si elegís esa opción, el tema va a mejorar sensiblemente, porque aunque su contenido adicional nos sigue pareciendo un pelín corto, lo cierto es que el bloque dedicado al entorno de la preproducción (21:55) sí resulta bastante interesante, especialmente en el caso de Roger Deakins (ya se ha llevado el BAFTA y hará lo propio si nada sale mal en los Oscar), pues vemos cómo afrontó el reto de iluminar una película tan complicada como Blade Runner 2049. Destaca también la importancia de dar prioridad a un entorno real sobre los habituales cromas (Villeneuve siente una especial aversión al uso de esta tecnología digital), lo que involucró al máximo a todos los departamentos de arte del filme.  Este menú se complementa con otras pequeñas piezas sobre los replicantes, la relación entre K y Joi o el diseño de decorados.

En esta edición, además, encontraréis los tres cortos transmedia que completan el universo del título (¿os acordáis de Matrix?), y que recogen tres momentos cruciales en el tiempo que se desarrollan entre la cinta original (2019) y su secuela (2049): el apagón, el nuevo amanecer de los replicantes y el episodio que fuerza al replicante interpretado por Dave Bautista (granjero que vemos en la secuencia inicial de la película) a abandonar la ciudad y buscar su anonimato en ese mar de plástico que se extiende hasta donde alcanza la vista, retratado en las primeras escenas de Blade Runner 2049.

Fotograma del corto de animación Blackout

Pero la gran baza, la que convierte esta compra en totalmente necesaria, es su visionado en 4K (del que os hablaremos en un próximo artículo), un verdadero as bajo la manga que convierte Blade Runner 2049 en uno de los títulos bandera de la nueva definición. Porque si ya de entrada la película gasta una fotografía de primerísima división, gozarla en UHD 4K supera todas las expectativas y bien compensa que nos hagamos con ella y empecemos a amar una tecnología que poco a poco se está instalando en nuestras vidas (también es obligatorio recuperar este editorial de Gerard Cassadó sobre las virtudes del 4K). En nuestro caso, el visionado ha sido posible gracias a los compañeros de Sony España, que nos han prestado un reproductor 4K última generación, cuyas virtudes analizaremos en breve en la web.

 

En definitiva, siempre es un título que debe habitar vuestras videotecas, pero encontramos muy justito su contenido adicional, especialmente si sois grandes defensores del título de Villeneuve. Ahora sí, calculamos (y si no rezamos) que Sony acabará sacando un edición al mercado bastante más completa en este apartado, aunque desde aquí rogamos que no se organice otro festival de ediciones como el que ya todos hemos pasado con la mítica obra firmada por Ridley Scott, que cuenta con tropecientas ediciones diferentes.

 

Alfonso Caro

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.