Compartir

 

LOVE8

 

HUGH GRANT, COLIN FIRTH, LIAM NEESON, LAURA LINNEY, EMMA THOMPSON, ALAN RICKMAN, KEIRA KNIGHTLEY, BILLY BOB THORNTON, ROWAN ATKINSON, MARTIN FREEMAN…así hasta más de 25 actores, casi todos de primera línea, conforman el reparto de una de las comedias más populares del cine moderno. LOVE ACTUALLY arranca cinco semanas antes de navidad, con una secuencia que atrapa el espíritu de la película, una verdadera declaración de principios. Todo el filme es un argumento, de peso, para presentar el amor como el último motor de la esperanza, sí, pero también como una necesidad diaria que nos define como seres humanos. Sólo por experimentar este sentimiento ya merece la pena vivir.

Estrenada un año después de la tragedia del 11-S, tragedia global que paró la vida de todo el planeta, LOVE ACTUALLY funcionó como un desafío al desazón y la falta de esperanza que sembró este atentado en todos los rincones del mundo. La deshumanización que estas tragedias implican tuvo su respuesta con el film de RICHARD CURTIS, guionista de CUATRO BODAS Y UN FUNERAL, NOTTING HILL o EL DIARIO DE BRIDGET JONES, entre otras, y que recientemente ha estrenado UNA CUESTIÓN DE TIEMPO, película que ha gozado de una buena recepción entre público y crítica (Premio del Público en la última edición del Festival de San Sebastián).

Que París es la ciudad del amor es algo que no vamos a poner en duda, pero sí destacamos que el amor en los últimos años ha elegido Londres como plató para llegar a los espectadores. De nuevo Londres y de nuevo HUGH GRANT, icono de la comedia romántica inglesa, encabezando un elenco estelar que puebla esta película coral vertebrada en 10 historias que se interrelacionan, algo que sienta de maravilla al mensaje que RICHARD CURTIS nos quiere transmitir y que convierte al amor en otro personaje más, capaz de rodearnos y envolvernos en cualquier momento y lugar.

Nos parece justo, pero también necesario, humanizarnos un poquito y homenajear la (necesaria) inyección de vitalidad y esperanza que suponen este tipo de filmes. Para celebrar el décimo aniversario del estreno de LOVE ACTUALLY queremos compartir con vosotros los recuerdos que el director y algunos miembros del reparto conservan de esta experiencia.

 

* Traducción: (voz en off de HUGH GRANT)

“Siempre que me siento triste con el estado del mundo, pienso en la puerta de llegadas del aeropuerto de Heathrow. La opinión pública está empezando a darse cuenta de que vivimos en un mundo de odio y avaricia, pero yo no lo veo así. A mí me parece que el amor está en todas partes. A menudo no es particularmente digno o interesante, pero simpre está ahí: padres e hijos, madres e hijas, maridos y mujeres, novios, novias, viejos amigos. Cuando los aviones se estrellaron contra la Torres Gemelas, hasta donde yo sé, ninguna de las llamadas de las personas que iban a bordo de los aviones fueron de odio o venganza: eran mensajes de amor. Si buscas, tengo la oculta sensación de que verás que el amor, realmente, nos rodea.”

 

loveac

 

El propio RICHARD CURTIS, escritor y director de LOVE ACTUALLY, se declara perplejo, 10 años después, con el tremendo éxito que la cinta ha cosechado entre el público:

“La película es cada vez más popular. No recuerdo que a la gente le encantara cuando se estrenó. Había una mezcla de motivos. Tenía claro lo que estaba haciendo en el mundo del romance cuando hice Bridget Jones y  Notting Hill. Como había aprendido tanto en ellas empecé a pensar en otras historias: la de Colin Firth y la de Hugh Grant, que estaban pensadas para ser dos películas que yo escribiría. Entonces decidí que no quería hacer eso y me di cuenta de que muchas películas que me encantaban eran películas con varias líneas argumentales como Short Cuts, Nashville, Smoke, y muchas de las películas de Woody Allen. Entonces, pensé que haría una película con un montón de historias, porque me encanta, y de esa manera haría un puñado de historias románticas solo con las mejores partes.”

