El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE REDACTORES

HOME VIDEO: MORTAL ENGINES

El 14 de diciembre del pasado año llegó a las salas Mortal engines. Lo hizo sin hacer apenas ruido, algo muy poco habitual en una superproducción de este calibre que además de adaptar la saga de novelas distópicas de Philip Reeve venía avalada por el nombre de Peter Jackson (como productor). Su acogida en taquilla fue, si cabe, aún más indiferente. Una verdadera lástima dado el potencial de la historia y el universo de ciudades en movimiento al que nos abre las puertas. Las dos horas de duración de la película no hacen justicia a todo el trabajo que hay detrás, pero ahora, gracias a Universal Pictures Home Entertainment podemos apreciar la obra en toda su magnitud accediendo al muy necesario contenido complementario incluido en la edición doméstica de Mortal engines, ya disponible en formato DVD, Blu-Ray, 4K Ultra HD, edición metálica Blu-Ray y edición metálica exclusiva 4K UHD.

LOS EXTRAS

Gracias a Universal Pictures International Spain hemos podido disfrutar de la completísima edición steelbook que además del contenido adicional del DVD y el Blu-ray (de una hora de duración aproximadamente), incluye un DVD extra con otros 20 minutos de material inédito.

Bienvenidos a Londres  

Robert Sheehan será nuestro guía en la visita a la principal ciudad tracción de Mortal engines. Durante 25 minutos divididos en cinco bloques, conoceremos la compleja Londres, un lugar fascinante en el que nos hubiera gustado pasar más minutos de metraje.

  • Construyendo la bestia: La primera fase de diseño de la ciudad-tracción de Londres tuvo lugar entre 2007 y 2008. Se llegaron a realizar unos 200 bocetos diferentes basados en la descripción que se hace de la ciudad en las novelas. El proceso de previsualización fue fundamental para construir una ciudad que pareciese viva y pensar en todos los detalles: desde cómo se movería cualquier ciudad sobre ruedas, hasta a qué velocidad lo haría.
  • Los niveles de Londres: La sociedad de Londres está estratificada y su organización por niveles obedece a la propia jerarquía de poder. Mientras que en los pisos superiores se encuentran las zonas más luminosas y lujosas, además de las torres de mando y la catedral, a medida que se desciende hacia las entrañas (lugar al cual van a parar las ciudades ingeridas) la oscuridad y la pobreza se hacen patentes.
  • Los detalles más pequeños: Sets, vestuario atrezo…El equipo creativo nos recuerda que hasta el detalle más nimio debe estar minuciosamente pensado para que el mundo creado resulte tangible.
  • El museo de Londres: Compuesto por 67 sets, el interior del museo se construyó en su totalidad, descartando el uso del CGI. De este modo los actores se relacionan con el mundo que los rodea con más naturalidad, sin necesidad de imaginar cosas que hasta la fase de postproducción no estarán ahí. Las piezas expuestas en las distintas salas del museo son principalmente aparatos tecnológicos de los últimos veinte años. Y no podemos olvidar la veneración a Los Minions, una simpática burla al siglo XXI.
  • Medusa y San Pablo: En la cúspide de Londres se alza la catedral de Saint Paul, el emblemático edificio que nos hace identificar la ciudad que hoy en día conocemos. Su interior sirve de guarida al arma definitiva del villano, Valentine, por lo que su diseño es un choque entre lo conocido y lo futuro.

El fin de los Antiguos

Como si de un museo real se tratase, tenemos acceso a un breve video publicitario del Museo de Londres en el que se habla de cómo era la vida antes de la tracción y la Guerra de los 60 minutos. También podemos ver las piezas que atesora el museo: videoconsolas, ordenadores, teléfonos móviles…

En el aire

Este bloque se dedica enteramente a la liga anti-tracción, sus transportes aéreos y sus operativos en las ciudades flotantes. Al igual que ocurre con la propia Londres, toda la estructura del Puerto del Aire fue recreada dentro de un plató. Sus distintas estancias además de suspendidas del techo, se crearon con telas para dar la sensación de estar flotando en el aire cuando se empleaban las máquinas de viento.

Filmar Nueva Zelanda

Dado que Peter Jackson es productor de Mortal engines, no extraña que el mismo estudio que se encargó de las trilogías de El Señor de los Anillos y El Hobbit haya participado en esta película. Jackson compara ambas sagas en el sentido de tener que crear nuevos mundos desde cero, algo que es mucho más efectivo si se les da la mayor autenticidad posible. Para hacer este tipo de cosas, Nueva Zelanda, con sus estudios especializados y su moderada población, es el lugar idóneo.

Serie de personajes

Este extra de algo más de 20 minutos de duración podemos encontrarlo exclusivamente en el Blu-ray. El director, los productores y los actores dedican un pequeño apartado a cada personaje principal: Hester Shaw, Tom Natsworthy, Anna Fang, Thaddeus Valentine y Shrike.

DVD ADICIONAL DE EXTRAS

Del manuscrito a la pantalla

Tan pronto como Peter Jackson leyó la novela de Philip Reeve, se hizo con sus derechos por la necesidad de ver ese mundo llevado a la pantalla. Aunque por aquel entonces estaba inmerso en la pre-producción y posterior rodaje de El Hobbit, así que se tardaron al menos cinco años en poner en marcha el proyecto de Mortal engines. En este extracto podemos ver a Reeve plenamente satisfecho con el resultado, que según él es “incluso mejor de lo que yo tenía en la cabeza.”

Sonidos mortales

Aparte de las piezas melódicas de la banda sonora, en la composición musical global se tuvieron que tener muy en cuenta toda suerte de ruidos, dado que nos encontramos en un universo literalmente en movimiento y hay prevalencia de sonidos metálicos. Para conseguir este efecto, se confió de manera especial en los instrumentos de viento.

La creación de Shrike

Stephen Lang es el encargado de interpretar a esa especie de robot zombi con el que se crió Hester. Siendo el único personaje de la película creado por CGI, Weta Studios le dio vida del mismo modo que a Gollum, mediante captura de movimiento. El sigilo en su forma de desplazarse y sus brillantes ojos, artificiales pero al mismo tiempo dotados de cierta humanidad, fueron el mayor reto a la hora de concebirlo.

Galería de fotos

En lugar de darnos la opción de navegar manualmente por la galería, se recogen en un video imágenes del rodaje fundamentalmente. Aquí tenemos ocasión de ver el poco croma utilizado en Mortal engines, un verdadero mérito para una película de sus características.

La edición doméstica de Mortal engines no puede faltar en la estantería de ningún fan de la saga. Los extras permiten comprobar todo el potencial que ya se intuía en la película y que tal vez no se llegó a plasmar de forma efectiva en la misma. En definitiva, unos contenidos adicionales que no enaltecen la cinta sino que le dan el lugar que merece. ¡El movimiento es vida!

Aitziber Polo

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.