El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

ENTREVISTAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS Festval2022 REDACTORES

HABLAMOS CON ASIER ETXEANDIA

Asier Etxeandia (Bilbao, 1975), comenzó su amplia y exitosa carrera como actor haciendo cine artesanal, y siempre ha querido poder ayudar a los nuevos creadores de nuestro país. Para ello, Etxeandia forma parte de la Comunidad Imagine, una comunidad de creadores que fue muy aplaudida y recibida con gran ilusión por parte de los periodistas asistentes al Festval, ya que se postula como una opción asequible y respetuosa con los creadores. Imagine ofrece a los creadores la oportunidad de desarrollar y difundir sus proyectos audiovisuales, trabajando como aceleradora de proyectos y ventana de contenidos. Personas con grandes ideas, lejos de los habituales proyectos que siguen los algoritmos impuestos por las grandes plataformas, pueden encontrar aquí cobijo y ayuda para llevar adelante sus proyectos. Para disfrutar de todo el contenido generado por esta comunidad, será suficiente con el pago de 25€ anuales. En el marco de la presentación de la Comunidad Imagine en el Festval, conversamos con Asier Etxeandia. Aquí, la entrevista completa:

E: ¿Cuando eras joven echaste en falta un proyecto como Imagine?

R: Bueno, es que precisamente es un poco al revés, cuando era joven todo lo que hacía era artesanal. Yo vengo de lo artesanal. Es cierto que, con el tiempo, me ha pasado al revés, que luego lo he empezado a echar de menos en el momento en que empiezo a trabajar y empiezo a labrarme una carrera y un nombre, porque ya todo se mercantiliza. Echo de menos un poco un romanticismo que parece que para muchos es como tener la cabeza llena de pájaros, pero que para mí es la base principal de mi trabajo y desde donde he empezado a trabajar siempre. Todo el trabajo que me ha salido siempre ha sido a partir de esta forma de ver las cosas, de implicarme y de emocionarme muchísimo con los proyectos que me tocaban personalmente, no por conseguir mayor nómina. Entonces, para mí es como que vuelve precisamente lo contrario, lo tuve, desapareció, y vuelvo un poquito a lo que quiero, que es lo artesanal.

E: ¿Tú por qué crees que las grandes plataformas van a dar apoyo a Imagine?

R: Pues porque creo que si hubiesen estado en el discurso que ha hecho Alfonso Cortés Cabanillas esta tarde hubiesen entendido perfectamente cuál es nuestro concepto, y creo que es precisamente el motor por el que empieza cualquier persona que se dedica a esto. Entonces, yo creo que lo entienden perfectamente, les necesitamos, pero no son totalmente necesarios. Es decir, lo vamos a hacer igualmente, aunque que tenga visibilidad es totalmente necesario y sería muy inteligente por su parte que se aliaran.

E: ¿Y cuál va a ser el verdadero motor? ¿La gente que va a pagar la suscripción?

R: No, hacer las cosas. Por supuesto, queremos que esto se sostenga, sobre todo que podamos seguir haciendo lo que hacemos y que tengamos un lugar de creación. La Caña Brothers es una empresa que tiene todos los sectores que te pueden ofrecer para lo audiovisual, desde montadores, cámaras, guionistas, dirección, hasta una orquesta, es decir, todo para poder hacer tu sueño realidad. Eso creo que es lo que va a atraer suscriptores y va a ser interesante para los demás. Vuelvo a decir lo mismo, la casa no empieza por el tejado, empieza por las vigas y por tener muy claras tus intenciones y tus necesidades.

E: Por último, ¿dónde te gustaría ver a Imagine en 10 años? 

R: No lo he pensado, porque volvemos a lo mismo, eso se trata de una ambición de futuro. Y no es así, aunque me gustaría poder seguir trabajando con Alfonso toda la vida, aprender de él y poder hacer proyectos uno tras otro. También me gustaría poder dirigir mi primera película, poder rodearme de un buen equipo y que de repente no venga cualquier mazazo en la vida y nos lo fastidie, o desilusiones, que al fin y al cabo es lo que acaba con las ilusiones. Mientras se mantenga ese motor y ese espíritu, no me imagino en lo que quiero que esto se convierta.

Jon Surja y Jorge G. Leguina

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.