Compartir

55 años son muchos, y el Festival Internacional de Cine de Gijón puede presumir ya de constituir una de las citas referencia del calendario anual de festivales de cine en nuestro país. Un festival que lejos de anclarse o anquilosarse demuestra con cada edición su voluntad de crecer y fortalecer su propuesta, actualizándose de manera constante pero sin perder nunca de vista su defensa del cine en su concepto más artesanal.

 

¿Cuándo y dónde?

Tenéis la cita en Gijón del 17 a 25 de noviembre en el Teatro Jovellanos, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, en la sala de cine del Centro Municipal Integrado de Gijón Sur, en la Sede Yelmo Cines Ocimax y en el teatro y el Paraninfo de la Laboral. Más información en su página web oficial.

 

Las novedades de FICX en su 55 Edición

El Festival Internacional de Cine de Gijón incorpora en esta edición, en colaboración con Laboral Cinemateca, una nueva sección en el certamen, FICX/Laboral Cinemateca, y un nuevo premio: el Premio Laboral Cinemateca Cortos del Día d’Asturies. