Compartir

 

 

fundacion3

 

La noticia es inmejorable para todos los fans de la ciencia ficción porque la serie “Fundación” de Isaac Assimov supone para muchos la catedral de la literatura de género (Premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos en 1966). Una saga mastodóntica que si bien comprendió en un principio una trilogía (Ciclo de Trantor, 1951-1953), pronto se vio extendida con dos secuelas y dos precuelas hasta convertirse en una saga de siete títulos que guarda relación también con la Trilogía del Imperio Galáctico (1950-1952) y la famosa Serie de los Robots (Ciclo de la Tierra, 1950-1985), compuesta por cinco títulos y encabezada por la archiconocida compilación de 9 relatos cortos que conforman el primer libro de la serie: “Yo robot”. Un universo en papel en el que la tecnología convive con disciplinas como la sociología, las matemáticas, las leyes de la probabilidad o la psicología.

Trasladar la titánica fundación de Assimov a la pantalla no es una empresa nueva. La industría del cine ha acariciado el proyecto sin éxito hasta en tres tentativas, una a finales de los noventa a cargo de New Line Cinema (que tras el fracaso se enroló en adaptar la obra de Tolkien), la otra en 2009, esta vez a cargo de Sony, que reclutó a ROLAND EMMERICH, y una última a cargo del mismo estudio en 2011, en una nueva intentona que terminó haciendo aguas igualmente. Donde los grandes estudios han fracasado ha llegado la televisión, quizá el medio más adecuado para adaptar el universo Assimov, para salvar los muebles y hacer realidad algo que los aficionados llevaban pidiendo a gritos varias décadas.

 

funda

 

Así, la cadena HBO ha confiado en JONATHAN NOLAN, guionista habitual de su hermano CHRISTOPHER (MEMENTO, EL CABALLERO OSCURO o la reciente INTERSTELLAR,entre otras) y admirador de la obra de Assimov para capitaner el proyecto asumiendo los roles de guionista y director. Recordemos aquí que NOLAN también está involucrado en otro proyecto de la cadena americana: WESTWORLD, serie que se basa en la película ALMAS DE METAL, una “rara avis” firmada por el polifacético MICHAEL CRICHTON en 1973, además de ser el creador y guionista de la serie PERSON OF INTEREST (producida por J.J. ABRAMS).

FUNDACIÓN, adaptará la trilogía original (la que conforman los títulos “Fundación”, “Fundación e Imperio” y “Segunda Fundación”) y suponemos que dependiendo de la acogida, ésta podrá extenderse agusto en temporadas secuela, precuela, spin offs e incluso cross overs. Por falta de posibilidades no será.

En cualquier caso, que un guionista como JONATHAN NOLAN esté detrás del proyecto nos deja tan tranquilos como expectantes a todos los aficionados al género. Si las cosas salen bien, y valorando el material de partida, podemos estar hablando de una serie llamada a compartir rankings con pesos pesados como STAR TREK, BATTLESTAR GALÁCTICA o FIREFLY, por citar sólo algunos ejemplos, amén de animar todo tipo de discusiones entre fans que estas series reclutan por todo el mundo.

 

 

Alfonso Caro

 

Compartir
Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.