 

LOVE9

 

El décimo aniversario del filme no sólo ha supuesto un motivo de celebración, sino que ha servido para reunir a RICHARD CURTIS con parte de su reparto. BILL NIGHY, LAURA LINNEY, DENISE RICHARDS, RODRIGO SANTORO, ANDREW LINCOLN, LUCIA MONIZ, y el propio director se prestaron para compartir con la prensa sus recuerdos y experiencias del rodaje de LOVE ACTUALLY, una cinta en la que querían estar todos los actores británicos del momento.


BILL NIGHY (actor)

love5

 

El casting:  “Hice la lectura del guion como un favor a la gran directora de casting que es Mary Selway, que había estado intentando meterme en  una película desde hacía un montón de tiempo. Lo hice solo por echarle una mano, para que oyera el guion en alto pero para mi sorpresa me dieron el papel.”

Recuerdos del rodaje: “Supongo que lo recuerdo con cariño, el hecho de estar desnudo solo con una guitarra y unas botas de cowboy, intentando hacer como si tocara el instrumento mientras en productor, Duncan Kenworthy, gritaba: “¡Baja la guitarra! ¡Baja la guitarra!”, cada vez que se me veía todo y es que me dejaba llevar demasiado por la canción.”

 


LAURA LINNEY (actriz)

love60

 

El casting:  “Para mí fue una experiencia mágica de principio a fin. Recibí una carta de Richard Curtis que había estado buscando a alguien para el papel. No paraba de decirle a su compañera, Emma Freud, que estaban buscando alguien del estilo de Laura Linney y ella entonces le dijo: “¿Por qué no se lo dices a Laura Linney?” Mi papel estaba inicialmente escrito para otra británica, pero me pidió hacerlo. Para mi fue increíble que me lo pidieran.”

Recuerdos del rodaje:“Hubo un día en el que un montón de escenas se rodaban a la vez y había un montón de trailers aparcados en el set. Nunca había visto tanto tráiler en un aparcamiento. Era como una ciudad, como si fuera “Actorville.” Liam Neeson era mi vecino, Emma Thompson a la vuelta de la esquina, Alan Rickman dos puertas más abajo, Hugh Grant enfrente, igual que Colin Firth. Era surrealista. Y el encantador Rodrigo… Ambos teníamos el corazón roto por aquella época y acabábamos de salir de una relación tempestuosa. Fue encantador. Y con Bill Nighy me parto. Es tan, tan bueno. Y ese video de él interpretando desnudo… creo que es mi parte favorita de la película, ¡es divertidísima!. El rodaje de la escena de la boda en la capilla nunca se me olvidará. Era el año después del 11-S y todo el equipo mantuvo un minuto de silencio porque la capilla estaba muy cerca de la embaja de los Estados Unidos. El 11-S se respiraba en el ambiente.”

La experiencia de trabajar con HUGH GRANT: Cualquier escena de Hugh está entre mis favoritas. Es fantástico.”

El legado de LOVE ACTUALLY: “Otro de los grandes recuerdos que tengo es la promoción de la película. El reparto completo se juntó en Londres e hicimos un tour por varias ciudades. Alquilaron un compartimento completo en el Euro-Star y nos fuimos en tren a París. Cuando llegamos atravesamos la estación todos juntos y nos acomodaron en el hotel. Luego Alemania, Suiza y todos esos lugares como un grupo. Nos sentíamos como una compañía de actores. Por ello, incluso no filmando muchas partes con todos, se creó un vinculo importante entre nosotros. Hay gente con la que casi no filme nada y sin embargo, cuando me los encuentro, tenemos una conexión, como una comunidad. Realmente apreciamos estar unos con otros. Probablemente sea por que el rodaje fue tan en serie que a nadie le dio tiempo a cansarse de otro. Hay algo de calor humano en Richard Curtis y de calor humano y de dulzura en la película que se dejó sentir en todos nosotros.”


