LOS PREMIOS FEROZ CORONAN A LOS DOMINGOS
La 13.ª edición de los Premios Feroz, concedidos por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), dejó claro cuáles han sido las producciones más destacadas del año. La gala, celebrada el sábado 24 de enero en el Pazo da Cultura de Pontevedra, repartió reconocimientos entre cine y televisión con un claro protagonismo para Los domingos, La cena, Poquita fe y Yakarta.
La Gala
Lo cierto es que la gala de esta edición de los Premios Feroz no pasará a la historia por su agilidad ni por su capacidad de entretener. A pesar de contar con cuatro presentadores, el desarrollo de la gala resultó un tanto pesado y cargante, más aburrida que en años anteriores y dejando en los asistentes una sensación menos feroz. Por otro lado, los momentos de humor tampoco lograron encontrar un tono sutil y atractivo, plagados de referencias políticas que, en algunos casos, resultaron maniqueas.
A pesar del mal resultado, conocemos el trabajo que desde la organización se ha querido realizar para esta gala. Un punto positivo fue el intento de limitar la duración de los discursos, iniciativa en la que gran parte de los premiados no colaboraron. A destacar el discurso de Albert Serra, que fue el que levantó los ánimos y se salió (como suele ser habitual en él) de la norma.

Los premios en cine
En el apartado cinematográfico, Los domingos, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, fue la gran vencedora de la noche al sumar cinco galardones, consolidándose como la película más premiada de esta edición. Junto a ella, Maspalomas, Sirât y Tardes de soledad también obtuvieron varios reconocimientos por parte de la crítica especializada.
La estatuilla a Mejor Comedia fue para La cena, de Manuel Gómez Pereira, mientras que el Premio Feroz Arrebato de Ficción recayó en Ciudad sin sueño, de Guillermo Galoe. En total, los periodistas y críticos de AICE distinguieron una amplia variedad de propuestas que reflejan la diversidad creativa del cine español actual.
El reconocimiento a las series
Las series volvieron a tener un peso destacado en los premios. Poquita fe y Yakarta lideraron el palmarés televisivo con tres galardones cada una, a las que se sumó Superestar, que también obtuvo reconocimiento.
Entre las interpretaciones, Javier Cámara fue distinguido como Mejor Actor Protagonista en Serie por su trabajo en Yakarta, mientras que Poquita fe destacó especialmente en las categorías interpretativas y de guion dentro del género de comedia.

Un palmarés diverso y repartido
Además de los premios principales, la gala reconoció trabajos en dirección, guion, música, cartel y tráiler, así como las categorías Arrebato de ficción y no ficción. En esta última, Tardes de soledad, de Albert Serra, se alzó con el premio al mejor largometraje documental.
El Premio Feroz de Honor fue otorgado a Marta Fernández-Muro, en reconocimiento a toda una trayectoria ligada al cine y la televisión españoles.
Con esta edición, los Premios Feroz vuelven a confirmar su papel como uno de los termómetros clave del audiovisual nacional, adelantando muchas de las obras y nombres que marcarán la temporada de premios.
Jorge G. Leguina













