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FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES Sevilla 2022

FESTIVAL DE SEVILLA 2022: PRIMEROS DESTELLOS DEL CINE DE AUTOR EUROPEO MADE IN SPAIN.

Desde el 4 de noviembre hasta el sábado 12 los amantes del cine de autor europeo tienen una cita en Sevilla en el marco del Festival de Sevilla (SEFF). Más de 200 títulos componen una programación intensa donde también podremos disfrutar de una buena muestra del cine de autor español más actual.

El guionista de Lo que arde Santiago Fillol presenta su ópera prima  Matadero Siete Jereles, de Pedro G. Romero y Gonzalo García-Pelayo, comparten presencia española en la Sección Oficial de  un festival cada vez más comprometido con la realidad actual. El SEFF acumula una buena cantidad de obras de interés en sus diferentes secciones Las nuevas olas e Historias Extraordinarias en las que destacan Polaris de Ainara Vera, La mala familia de Nacho A.Villar y Luir RojoAftersun de la escosesa Charlotte Wells, Los demonios de barro  de Nuno Beato  y  21 paraíso de Néstor Ruiz Medina.

Nueve son los estrenos patrios, seis mundiales y tres nacionales, que engloban una presencia original y estilizada del cine patrio más reivindicativo.

PRESENCIA ESPAÑOLA EN LA SECCIÓN OFICIAL

Matadero de Santiago Fillol.

El director argentino regresa a la dirección tras su último trabajo con Lucas Vermal en Ich bin Enric Marco (2009). En esta ocasión el guionista de Mimosas y Lo que arde nos cuenta una historia basada en el clásico de la literatura argentina del siglo XIX El matadero, de Esteban Echevarría. Fillol traslada los hechos relatados durante la dictadura de los años 70 a una dimensión diferente más relacionada con el propio cine sin excluir la exposición de los mecanismos de poder y violencia de la época.

Siete Jereles de Pedro G. Romero

El realizador vuelve al Festival tras presentar Nueve Sevillas, ganadora en 2020 del Premio a la Mejor Película de Nuevas Olas No Ficción. Junto a Gonzalo García-Pelayo vuelven a codirigir Siete Jereles, una obra sensorial y de atrevida puesta en escena donde se consigue un acercamiento hipnótico y poco habitual al mundo del flamenco y sus diferentes vertientes vanguardistas. Pedro G. Romero, investigador y ensayista, experto en flamenco profundiza en las expresiones vivientes y prácticas de un arte universal y único.

LAS NUEVAS OLAS

La complejidad de la autoría cobra otro prisma en esta sección donde la diversidad de géneros y la originalidad de sus planteamientos hacen a las obras que componen esta sección dignas de mención. 

La mala familia de Nacho A. Villar y Luis Rojo

Ambos directores son miembros de BRBR, colectivo fílmico surgido en torno a la música urbana, y con este trabajo nos revelan una visión social y reivindicativa de los jóvenes en los suburbios y de su incapacidad para ocupar un espacio donde estar a salvo en la sociedad actual.

Inmotep de Julián Génisson

Una comedia definida por sus propios creadores como “thriller vaporware” en la que los espectadores serán testigos de las andanzas de un grupo de personajes durante la investigación de una separación.  Julian Génisson junto a Lorena Iglesias (Canódromo Abandonado), Ion de Sosa o Juan Cavestany dan vida a esta historia emocionalmente subversiva.

21 paraíso de Néstor Ruiz Medina

Lo nuevo del director que irrumpió en el panorama del cortometraje con Baraka, seleccionado en el Festival de Tribeca y nominado al Goya. El realizador madrileño se adentra en el mundo de una de las plataformas digitales más agitadoras de nuestro siglo OnlyFans para contarnos el proceso corrosivo que implica la sobreexposición del amor y la intimidad como método de negocio.

Soc vertical però m’agradaria ser horitzontal de María Antón

Un mediometraje sobre dos mujeres en plenas crisis capaces de conectar sin la necesidad de hablar el mismo idioma. Un trabajo sobre la reinterpretación de la identidad femenina en lugares donde predomina lo inconexo. María Antón regresa al festival tras lograr en 2018 el Premio DeLuxe de la sección Revoluciones Permanentes con Pico 3.

H de Carlos Pardo Ros

El realizador galopa con una narrativa portentosa y no apta para todos los públicos entre dos mundos: la vida y la muerte.  El 12 de julio de 1969, en el encierro de San Fermín, un toro mató a H de una cornada en el corazón. Hoy los fantasmas de H beben, ríen y bailan por esas mismas calles intentando escapar de un cuerpo que se acaba. Una película de fantasmas con destinos ocultos. 

