Compartir

 

festi0

 

El tercer y último día del  FESTIVAL DE SERIES DE CANAL + nos reservaba emociones fuertes: un SECRET SHOW del que teníamos tan sólo unas pocas pistas, el taller de Casting para series de CARMEN UTRILLA y, como gran final, nada menos que una nueva edición de BIRRASERIES, que este año organizaron un Fight Club en el que hubo tensión, violencia (de la intelectual, más que nada), muchas risas y hasta un giro inesperado de guión. Así lo vivimos desde EL PALOMITRÓN.

 


 

SECRET SHOW

El show sorpresa de esta edición del Festival resultó ser uno de los inclasificables espectáculos en directo de VENGA MONJAS. Ante una legión de seguidores presentaron y comentaron en directo varios de sus sketches pertenecientes a DA SUISA, una especie de remakes de episodios de LOS SIMPSONS, pero en imagen real y con un aspecto sumamente cutre.  Desde luego no son un tipo de humor para todos los públicos, pero es cierto que no dejan indiferente a nadie. Aquí tenéis uno de los episodios presentados:

 

 


 

TALLER DE CASTING

CARMEN UTRILLA es una de las directoras de casting más prestigiosas del panorama televisivo español. Con más de 25 años de carrera profesional a sus espaldas, su experiencia e intuición han sido claves en la elección de actores para algunas de las series más recordadas por el gran público: FARMACIA DE GUARDIA, AL SALIR DE CLASE, EL COMISARIO, TIERRA DE LOBOS, LOS PROTEGIDOS… La lista es interminable.

Para el taller de casting del Festival, Carmen ilustró el arduo proceso de selección de actores con una prueba en directo a dos actrices PAQUI HORCAJO y KATHERINE MONTES, que se prestaron valientemente a una prueba de cámara y acting delante de todo el público, con la presión que eso supone. El proceso fue realmente interesante, con momentos de gran intensidad y diversión (tanto para las actrices como para todo el público), y fuimos testigos de cómo se debe desarrollar una sesión de casting para que sea lo más provechosa posible y para que la producción consiga las actrices ideales para cualquier papel.

 

Casting

 

 


 

BIRRAS Y SERIES: BIRRASERIESFIGHT CLUB

Y por fin nos plantamos en el evento que iba a cerrar el Festival por tercer año consecutivo. BIRRAS Y SERIES consiguieron movilizar al fandom de las ocho series finalistas de su BIRRASERIES FIGHT CLUB, provocando reacciones de todo tipo (sobre todo de las que te hacen gritar y/o reir muy fuerte). Ésta es nuestra crónica de la épica batalla…

OCHO SERIES ENTRAN, UNA SALE

El evento consistió en emparejar a las ocho series más votadas previamente en su web y enfrentarlas al más puro estilo MORTAL KOMBAT, para decidir cuál era la mejor serie del año. En la mitad izquierda del cuadro figuraban BREAKING BAD, DR. WHO, CASTLE y ARROW; por la mitad derecha asomaban JUEGO DE TRONOS, THE GOOD WIFE, ÉRASE UNA VEZ y… LA BELLA Y LA BESTIA. Cada eliminatoria se decidiría tras una breve (pero apasionada) defensa de cada serie por uno de los asistentes a la sala, y una votación rápida desde Twitter.

 

birras1

 

En principio, todo hacía prever un choque final entre los dos buques insignia de AMC y HBO, y las primeras votaciones así lo demostraban: BREAKING BAD se deshacía fácilmente de CASTLE (“Say my goddamned name!”, gritaba su defensor), y JUEGO DE TRONOS pasaba por encima de la romántica defensa de ÉRASE UNA VEZ.

 

LA BROMA ASESINA

Y entonces llegó ARROW. Y ni todos los Doctores Who de la Historia de los Doctores Who pudieron frenar el ímpetu del fandom de la serie de CALLE 13. El poder de los #ABDOMINALES de STEPHEN AMELL hizo temblar, por primera vez, el stablishment seriéfilo.

