El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

El gran salto (2024)
FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES

EL GRAN SALTO: ÓSCAR CASAS CAMBIA DE PIEL

El gran salto (2024)

Éxito y caída del medallista olímpico

El South International Series Festival 2024 fue el escenario del preestreno de El gran salto. La nueva apuesta de Atresmedia es una colaboración con Diagonal Television. Esta miniserie de cinco capítulos fue una de las elegidas para el festival, más exactamente en su sección oficial.

Su creador es Roger Gual. La ficción está dirigida por José Rodríguez, que también escribió el guion apoyándose en la biografía del propio Gervasio Deferr. La biografía, del mismo título, se publicó en 2022 por la editorial Península.

El protagonista absoluto, tanto en la línea temporal del pasado como en la versión del Deferr mayor en el presente, con entradas, perilla y miopía incluidas, es Óscar Casas (Mi soledad tiene alas). Entre el reparto destacan Olivia Baglivi (Memento Mori, Cuéntame), Greta Fernández (Cuckoo, 30 monedas),  Nausicaa Bonnín (Citas Barcelona), Christian Checa (Vamos Juan)  y Fran Berenguer (Estoy vivo) .

Gervasio Deferr fue un deportista histórico que llevó la gimnasia rítmica a terrenos inexplorados en España. La historia, además de explorar al mito olímpico, explora la frágil relación entre fama y salud mental; en otras palabras, los lugares oscuros en los que acaban muchas estrellas al no saber gestionarla.

Gervasio trabajó durante muchos años para llegar a donde llegó. El gran salto nos muestra este contexto desde el costumbrismo y la ternura gracias a su círculo de apoyo, familiares y amigos que vivían en su barrio.

A pesar del tiempo de esfuerzo y sacrificio, la fama en muchos casos llega de la noche a la mañana. Y en Gervasio llegó tras su paso por las Olimpiadas de Sidney, en el año 2000. Pasada la euforia y el brillo de las medallas, Gervasio no supo gestionar toda la atención que suscitó. El país se empezó a interesar tanto por él como por su deporte, un deporte minoritario. Y también conocidos como sus suegros de la época, que antes no le habían prestado la más mínima atención.

Como se nos muestra en el primer capítulo, a pesar de su apariencia segura, incluso chulesca en ocasiones, a Gervasio le seguía desde siempre una sombra. La sombra del miedo. ¿Era la autoexigencia? ¿O quizá por las expectativas que tenían sobre él sus seres queridos, especialmente su madre, a los que quería dar una vida mejor? A medida que avanza la historia y profundizamos en Gervasio, en Gervi, encontramos más respuestas.

Tras su primera medalla olímpica, Gervasio empieza a sumirse en una espiral de malas decisiones: alcohol, canutos, exceso de fiestas, alguna pelea… Ya en su juventud empezó a dudar de sí mismo. Y el miedo le llevó a intentar autodestruirse. A boicotearse.

El gran salto (2024)

Porque, si algo refuerza El gran salto, es la idea de que las adicciones no son el problema en sí, sino una mala manera de gestionar el verdadero dolor. Un dolor que muchas veces, como en el caso de Gervasio, no nos damos cuenta hasta que echamos la vista atrás y lo vemos desde la distancia.

El propio Gervasio Deferr está encantado con la obra. Según sus propias declaraciones, la ha visto más de cinco veces acompañado de su familia. Como anécdota, la elección de Óscar Casas le pareció excesiva: opina que es demasiado guapo como para interpretarlo.

Con El gran salto, Atresmedia sigue la estela de personajes célebres de la cultura popular de nuestro país. Primero fue Veneno (2020), luego Nacho (2022), luego Cristo y Rey (2023). Son historias que buscan atrapar a nuevas generaciones, profundizar en personajes de los que guardamos prejuicios y, por supuesto, expandir sus mitos.

Los dos primeros capítulos de El gran salto ya están disponibles en Atresplayer.

Elena Romero

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.