DENISE RICHARDS (actriz)

love2

 

El casting: “Fue muy especial recibir aquella carta. Richard me escribió una carta pidiéndome estar en la película. Fue una carta muy agradable en la que bromeaba diciendo que la próxima película que hiciera iba a ser La película de Denise Richards

La experiencia de trabajar con HUGH GRANT: “Hugh es muy divertido, con un gran sentido del humor. Se rie de todo. Me dijo que tenía mucho en común con mi exmarido Charlie Sheen. Es tan mono, mucho más en persona.”

El legado de LOVE ACTUALLY: “Me siguen llegando comentarios sobre la película a través de Twitter. Es un honor formar parte de una película tan maravillosa.”


 RODRIGO SANTORO (actor)

love4

 

El casting: “Fui al festival de Venecia por que estábamos en competición con una película brasileña dirigida por Walter Salles que se llamaba Behind the Sun. Justo después de la proyección una mujer muy amable se me acercó y me invitó a comer. Era Mary Selway una directora de reparto del Reino Unido. Dijo que se pondría en contacto conmigo con cualquier oportunidad que apareciera en el futuro. Y entonces un día recibí un e-mail suyo estando en Nueva York. Mi personaje, Karl, debía ser británico, se suponía que todo el reparto sería británico, pero no daban con el actor que buscaban. Me dijo que me grabara en una cinta. Un amigo mío me ayudó y la envié a Londres.”

Recuerdos del rodaje: “Había roto una relación hacia un par de meses cuando nos conocimos, y Laura y yo estábamos en la misma zona. Laura es un ser humano muy especial, tan dulce, humilde y con los pies en la tierra. Me llevarnon a Londres para la lectura del guion con el reparto al completo. Así que yo llegué y ahí estaban Alan Rickman, Emma Thompson, toda esta gente con la que crecí, lleno de admiración y respeto, Liam Neeson se sentaba enfrente de mí, Rowan Atkinson a un lado y Laura Linney al otro. Yo era un simple jovencito brasileño. ¡Guau!”

La experiencia de trabajar con HUGH GRANT: “Hugh es muy divertido, con un gran sentido del humor. Se rie de todo. Me dijo que tenía mucho en común con mi exmarido Charlie Sheen. Es tan mono, mucho más en persona.”

El legado de LOVE ACTUALLY:“Estoy rodando en Nueva Orleans y acabo de volver a Los Angeles hace unos días. Estaba en el aeropuerto y una señora se me acercó y me dijo: “No quiero molestarle, pero necesito decirle algo”.”¿El qué?”, le respondí; y ella me contestó: “Si yo hubiera sido Laura Linney nunca hubiera contestado el teléfono en esa escena de Love Actually”. Me llama la atendión que mucha gente se frustra por el hecho de que nuestra historia no tuviera un final feliz. Pero como lo puso Richard: Así es la vida.”


ANDREW LINCOLN (actor)

love3

 

El casting: “Creo que se vió a todos los actores de Inglaterra o al menos todos intentaron que se les viera para conseguir un papel en la película. Tuve la suerte de estar en una obra de teatro, “Blue/Orange”, con Bill Nighy y Chiwetel Ejiofor en aquella época y sabía que Richard la había visto así que quizá aquello me ayudó a conseguir la audición. Recuerdo la lectura para el papel como una experiencia muy agradable y que disfruté mucho en parte debido a la maravillosa directora de reparto y a Richard Curtis. Hay ciertos papeles en mi carrera en lo que me he metido con alegría cuando supe que había sido contratado. Este es sin duda uno de ellos.”