Porque no fue la única vez. En el enfrentamiento restante, todos en la sala (incluido el sanedrín de BIRRAS Y SERIES en pleno y la mismísima maestra de ceremonias, ISABEL VÁZQUEZ) esperábamos ver cómo THE GOOD WIFE y su muy profesional letrado (“In my opinion, your honor!”) despachaban a la cenicienta del concurso: LA BELLA Y LA BESTIA. Pero saltó a la arena el misterioso @SrInterrogante y, reconociendo no haber visto nunca la serie, invitó a todos a provocar un hilarante apocalipsis seriéfilo, inflamando la sala al grito de “¡LA BELLA Y LA BESTIA ES EL PODEMOS DEL BIRRASERIES FIGHT CLUB!”. En serio: este hombre habría podido salvar a Tyrion Lannister sin pasar por el juicio por combate. Finalmente, la cordura se impuso, y THE GOOD WIFE avanzó hasta las semifinales.

 

 

birras0

 

THE GREEN KNIGHT RISES!

A las semifinales, pues, llegaban tres pesos pesados y uno ligero. Los representantes de JUEGO DE TRONOS y THE GOOD WIFE lucharon a brazo partido, pero a pesar de contar con una legión de abogados ni las acusaciones hacia la creación de GEORGE R. R. MARTIN de contener escenas de sexo gratuito pudieron evitar lo inevitable: JUEGO DE TRONOS se plantaba en la final.

En el otro rincón del cuadro, los seguidores de la (para muchos) Mejor Serie de la Historia se preparaban para una fácil victoria (“¡El creador de BREAKING BAD es Vince Gilligan! ¿Quién es el showrunner de ARROW?”). Pero el #TEAMARROW volvió a lograrlo: la espectacular puesta en escena de su paladín, unido a la fe de sus seguidores, auparon al show de CW a la finalísima contra todo pronóstico (entre gritos de júbilo, clamores de indignación y carcajadas a partes iguales).

 

… O GANAS O MUERES

La Gran Final estaba servida: Goliat contra David. La serie que ve hasta el churrero de tu barrio contra “el tío de los abdominales”, como se dejaba caer con maldad. Y puede que la fanbase de ARROW movilizara mejor a su “electorado”, o que los seguidores de las series caídas en eliminatorias pasadas se conjuraran contra el poderoso. El caso es que ocurrió lo inesperado: ARROW se impuso en el combate final, adjudicándose el título contra todo pronóstico, y ante el OMG general.

 

birras2

 

Desde EL PALOMITRÓN sólo podemos felicitar (¿”Olicitar”?) a la serie campeona, y también, por supuesto, a BIRRAS Y SERIES por convertir su FIGHT CLUB en una montaña rusa de emociones y carcajadas. ¡Contamos los días hasta el próximo torneo!

 


 

 

FESTIVAL DE SERIES DE CANAL + 2014: EL RESUMEN

Todo es mejorable. Por supuesto. Pero la gente de CANAL + afinan el tiro con cada edición de su Festival de Series, y lo convierten en mucho más que un fin de semana de proyecciones y decorados donde los fans pueden hacerse fotos. Los variados y divertidos talleres, el concurso de El Rey de las Series, eventos como la multitudinaria premiere de EL FIN DE LA COMEDIA y cómo no, el magnífico BIRRAS+ERIES FIGHT CLUB arrastraron a una enorme cantidad de amantes de las series al cine Proyecciones (que quizá hubo momentos en los que se quedó pequeño ante la afluencia masiva de público, como ocurrió en la presentación de SOUTH PARK con WISMICHU y KORAH).

Pero creemos hablar por muchos de los asistentes cuando afirmamos que lo mejor está por llegar: la puesta en marcha de YOMVI PLAY o el esperado desembarco de NETFLIX lograrán que este Festival crezca aún más en importancia y en calidad. Por nuestra parte, la redacción de Series de EL PALOMITRÓN casi al completo (¡Ricardo, no te olvidamos!) no podemos más que aplaudir a la organización de CANAL + y al resto de cadenas de la plataforma digital participantes en el evento (COSMO, FOX & FOX LIFE, CALLE 13, SYFY, COMEDY CENTRAL, TNT y AXN & AXN WHITE) por las horas de diversión que nos han brindado.

¡Y por los muffins!

(MUY IMPORTANTE: El FESTIVAL DE SERIES DE CANAL + continúa este fin de semana en Barcelona, y el día 1 de Noviembre en Málaga. In our opinion, Your Honor: ¡¡¡NO OS LO PERDÁIS!!!)

 
 
Paco Fernández

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.