El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

ESPECIALES

España aspira convertirse en el Hollywood europeo

Con las mejoras fiscales en el llamado “turismo de pantalla”, España continúa con su intención de atraer los rodajes de películas, series y programas de TV internacional. De hecho, más de 40 administraciones compiten ferozmente para convertirse respectivamente en la referencia nacional del cine y a su vez, en una especie de Hollywood europeo.

Este interés por el séptimo arte comenzó en el año 2014 tras la aprobación de los primeros incentivos fiscales por parte de Mariano Rajoy (PP) para que los productores de la mítica serie, Juegos de Tronos, rodaran la sexta temporada en el país. Este año, el actual gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) ha anunciado nuevas mejoras fiscales para este sector, lo cual no solo beneficiará a los productores internacionales, sino también a las productoras en España.

¿En qué consisten estas nuevas mejoras fiscales?

De acuerdo con la nueva disposición, por el primer millón gastado, el estado reembolsará el 30 %, es decir, por el primer millón de euros que desembolsen las productoras, el estado les devolverá 300.000 euros. Luego, por cada millón se les devolverá a las productoras el 25 % (250.000 euros) hasta llegar al tope máximo de 20 millones de euros.

Es importante reseñar que, antes de esta nueva actualización, el tope máximo era de 10 millones de euros. Sin embargo, hay administraciones que han mejorado aún más estos incentivos, como es el caso de Navarra y Canarias. En Canarias se da una deducción del 50 % para el primer millón de euros invertido (500.000 euros) y 45 % para los siguientes desembolsos por cada millón (450.000 euros). En el caso de Navarra, estas deducciones son del 45 % para el primer millón de euros (450.000) y 40 % para los siguientes (400.000 euros.)

Si bien estos incentivos es tanto para los productores nacionales como internacionales, la Asociación de productoras españolas de audiovisual internacional (Profilm) ve con buenos ojos estas reformas fiscales, pues con las mismas, se seguirá impulsando esta pujante industria en España. Por su parte, Carlos Rosado, quien preside la Spain Film Comission y la Andalucía Film Comission considera que estos incentivos es una prueba de que este mercado es una auténtica industria económica y no un sector subsidiado.

«Por primera vez se empieza a sentir que este no es un sector subsidiado, sino una verdadera industria que crea economía, empleo e identidad evitando la colonización cultural.» Dijo Carlos Rosado, presidente de Spain Film Comission y Andalucía Film Comission.

El Hollywood de Europa

Dado los atractivos beneficios económicos, el gobierno español se ha trazado una ambiciosa propuesta con el denominado “Hub Audiovisual”: convertir España en el “Hollywood de Europa”. Para lograr este codicioso objetivo, el estado planea invertir hasta el 2025 un total de 1.603 millones de euros en ayudas fiscales.

También, ha prometido a las productoras nacionales e internacionales dotar al país de infraestructuras de primer nivel para que estas consideren rodar por más tiempo y, obviamente, dejen más dinero en las arcas fiscales españolas.

Se incrementan las productoras en España

La entrada de productoras extranjeras, con las atractivas deducciones fiscales que ofrecen las diferentes autoridades, ha favorecido la multiplicación de productoras españolas. En efecto, para este 2023 se espera unos once millones de rojales españoles.

Redacción

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.