El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

XVIII edición del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha

Del 7 de octubre al 17 del mismo el Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO) recorrerá algunas localidades manchegas con una serie de cortos, documentales y largometrajes que, como su propio nombre indica, son principalmente de temática social. Contando con dieciocho ediciones a sus espaldas y con el apoyo de la Unión Europea, el Festival se ha inaugurado este año en el Castillo de San Servando de Toledo, un lugar mágico y emblemático que se ha convertido en un espacio de encuentros culturales.

El Palomitrón tuvo la suerte de acudir y charlar con el director de FECISO, Tito Cañada, que tan amablemente nos recibió. Según nos comentó, el Festival surgió con un solo objetivo: «dar a conocer de una manera directa el mundo que nos rodea, haciendo hincapié en los derechos humanos”, algo tan universal y que, sin embargo, no todo el mundo puede disfrutar. Es lo que podemos observar en la serie de cortos que se proyectaron esa misma noche, cada uno de ellos perteneciente a un país diferente.

El grito, de la directora peruana Analucía Morgan, se adentra en la pérdida de identidad que provoca el Alzheimer y en el abandono que sienten estas personas por parte de su familia. Por otro lado, el cortometraje iraní El recreo se basa en la historia real de Sahar Jodayarí, una activista y aficionada al fútbol que fue condenada por intentar acceder a un partido vestida de hombre. Para finalizar con la selección internacional, A son like others, del portugués Antonio Sequeiro, visibiliza las enfermedades mentales y trata de normalizar a las personas que las padecen. En cuanto a los cortometrajes españoles nos encontramos con Cómplices, acerca del acoso escolar y de la hipersexualización que sufren muchas niñas, incluso por miembros de su familia; y con Un día con esclerosis múltiple, corto documental perteneciente al proyecto “Toledo por lo social” y que nos presenta a Esmeralda, una joven que lucha día a día con esta enfermedad.

Pero, además de todos estos cortos que te dejan con el corazón y las emociones a flor de piel, a lo largo de la semana se proyectarán en distintos espacios de la ciudad de Toledo una serie de largometrajes con el mismo propósito. De todos ellos Tito destaca la película alemana Lovemovil, con la trata de blancas como tema principal.

Para saber cuál de todos estos productos audiovisuales conseguirá llevarse el Premio a los Derechos Sociales habrá que esperarse hasta el 17 de octubre, misma fecha en la que el empresario y productor Enrique Cerezo se llevará también su reconocimiento a “Toda una vida de Cine”. Hasta entonces, todo el público que quiera, con aforo limitado, eso sí, podrá disfrutar del cine más comprometido. Después, el Festival se moverá por municipios manchegos como Ocaña, Cuenca, Talavera de la Reina, Torrijos, Guadalajara, Olías del Rey, Villar de Olalla y Quintanar del Rey. Una oportunidad única para disfrutar de buenas historias y mensajes que dejan huella, que podéis seguir para estar al día de sus movimientos en su web: https://feciso.es/

Lucía Ruiz

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.