Polaris de  Ainara Vera

Ligada al cine de Victor Kossakovski como montadora y coguionista, la directora pamplónica  nos narra la historia de dos hermanas que atraviesan en las distintas experiencias traumáticas de una complicada infancia sumando a todo esto su poderoso punto de vista como mujeres árabes. Con una potencia visual inusual Ainara consiguió colocar Polaris como la única película dirigida por una española programada en ACID, una de las selecciones más interesantes del Festival de Cannes. 

VOCES ESENCIALES 

Un formato entre la cercanía y el diálogo con clara vocación a crear lazos de unión entre público y creadores en nuestro cine europeo: Alex de la Iglesia, productor de  La Piedad  de Eduardo Casanova que se presentará en el durante el festival en la sección Eventos Especiales; Juan Antonio Bayona y Carlos Saura, que proyectará  Las paredes hablan, un documental inmersivo sobre el poder de las pinturas en las paredes en un documental dirigido por él mismo;  y Elena López Riera con El agua , un talento emergente que tendrá un diálogo sobre los diferentes procesos creativos de una obra con la también directora Charlote Wells  Aftersun , presente en la Sección Oficial. 

REVOLUCIONES PERMANENTES  

La productora Montse Triola , productora entre otros de Albert Serra (Pacifiction, Historia de mi muerteLiberté) presenta Afterwater, de Dane Komljen. Una coproducción entre Alemania, Serbia, Corea del Sur y España creada para contarnos una historia sobre la esencia de la vida y los orígenes pasados, presente y futuros que rigen la relación entre el hombre y la naturaleza. Un viaje calmado, sereno y ecológico interdimensional. 

HISTORIAS EXTRAORDINARIAS

Esta sección nació  en 2020 con vocación universal apostando por un cine de retratos familiares e iniciación a la vida. En esta ocasión la presencia española  viene bajo el brazo de la animación con Los demonios del barro, una coproducción (Portugal, España, Francia) dirigida por Nuno Beato. Una obra de animación inspirada en la cerámica portuguesa que nos cuenta una historia sobre los problemas de la vida moderna en el ciudadano  y las diferentes opciones de cambio que nos proporciona el pasado. 

SECCIÓN EFA

Uno de los platos fuertes de este festival es la sección EFA, una selección de películas preseleccionadas para los European Films Awards que se podrán ver durante el Festival. Junto a la última película de Rodrigo Sorogoyen, As bestas, podremos  disfrutar  desde la ganadora del Festival de Cannes  El triángulo de la tristeza , de  Frederick Wenzel hasta la reciente ganadora de la Seminci a mejor dirección: EO, de Jerzy Skolimowski.  

EVENTOS ESPECIALES 

El apartado de este festival con más presencia española es Eventos Especiales.  Durante la semana veremos obras  como Arde!, dirigida por  Paco Campano, la serie Autodefensa, de Miguel Ángel Blanca  protagonizada por Berta Prieto y  Belén Barenys (prima y corista de Rigoberta Bandini e impulsora de Memé, su propio proyecto musical), El brazo del tiempo, La carn, La fortaleza de Chiqui Carabante , La piedad, de Eduardo Casanova , Las paredes hablan, de Carlos Saura, Reyes contra Santa, de Paco Caballero , Secaderos , de Rocío Mesa  y  Verde, verde, Salvador Valverde. Un conjunto de miradas representativas de nuestro cine y de sus distintas maneras de plasmar su visión más íntima  de lo que nos rodea. 

PANORAMA ANDALUZ

El esparado documental dirigido por Raúl Rosillo sobre Antonio Canales, bailaor. Una de las joyas animadas de este FESS es Cante Jondo, Granada 1922 de José Sánchez- Montes. El experimento audiovisual de Mayte Gómez Molina en Como ardilla en el agua, una pieza artística inusual. Eterna, el esperado trabajo de Juanma Sayalonga sobre la rapera y poeta Ana Isabel García, más conocida como Gata Cattana. Se recuperan los trabajos en 8mm de Juan Sebastián Bollaín, cineasta poseedor de una mirada única e inclasificable. Solitude, Margarita Morales y Últimas novedades, Alejandro Toro y Hugo Cabezas, nos proponen historias donde el peso del pasado marca el destino de sus protagonista. Val de Omar, poeta audiovisual del director de culto Jesús Ponce nos muestra un retrato reivindicativo sobre una de las figuras más poderosas de nuestro cine y menos reconocida. Wändari (TERRITORIO), del documentalista sevillano Mariano Agudo pone de manifiesto la lucha por parte de las diferentes comunidades indígenas por preservar su territorio. Todos estos serán algunos de los trabajos que podremos ver en Sevilla durante esta semana.

Un catálogo muy interesante de títulos que se podrán disfrutar en esta nueva edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que arranca hoy mismo y se extiende hasta el 12 de noviembre.

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