Recuerdos del rodaje: “Disfruté mucho en los estudios Pinewood rodando la escena final del aeropuerto de Heathrow. Era la más ridículamente glamurosa cola para la silla de maquillaje que he visto nunca.”

El legado de LOVE ACTUALLY: “Siempre ayuda poner cascabeles de un trineo en cualquier película, pero parece que ya forma parte del lenguaje de los clásicos de Navidad. Siempre he deseado que la gente tenga las mismas reacciones con la película que yo tuve cuando leí el guion por primera vez. Pero esto no se puede garantizar.”

 


 LUCIA MONIZ (actriz)

love1

 

El casting: “Recibí una primera llamada de una directora de reparto portuguesa, Patricia Vasconcelos, quién me pidió que enviara una cinta junto con otras diez actrices portuguesas para el papel de Aurelia. Después de la primera audición recibí una segunda llamada, esta vez desde Inglaterra, de la productora Working Title, de Richard Curtis y Duncan Kenworthy. Hice una audición para ellos y dos semanas más tarde me llamaron diciéndome que había sido elegida para la película.”

Recuerdos del rodaje:“Mi mejor recuerdo de la película es el día que rodamos la escena en la que me despedía de Jamie (Colin Firth). Celebraba mi 26 cumpleaños y nunca olvidaré aquel día. También recuerdo la escena en la que Emma Thompson llora en su habitación. Esa escena todavía me conmueve. Sin palabras, solamente su poderosa interpretación.”

 


 RICHARD CURTIS (guionista y director)

love7

 

El casting: “Creo que la mejor labor de casting fue la que hicimos con Thomas Sangster. Era el único que llegó y podía hacerlo todo. Empezamos a darle vueltas: “Oh no… no podemos hacer que un niño de diez años esté enamorado por que va a parecer falso” Y él vino y lo hizo a la perfección. “

“Liam Neeson se acaba de convertir en el héroe de acción más viejo de la historia. Recuerdo la tremenda ternura que desprendía en Maridos y mujeres. Lo conocía en la vida real y es un hombre muy modesto, muy dulce y amable. Una de las cosas curiosas de la película es que ha sido cambiada por circunstancias ajenas a la misma de una manera casi maravillosa.La dulzura y el dolor de Liam es ahora probablemente más interesante si le has visto en Taken, y, respecto a Keira, era solamente su segunda película y recuerdo preguntarle mientras rodábamos que qué era lo que iba a hacer después. Ella me dijo:“Oh, va a ser un horror, seguramente es un error terrible, voy a hacer una película de piratas, pero bueno, por lo menos serán unos meses divertidos al sol” Y Martin Freeman se convierte en hobbit, y Andrew Lincoln está en The Walking Dead, y Chiwetel en 12 Years A Slave. Ahora es una película diferente. Es extraño. Oviamente la mujer que hizo el reparto, Mary Selway, es un genio.”

 Recuerdos del rodaje: “Fue maravilloso en Francia, la historia de Colin y Lúcia. Tenía mucha fé en esa historia, un sitio precioso, los actores portugueses eran encantadores. Filmamos esta parte al principio ya que era el final del verano y el resto, de vuelta en Inglaterra. También recuerdo el día de la extraordinaria escena de Emma [Thompson] llorando en su habitación. Eso era todo lo que tenía que rodar ese día. Decidimos que lo haríamos como Mike Newell en Cuatro bodas y un funeral: un plano medio amplio y sin mover la cámara. Dejamos que simplemente pasara. Emma entró doce veces seguidas en la habitación y lloró. ¡Que capacidad de actuación más increíble!”

 

La experiencia de trabajar con HUGH GRANT: “Había pensado en la historia del primer ministro muchos años antes. Teníamos a un primer ministro llamado Ted Heath que era soltero y siempre había pensado en qué sucedería si se hubiera enamorado de alguien. ¿No hubiera sido extraño que una persona así, que se suponía debía gobernar el país, se hubiera enamorado de alguien? ¡Qué manera de perder el tiempo!”

