Compartir

 

seff10

 

Sevilla, que tiene un color especial, tiñe sus calles de rojo, blanco y azul, los tonos elegidos por la pintora sevillana Cristina Lama para elaborar el cartel del SEFF de este año. A pesar de que aún faltan unos días para que comience la XII edición del FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA (del 6 al 14 de noviembre), la ciudad se prepara para una semana en la que se exhibirán más de 200 películas y una docena de cintas nacionales. Los carteles promocionales invaden las calles de la capital hispalense y la exhaustiva labor de difusión por parte de los organizadores llega a través de distintos medios: exposiciones, artículos diarios en la página web, anuncios publicitarios, tuits sobre todas las novedades, etc. Entre las actividades previas al SEFF destaca la muestra visual “Marismas: Atín Aya y La isla mínima” (en el Casino de la Exposición), una serie de fotografías de las Marismas del Guadalquivir realizadas en los años 90 que incluye escenas de la película LA ISLA MÍNIMA y una comparación entre los paisajes de las fotografías y los de la cinta de ALBERTO RODRÍGUEZ. También podemos visitar, en la Alameda de Hércules (zona emblemática del centro de Sevilla), la exposición fotográfica “PLATEA. Los fotógrafos miran al cine”, en la que se incluyen imágenes de algunos de los fotógrafos españoles más famosos (como Sergio Belinchón, Chema Madoz o Amparo Garrido, entre otros).

 

seff20
“Marismas: Atín Aya y La isla mínima”

El festival contará con tres sedes: el Teatro Alameda, el Teatro Lope de Vega (que acogerá las galas de inauguración y clausura) y los cines de Nervión Plaza (de la cadena MK2 Cinesur), que repiten como sede principal del festival. Sus 20 salas y su posición privilegiada (a tan solo 5 minutos del centro) hacen que este sea un punto de acceso fácil para todos aquellos que quieran disfrutar de grandes largometrajes independientes, cortometrajes y documentales europeos en versión original.

Tal y como ha sucedido en años anteriores, el festival se compone de varias grandes secciones como:

Sección Oficial: donde siempre han podido verse aquellas películas premiadas en otros festivales y que este año viene con apuestas seguras, entre las que se incluye lo último de MARCO BELLOCCHIO, BLOOD OF MY BLOOD, el trabajo del francés PHILIPPE GARRELIN THE SHADOW OF WOMEN, y el de su hijo, LOUIS GARREL, encargado de inaugurar el festival con TWO FRIENDS. También nos encontramos en esta sección las propuestas fantásticas de MATTEO GARRONEEL CUENTO DE LOS CUENTOS, y  la trilogía del portugués MIGUEL GOMES, LAS MIL Y UNA NOCHES.

Las Nuevas Olas (Ficción + No Ficción): ofrecen siempre al espectador las propuestas más singulares y experimentales. Este año está de luto por la muerte de CHANTAL AKERMAN, cuya última película, NO HOME MOVIE, casi un testamento filmado, podrá verse en las salas. Más experimental aún es PHILIPPE GRANDIEUX, que vuelve a la ficción con MEURTRIÈRE para no dejar indiferente a nadie, al igual que KOMMUNISTEN y LA GUERRE D’ALGÉRIE!, de JEAN-MARIE STRAUB o la última película hasta el momento de RITHY PANH, LA FRANCE EST NOTRE PATRIE.

Resistencias: llena de propuestas independientes y originales del cine español, este año trae la premiada DEAD SLOW AHEAD, donde un carguero normal puede convertirse en una propuesta de ciencia ficción aterradora, AMOR TÓXICO, de NORBERTO RAMOS DEL VAL, que nos vuelve a traer una de sus singulares propuestas, o BERSERKER, interesante propuesta de cine negro.

Selección EFA: de lo mejor de los premios europeos de cine. Nos trae dos grandes filmes: MUSTANG, propuesta muy claustrofóbica, y LA LOI DU MARCHÉ, con el que VINCENT LINDON consiguió el premio a Mejor Actor en Cannes. Así mismo, BODY, de la polaca MALGORZATA SZUMOWSKA, Oso de Plata en Berlín, nos muestra una historia dramática a tres bandas y cuya base principal son los cuerpos de los protagonistas.

Special Screening: nos sorprenderá con CEMETERY OF SPLENDOUR, del tailandés APICHATPONG WEERASETHAKULTORNERANNO I PRATI, de ERMANNO OLMI, o los interesantes documentales A GERMAN YOUTH y HITCHCOCK/TRUFFAUT.

Además, se incluyen en el festival otras secciones como el SEFF Joven, donde se intenta inculcar el amor por el cine y los idiomas a los más pequeños y adolescentes. Por otra parte, en las sección Panorama Andaluz, se muestra el auge de Andalucía como industria cinematográfica. Tampoco debemos olvidarnos de la sección Short Matters!, en la que la duración no es un problema a la hora de contar una historia, así como Focus Europa, con la que se pretende ofrecer una pequeña muestra de los distintos géneros cinematográficos del panorama audiovisual europeo y que este año va dedicado a la contra-comedia.

 

seff30

 

Completan el panorama unas retrospectivas dedicadas a dos grandes y evocadores directores: por una parte, se proyectará el último filme de PAUL VECCHIALIC’EST L’AMOUR y, por otra, algunos de los trabajos más representativos del vanguardista PETER TSCHERKASSKY. Completa esta programación el ciclo Weimar Oculto, dedicado a esas obras ocultas durante la República de Weimar.

Además de esto, durante el festival se podrá asistir a encuentros con directores, charlas, mesas redondas, seminarios y conciertos, que amplían la oferta cultural durante una semana en la que Sevilla se convierte en el centro cinematográfico de referencia. Y no es la primera vez que esto sucede. La historia de Sevilla está íntimamente ligada a la historia del cine nacional e internacional, y la ciudad ha sido el plató de grandes producciones del séptimo arte como LAWRENCE DE ARABIA o STAR WARS: EPISODIO 2, entre muchas otras.

La belleza de sus calles antiguas, la luz, el clima y sus edificios históricos ofrecen un panorama con un amplio abanico de matices que muchos directores han sabido apreciar. Este potencial, que atrae a miles de visitantes cada año, se verá incrementado por el prestigio de poder disfrutar del mejor cine en una ciudad de cine.

¿Nos acompañáis?

 

María Vidal y Miguel Ángel Torres

Compartir
Artículo anteriorCRÍTICA: ÉL ME LLAMÓ MALALA
Artículo siguienteENTREVISTA A SAM MENDES Y MONICA BELLUCCI
Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.

No hay comentarios