EL FRANCOTIRADOR: RÉCORD Y CONTROVERSIA
EL FRANCOTIRADOR va camino de convertirse en el mayor éxito de la carrera de CLINT EASTWOOD. El actor, productor y director californiano de 84 años ha estrenado este pasado 16 de enero en Estados Unidos su trigésimo cuarto largometraje en más de tres mil salas y ya lleva recaudados 90’2 millones de dólares. Sí, has leído bien: 90’2 millones. Esto sitúa el drama bélico protagonizado por BRADLEY COOPER en lo alto de la lista de mejores recaudaciones para un filme estrenado en enero, a la altura de recaudaciones de blockbusters como X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO, y muy cerca de las cifras de su película más taquillera: GRAN TORINO (148 millones en todo el mundo), a la que seguramente superará el próximo fin de semana. La película es una adaptación de las memorias de guerra de Chris Kyle (que pasó por las manos de DAVID O. RUSSELL y STEVEN SPIELBERG antes de caer en las manos de EASTWOOD), el francotirador más letal de la historia de los Navy SEAL, que combatió en Irak y acabó con la vida de entre 160 y 255 personas. Un venerado héroe de guerra nacido en Texas cuya historia ha generado gran interés gracias a las seis nominaciones al Oscar (incluyendo Mejor película y Mejor actor), el prestigio de CLINT EASTWOOD, la gran recepción entre público y crítica de BRADLEY COOPER (que encadena tres nominaciones consecutivas en los Oscar) y las magníficas críticas que ha recibido el filme en América.
Pero no todo son buenos números y buenas críticas para la última película de CLINT EASTWOOD. MICHEL MOORE, reputado documentalista (director de BOWLING FOR COLUMBINE,galardonada con un premio Oscar, o FARENHEIT 911), se ha pronunciado en contra de la hagiografía del francotirador Chris Kyle usando su cuenta de twitter. «Mi tío fue asesinado por un francotirador en la Segunda Guerra Mundial. Nos enseñaron que los francotiradores eran unos cobardes. Te disparaban en la espalda. Los francotiradores no son héroes. Y los invasores son peores«. Y twitter también ha sido el medio por el que SETH ROGEN (director, productor y actor en THE INTERVIEW) ha comentado, con sorna, el parecido entre EL FRANCOTIRADOR y la película propagandística que miran los nazis en el cine al final de MALDITOS BASTARDOS.
La polémica, pues, está servida. Hasta el 20 de febrero, sólo podemos disfrutar del tráiler: