Compartir

 

 

Sorprendentemente Julio se presenta bastante tranquilito en cuestión de BLOCKBUSTERS. La oferta cinematográfica este mes es exigua, la más floja en lo que llevamos de año. Parece que este año toda la artillería pesada se ha repartido entre Junio y agosto, así que no bajéis la guardia, no os confiéis, todavía queda verano para disfrutar de títulos emblemáticos y muy esperados.

 

Junio ha sido una montaña rusa donde algunas películas han decepcionado, mientras otras que se preveían flojas o muy flojas, no lo han sido tanto, así que de nuevo se impone la necesidad de acudir a las salas para que cada uno pueda juzgar, algo que siempre recomendamos, sin dejarse llevar por críticas airadas y destructivas, que muchas veces guardan un componente personal que va más allá del propio producto. La objetividad sabemos que es imposible, pero es menester intentar estar lo más carca de esa utópica línea, tratando de ignorar los aspectos más personales y privados de todas las partes implicadas en levantar una producción.

 

STAR TREK: INTO DARKNESS y LOBEZNO INMORTAL serán los títulos que arrastren más gente a las salas en un mes de Julio en el que el cine español hace las maletas (a excepción de TRES60) para no volver hasta Septiembre. Parece que nuestros creadores se toman esto del veraneo muy en serio, o simplemente han tirado ya la toalla en esto de competir con los blockbusters veraniegos. Sea como sea, el tema del cine español no está para tomarse muchos descansos. Si queremos fidelizar al público, hay que crear hábitos, y eso pasa por luchar por la constancia.

 

Nuestras recomendaciones para este mes son las siguientes:

 

 

5  de Julio

STAR TREK: EN LA OSCURIDAD.

 

S2

La vimos exactamente hace un mes, en uno de los mejores pases a los que hemos asistido este año. De la manod e PARAMOUNT, autobús hasta KINÉPOLIS, camisetas, fotógrafo, e incluso palomitas y bebida. ¡Un lujazo vaya!

Nuestra crítica la podéis rescatar aquí.

 

¿POR QUÉ VERLA? Porque es pura diversión. JJ ABRAMS firma una segunda parte superior en TODOS los apartados a la primera entrega. Además deja la saga en un punto perfecto para que los futuros directores (aún por confirmar) puedan explorar sin límites todas las posibilidades del universo treki. Mientras los seguidores más acérrimos de la saga deberían estar un “poquito” preocupados por la marcha de ABRAMS, los fans de STAR WARS sólo deseamos que este director repita con tan buen tino la puesta al día de la saga de LUCAS.

 

 

 

 

12 de Julio.

THE PURGE: LA NOCHE DE LAS BESTIAS.

 

PURGE

 

THE PURGE se ha convertido en el fenómeno U.S.A. del año. Con tan sólo 3 millones de dólares de presupuesto, en su primer fin de semana de exhibición ha recaudado 36 millones, desbancando a MAMÁ y convirtiéndose en el film de terror con mejor arranque de los que llevamos de 2013. A esta espectacular cifra, habrá que sumar todavía todos los millones que siga generando en Estados Unidos, y lo que amase en mercados internacionales. La rentabilidad es mareante.

 

La premisa, por disparatada, no puede ser más interesante. En una sociedad prácticamente sin paro y con los niveles de violencia bajo mínimos, el gobierno permite que una vez al año los ciudadanos puedan cometer todos los delitos que se les pasen por la cabeza, asesinatos incluidos, como no. Con este panorama la gente con recursos tiene acceso a casas que son verdaderas fortalezas para impedir sustos esa noche, así que a buen seguro, los que lo pasarán peor serán las clases más bajas de la sociedad. Lo que más nos mosquea de toda la propuesta es que expertos en tomar el pelo al espectador, como los productores de la bostezante PARANORMAL ACTIVITY estén detrás del proyecto. Aún con todo esto, vamos a darle una oportunidad, al igual que no nos cansamos de dárselas a directores tan sobrevalorados como BRIAN SYNGER, SHYAMALAN, o BRETT RATNER, por citar sólo algunos de los que me están viniendo a la cabeza.

 

¿POR QUÉ VERLA? Sólo viendo el tráiler dan ganas de verla. El mal rollito y los sustos parecen más que asegurados. JAMES DEMONACO, el director, aunque cuenta con una corta trayectoria como director, está detrás de los guiones de EL NEGOCIADOR (1998) y el remake de ASALTO AL DISTRITO 13 (2005). De nuevo se recurre a las máscaras, usadas por los asesinos, para perturbar al espectador y que éste refleje en ellas todos sus miedos.

 

 

 

 

 

 

24 de Julio.

LOBEZNO INMORTAL

 

lobezno

LOBEZNO INMORTAL es la última oportunidad de FOX para que la franquicia se convierta en una saga con un mínimo de interés.

GAVIN HOOD firmó el primer spin off de LOBEZNO en 2009, una apuesta que funcionó bastante bien en taquilla y supuso un correcto (sólo correcto) y entretenido filme de acción. El testigo está ahora en manos de JAMES MANGOLD, que ha tenido que lidiar con muchos problemas de producción y partir de la base que DARREN ARONOFKY (sí, habéis leído bien) ideó para esta secuela. El filme arrancará justo donde se quedó X MEN: LA DECISIÓN FINAL, una película que nadie entiende cómo llegó a dirigir el inútil de BRETT RATNER, citado ya en este post.

Mucha presión para MANGOLD, director títulos tan interesantes como la infravalorada COP LAND (uno de los mejores papeles de STALLONE), INOCENCIA INTERRUMPIDA (aquella que le dio a ANGELINA JOLIE el Oscar a mejor actriz secundaria en 1999), o EL TREN DE LAS 3:10, pero también de verdaderos despropósitos como NOCHE Y DÍA (paella de fiestas españolas)

 

¿POR QUÉ VERLA? Porque esperamos que NOCHE Y DÍA fuese un encargo de estudio de esos que no te quedan más opciones que rodar para luego hacer las películas que uno quiere, porque LOBEZNO sigue siendo el personaje más carismático de X MEN, y porque está ambientada en Japón, uno de los países que mejor lucen en pantalla grande (y si no que se lo digan a TARANTINO…)

 

http://youtu.be/W4DTgapoolM

 

 

 

 

ADEMÁS: GRU2: MI VILLANO FAVORITO (5), PERDIDOS EN LA NIEVE (12), SOLA CONTIGO (14),  TRES60 (26), TU Y YO (26) 

 

Mes muy flojo julio en cuanto a títulos, quizás el más flojo de los últimos años. Todo lo que os ahorréis este mes en ir al cine, guardarlo porque Agosto viene cargadito de títulos y promete llevaros al cine todos los fines de semana.

En cuanto al cine español, ese paciente que sigue en coma, seguimos igual. La red se inunda de debates donde se discuten ideas y fórmulas muy interesantes para sortear esta crisis crónica en la que vive sumergida el cine de nuestros creadores, pero de actuar nada de nada. Debe de estar en nuestro genes esto de ver las cosas claras pero huir de la implicación. Seguimos teniendo fe en que las gentes que tienen que hacer algo, y para eso están ahí, dejen de lado la política y los lloros para pasar a la acción de una vez.

 

Feliz verano para todos los que disfrutaréis este mes de vacaciones, muy seguramente bien merecidas.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta