El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

cartel los espabilados - el palomitron
REDACTORES SERIES

LOS ESPABILADOS, UNA SERIE QUE CURA

Cinco chavales, un viaje, muchas aventuras y un tema muy poco dado a ser tratado en la televisión: el de las enfermedades mentales. Esta es la historia que ha dado alas a Albert Espinosa para volver a la pequeña pantalla, diez años después de comerse el mundo con Pulseras Rojas. Durante la presentación de Los espabilados, que se estrena el 29 de enero en Movistar+, el escritor, guionista y director la define como “una serie muy especial”. 

Siguiendo los pasos de cinco adolescentes que escapan de un centro psiquiátrico para emprender un viaje por Europa y recuperar su libertad arrebatada, el creador pretende quitar estigmas sobre las enfermedades mentales. 

Siempre, eso sí, conservando su seña de identidad, un tono positivo y luminoso.Para mí es una serie de aventuras, llena de luz, con mucho humor mezclado con ternura. Y creo que tocará el corazón e incluso curará un poco. Todos hemos estado encerrados, todos hemos soñado con viajar, con conocer gente. Y creo que esta serie va a hacer que todos nos sintamos un espabilado”. 

Personajes reales 

Basado en su novela Lo que te diré cuando te vuelva a ver, Los espabilados se nutre, como buena parte de la obra de Espinosa de las propias experiencias del autor, quien de adolescente pasó una década entrando y saliendo de la planta de oncología de un hospital. De hecho, todos los protagonistas están basados en chavales reales.  “Nosotros, los que teníamos cáncer éramos los pelones, y estábamos contentos de estar en el hospital porque nos curábamos. Ellos, los espabilados, los de la planta de arriba, no querían estar allí, pero eran chicos muy tiernos”, cuenta. Así que “es un homenaje a todos aquellos chavales que están ingresados en centros psiquiátricos y no han podido firmar por estar allí. Ojalá podamos conseguir que tengan voz y voto”. 

Esta entrañable ‘road movie’ juvenil inspirado en Cuenta conmigo y 24, empieza cuando Mickey L’Angelo, líder y promotor de la fuga, convence a los demás chicos de un centro psiquiátrico para emprender un viaje a la italiana isla de Isquia en busca de su hermano. Álvaro Requena, su joven intérprete, confiesa que gracias a él ha conseguido “valorar lo que es ser libre”. 

 Los espabilados

En su escapada por España, Francia, Alemania e Italia lo acompañan Samuel (Aitor Valadés), un chaval “bondadoso y puro” con mucha fobia social; Yeray (Marco Sanz), interno por “agresividad extrema”; y Guada (Sara Manzano), una joven con discapacidad física diagnosticada de depresión y bipolaridad, pero “con mucha fuerza y valentía”, subraya la actriz. 

Aunque los chicos no son los únicos personajes basados en personas reales. Miki Esparbé, alucinó cuando se enteró que el suyo también lo estaba. El actor de El rey tuerto y Brigada costa del sol interpreta a Izan, un detective contratado por el psiquiátrico para encontrar a los adolescentes. “Al principio es muy pragmático, cínico y frío, pero gracias al viaje se da cuenta de que sus prioridades son otras. Se va viendo como se humaniza”, adelanta. 

Sobre todo gracias a otro interno muy especial, el pequeño Lucas (Héctor Pérez). “Él es un ángel, pero como la gente mayor no le comprende, dicen que tiene alucinaciones y lo tienen sedado”, relata. 

Un premonitorio encuentro 

En la presentación de Los Espabilados ha estado presente Alfred García, cantante y compositor del tema principal de la serie y primer single de su segundo disco para una vez más darle visibilidad desde su propias vivencias a las enfermedades mentales.

El carismático finalista de OT 2017 y Espinosa ya se conocían antes de su paso por el ‘talent’, un emotivo encuentro gracias al cual enseguida conectaron. ”Conocí a Albert Espinosa el 21 de junio del 2017. Yo estaba pasando por una depresión gigante por la pérdida de mi primo Daniel, que murió de cáncer unos meses atrás. La depresión me paralizaba, pero los libros y la música me hacían olvidarme de esa voz llamada ansiedad. Devoraba libros, entre ellos los de Albert; y ese día me enfrentaba a mi primer concierto después de meses sin asistir a ninguno: Tony Bennett en el Festival de Pedralbes”, recuerda García.

los espabilados - el palomitron

 “Llegué a mi asiento y ocurrió lo imposible: Albert Espinosa se sentó delante de mí. Sin pensarlo, me senté a su lado y le empecé a explicar lo mucho que él me estaba ayudando con sus libros y que ojalá algún día pudiera escribirle una banda sonora para una de sus pelis o series. Antes de despedirnos, Albert me dijo: “Pronto tu suerte cambiará. Estoy seguro”. Unos meses después, entré en ‘Operación Triunfo’”, añade.  

Definitivamente, su suerte cambió al finalizar el programa. “Saqué un disco, hice dos giras, Albert me llamó y me dijo que tenía que hacer la banda sonora. No me hizo falta ver la serie, solo con tres frases compuse la canción”. 

Además, el cantante ha querido reivindicar el estigma que suponen aún las enfermedades que aborda la serie, comentando “de pequeño nunca tuve charlas de salud mental en el colegio. Tenemos que ir aprendiendo según las vamos encontrando”. 

Motivo por el cual considera que Los espabilados puede ayudar mucho. “A uno de mis mejores amigos se le despertó una esquizofrenia. La gente a su lado no sabían ver más allá de la enfermedad, la gente tiene a olvidarse del resto. Hay vida más allá de la enfermedad y Albert es una persona que nos puede hablar mucho sobre eso”. A lo que Espinosa ha apostillado que se va a convertir en un himno para la gente que está sufriendo y necesita gritar lo que es”. 

María Robert 

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.