Compartir

 

MESSI2

 

En 2008  el Serbio EMIR KUSTURICA  (GATO NEGRO,GATO BLANCO  o UNDERGROUND ) ya se puso a los mandos del documental futbolístico MARADONA, BY KUSTURICA para plasmar la admiración superlativa hacia el astro argentino.  Hoy es otro reputado director, ALEX DE LA IGLESIA,  el que lo hace con otra figura argentina: MESSI. Una colaboración  que en sí no deja de ser interesante.

No esperéis encontrar brujas, asesinos psicópatas o payasos enajenados. Esta vez no. ALEX DE LA IGLESIA cambia su registro habitual para presentar un documental de ficción del futbolista dónde se mezclan imágenes de archivo, entrevistas y filmaciones familiares inéditas con tomas recreadas de momentos importantes en la vida del jugador, centrándose en la infancia y adolescencia del astro argentino.

A medio camino entre el documental de toda la vida y el reportaje de los deportes de fin de semana, ALEX DE LA IGLESIA (LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI, EL DIA DE LA BESTIA ) madrileño que presume de ser poco futbolero, se aleja de la ficción para rodar en Buenos Aires, Rosario y Barcelona su primer documental encargado por Mediapro con guión de JORGE VALDANO, utilizándolo  para la exaltación absoluta del futbolista, llegando a rozar la veneración, como si de un Santo se tratara.

 

messi3

 

Con una innovadora puesta en escena ALEX DE LA IGLESIA utiliza un restaurante como localización y centro de operaciones donde en distintas mesas va agrupando a personajes cruciales de la vida de Messi, reuniéndolos en episodios concretos de su vida pasada y presente. Una puesta en escena que llega a cansar simplemente por la excesiva duración de la cinta. Con esa premisa se va describiendo la vida del mito y lo que sienten los personajes que han colaborado a ensalzar la leyenda.

¿Quién es Messi?¿Cómo se llega a ser el mejor jugador del mundo?¿Por qué es tan callado?…Preguntas que van respondiéndose a medida que se desarrolla la historia, describiendo  la clave del juego y la personalidad del futbolista argentino. Explotando  poco a poco los conceptos de familia, infancia e identidad como auténticos puntos de partida para descubrirnos un Messi que no sería el que es en estos momentos sin esa infancia plagada de instinto de superación y lucha completamente épica al más puro estilo del gran sueño americano.

Sus inicios, su vida en Argentina, sus problemas de crecimiento y finalmente su fichaje con el Barça es la base para la exaltación desmesurada de esta leyenda de primera división que ALEX DE LA IGLESIA ha sabido plasmar, gracias a una gran estructura narrativa y una superposición de imágenes de archivo con tomas de ficción que son realmente brillantes, superando las expectativas con una impecable armonía.

Totalmente recomendable para amantes del deporte rey, y aunque es previsible que no será muy disfrutada por los seguidores del Real Madrid,  pasa por imprescindible para los seguidores del Barça, que podrán conocer los inicios de esta estrella del fútbol, cuya historia no se limita al simple anecdotario de un fichaje mítico en una servilleta de papel. A buen seguro la disfrutarán.

Una cinta de retorno a las raíces y de regreso al hogar familiar, una historia para poder entender el presente conociendo el pasado.

 

 

LO MEJOR:

  • El poder ver en una sola cinta a grandes figuras míticas de todos los tiempos del fútbol.
  • La gran sensibilidad en las recreaciones de la infancia de Messi.
  • El trasfondo de una historia de superación personal y búsqueda de un sueño.
  • Imprescindible y de visión obligada para seguidores del Futbol Club Barcelona.

 

LO PEOR:

  • En ningún momento plasma el lado menos amable del futbolista, recortando lo que no interesa.
  • La exaltación del ídolo rozando la divinidad del personaje.
  • La poca objetividad en general del documental.
  • La excesiva duración de la cinta que quedaría perfecta con 15 minutos menos.

 

 

Silvia Estivill

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.