“Un recuerdo no muy agradable es Hugh y su escena del baile. No le hacía ninguna gracia. Quería que no resultara falso y quería sentirse como si de verdad fuera el primer ministro. Cada vez que le decía: “Hazlo con más gracia, con más encanto”, él pensaba que le estaba tomando el pelo. Le dije:”Voy a darte una apariencia con mucha clase, simplemente quiero que parezcas un punto más dulce de vez en cuando”. El problema al final era el baile en sí. No era capaz de hacerlo con aires de primer ministro. No paraba de retrasarlo, no le gustaba la canción. Al principio pensamos en una canción de los Jackson 5 pero no se hacía con ella y se enfadó mucho. La rodamos el último día y quedó tan bien que cuando la montamos iba demasiado bien y además él cantaba la letra. Cuando haces el montaje de una escena de baile como esa, va a quedar en la tercera parte y la parte en la que él canta la letra de la canción no fue la mejor de la escena. Fue muy difícil montar esa escena.”

El legado de LOVE ACTUALLY: “Pienso que su legado es, en parte, suerte. Quise que fuera una película navideña cuando ya llevaba treinta páginas escritas. Me encanta la Navidad. Creo que ha envejecido bien porque el espectador no sabe lo que viene después. Siempre te sorprende un poco. ¡Vaya de repente estamos otra vez en Portugal! Por eso no se hace muy monótona cuando la vuelves a ver. Y también el hecho de que se desarrolle durante Navidad, que haya tantas historias y, porque el reparto ha resultado ser mas encantador de lo que esperábamos. Ha tenido muchos giros extra por así decirlo.”

Lo que se quedó por el camino: “Había más líneas argumentales. El secreto, sobre todo, del tema de los argumentos, es que yo acababa de tener una operación de espalda y tenía que andar mucho y no me sentía capaz de escribir muchos diálogos estando tan frágil así que entonces me dediqué a escribir líneas argumentales. Salía a dar paseos de dos horas y a la vuelta escribia más historias. El primer borrador de 170 páginas que le pasé a mi novia tenía cuatro historias más. Había una historia que llegamos a rodar y al final cortamos: la feroz directora del colegio del hijo de Emma Thompson que estaba siendo muy injusta con él, y de ahí íbamos a verla viviendo con una mujer que no estaba muy bien. Estaba, también, la historia de una chica en una silla de ruedas; la historia de amor de dos chicas de colegio que la final no se hizo y también la historia tremenda basada en un amigo mio que escribió un álbum de música pop entero sobre una chica del colegio que le gustaba. Cuando por fin consiguió grabar el disco, llevo a la chica a la grabación para que viera cómo se grababa la canción que llevaba su nombre. La chica fue, y después de haber grabado durante dos horas, ella, aburrida, desapareció y se lo hizo con el batería. ¡Él solo se habría conformado con un beso!”

Posible secuela: “¿Te puedes imaginar algo tan poco factible como una reunión? Es muy difícil con gente famosa y ocupada. Sabes con seguridad que a todos nos encantaría, pero cuando la llamada se produjera, pensarían que es trabajo. Lo que sí voy a hacer es ponerme en contacto con algunos de ellos estas Navidades. Andrew siempre está fuera pero antes nos veíamos mucho. Seguro que a Liam le enviaré una tarjeta de Navidad. Con educación les voy a recordar que ya han pasado ¡diez años!”

Con estas palabras se despedía el director, así que el tema de la secuela parece como mínimo improbable. Nosotros, por nuestra parte, no somos defensores de una secuela porque va a ser bastante difícil, ya no superar, sino mantener el nivelazo del que goza la cinta. Actores y actrices, todos ellos, en estado de gracia, dirigidos con mucha escuela por RICHARD CURTIS, y una selección musical muy acertada para abordar diez historias de amor. Combinación ganadora, señores.

 

 

 

Alfonso Caro

2 Comentarios

Dejar una respuesta