Compartir

Que en un mismo año llegasen a carteleras La guerra de las galaxias y Encuentros en la tercera fase debió de ser algo totalmente extraordinario para los fans de la ciencia ficción. Si la primera trasladaba al espacio una historia de aventuras clásica (El viaje del héroe en uno de sus ejemplos cinematográficos más populares), la segunda, en sus antípodas, suponía una visión mucho más adulta y académica del género, basando la potencia de su relato en las virtudes de la comunicación, un camino que retomó con gran acierto Denis Villeneuve con La llegada, aunque en el caso del director canadiense el código era semiótico, y no escalas tonales como propone esta catedral del género que confirmó a Steven Spielberg como uno de los grandes directores de su tiempo. Un camino que tristemente vemos más a menudo explorado en el cine que en la vida real, si nos planteamos los sucesos que son tristemente actualidad.

Para celebrar su 40 aniversario, Sony Home Entertainment ha tirado (literalmente) la casa por la ventana y ha presentado tres ediciones especiales conmemorativas que a partir de mañana miércoles 4 de octubre podréis encontrar en los puntos de venta habituales.

 

Qué es lo que hace especial a esta nueva edición

Bueno, básicamente tenemos que tener en cuenta que el mercado Home Video basa sus fortalezas en cuatro vigas maestras: su calidad visual, su calidad de sonido, el contenido adicional y el packaging (su contenedor) que sus títulos incorporan en las sucesivas ediciones que salen al mercado, y que garantizan el enriquecimiento del visionado o la expansión del universo fílmico de la película, más allá de su metraje.

En este caso podemos hablar de que las cuatro vigas maestras han sido tratadas con un cariño y una dedicación fuera de lo normal, ya que nos encontramos, por el peso de la película y el diseño del lanzamiento, ante uno de los títulos del año en el mercado doméstico, especialmente si nos detenemos en su Edición Limitada 40 Aniversario (4K UHD + BLU-RAY), presentada en una caja de diseño único y exclusivo (si abrimos la caja y pulsamos un botón lateral, esta se ilumina y reproduce los populares cinco notas), que brilla por su trabajo de restauración (y aquí los colores son los protagonistas) e incorpora las tres versiones conocidas de la cinta: la estrenada en salas en (1977), la especial (1980) y la versión del director (1998).

En el campo de los contenidos adicionales, vamos a tener que dedicar un artículo exclusivo a este menester más adelante, en cuanto hayamos disfrutado de sus más de dos horas de features, pero sí os podemos adelantar que no solo encontraréis contenido inédito tan interesante como un bloque de casi 20 minutos en el que Steven Spielberg, Denis Villeneuve y J. J. Abrams hablan sobre lo que supuso para ellos Encuentros en la tercera fase y nos regalan reflexiones bastante interesantes, sino también una guía que os ayudará a identificar, paralelamente al visionado, qué escenas o secuencias pertenecen a cada versión.

Ya sea vuestro cumpleaños, el de un amigo, o directamente sintáis la necesidad de dedicaros un capricho, la edición 40 aniversario de Encuentros en la tercera fase es una de las opciones que deberíais contemplar como apuesta segura si queréis acertar. Un título clave del género, que hoy más que nunca luce con toda su fuerza.

Y de regalo, este unboxing de la edición grabado por Richard Dreyfuss.

Alfonso Caro

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.