Compartir

 

home: hogar dulce hogar

 

¡Atención! ¡Evacuación forzada! Unos pequeños seres alienígenas de tez violeta, mini tentáculos como piernas y rostro inofensivo han invadido nuestro planeta… Pero no os asustéis porque esto solamente sucede en la ficción de la nueva película de TIM JOHNSON, creador estadounidense de animaciones como ANTZ, SIMBAD: LA LEYENDA DE LOS SIETE MARES, VECINOS INVASORES y productor de CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN, entre otras. JOHNSON llega de nuevo con una cinta; producida por DreamWorks Animation (LOS CROODS); dedicada a los más pequeños: HOME: HOGAR DULCE HOGAR.

El largometraje cuenta la historia de un grupo de aliens llamados Boov que quieren huir de sus enemigos y están buscando un nuevo hogar. El lugar escogido por ellos será el planeta Tierra. Por ello, cogerán a los humanos y los reubicarán, quedando el resto del planeta para estos extraterrestres. De todos los Boov cabe destacar al más cariñoso de todos, Oh, un pequeño Boov que entre sus objetivos principales será echarse amigos. Deseo que se le resistirá a pesar de sus esfuerzos y más aún tras mandar accidentalmente una invitación para una fiesta a sus “enemigos” que desvelará la ubicación de todos los de su especie. Por esta razón estará en busca y captura con todos los Boov en su contra y no le quedará más remedio que  huir solo. Soledad que durará poco tiempo, ya que se encontrará en su camino con una niña humana llamada Tip y su mascota, el gato Pig. Los tres viajarán alrededor del mundo para cumplir una misión.

 

home1

 

Basada en el libro EL VERDADERO SIGNIFICADO DE SMEKDAY (2007), de ADAM REX, cuya adaptación ha sido escrita por TOM J. ASTLE, MATT EMBER y producida por CHRIS JENKINS y SUZANNE BUIRGY, HOME: HOGAR DULCE HOGAR cuenta con un guión original, brillante y bien estructurado que bien se podría comparar con una fiesta de buen humor inocente con el que no solamente se reirán los más pequeños, sino que los mayores darán más de una carcajada (a destacar algunos momentos que aportan mucha fortaleza a la película, citando las escenas de la preparación de la fiesta de Oh y como sus compañeros, los otros alienígenas, quieren huir de él). Otro eje de la diversión es observar como lo que es tan indispensable para los humanos, por ejemplo objetos del baño o el mismísimo arte (Los Girasoles de Van Gogh), es desechado o engullido por la raza de los Boov. La cinta está plaga de momentos divertidísimos y que darán mucho juego: todas aquellas en las que aparece el instrumento utilizado por el Capitán Smek, el gobernador de los Boov:“el chitón”, artilugio que tendrá mucha fuerza en la narración; la escena de tuneo del coche de Tip, en la que pasa de ser un coche normal a un coche volador llamado “El Granizator”, que como su nombre indica funciona gracias al depósito de granizado que se compone de ingredientes como el “lame la lima”… (este coche se verá enredado en inconvenientes que serán solventados gracias a su seguridad, con su máquina de hacer nachos y burritos); el lenguaje utilizado por Oh, entre los que caben expresiones como: “He conocido a una gente humanas, y son inteligentes. No como nos habías contado”…y así suma y sigue. Además del cambio de color en la piel de la especie Boov en función de sus emociones (morados en estado normal, verde si mienten, rojos avergonzados). Puntos divertidos e ingeniosos, todos ellos muy disfrutables y universales.

 

home2

 

Y es que HOME: HOGAR DULCE HOGAR conecta con los sentimientos del público en el mensaje principal del filme: el hogar no sería tal sin la familia, y la comprensión de esta idea por parte de los Boov. Este punto tocará el lado emotivo del espectador haciéndole enternecer con Oh y su deseo de amistad, su relación con Tip, y la que ésta tiene con su madre, o como la llama Oh, “tu-mi madre”. Un mensaje que aunque esté muy manido en el mundo del cine queda solapado por todos los demás factores que recoge esta película.

La alta calidad de la animación, su nivel técnico es digno de alabanza, hará que el espectador pueda disfrutar de un viaje alrededor del mundo en el que podrá ver cómo ha quedado la Tierra tras la invasión civilizada de los extraterrestres. Recorreremos Egipto, París, Nueva York y sus monumentos emblemáticos, todos ellos con la cara del líder de los Boov; otro de los elementos guasones que guarda la cinta.

 

home3

 

La banda sonora es otro de los componentes a favor de la cinta. Las canciones son de dos artistas que además ponen su voz a dos de los personajes: RIHANNA y JENNIFER LOPEZ. Música que le da ritmo y alegría a la narración. Aspecto que dará otro momento de diversión al pensar que la música humana es ruido y cómo al oírla no podrán parar de bailar de forma inconsciente.

Un elenco de estrellas encabezado por JIM PARSONS, conocido por interpretar a Sheldon Cooper en la ficción BIG BANG THEORY, y que aquí hará del patoso y cariñoso Oh, personaje al que el espectador cogerá cariño irremediablemente. Os va a ser imposible no querer su amistad. RIHANNA (JUERGA HASTA EL FIN) encarnará a Tip, la niña valiente e inteligente que hará una bonita amistad con Oh y la cual no se rendirá en el objetivo de buscar a su madre, personaje al que dará voz JENNIFER LOPEZ (QUÉ ESPERAR CUANDO ESTÁS ESPERANDO). Completa el reparto STEVE MARTIN (EL GRAN AÑO), el actor será el encargado de ser el Capitán Smek, el líder de la raza de los Boov. Éste dará también notas alocadas a la cinta.

Un viaje por nuestro planeta Tierra ameno, jovial y musical que hará ver lo complicado que somos los humanos con respecto a otras especies y que será disfrutado por todos los públicos.

 

 

LO MEJOR:

  • El guión, ameno, original y emotivo similar a una montaña rusa de diverisón.
  • El humor de Oh y los Boov en general.
  • La banda sonora.
  • Los “enemigos de Boov”. Un descubrimiento.

LO PEOR:

  • Querrás tener un amigo como Oh.
  • Te quedarás con ganas de más.

 

María Páez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.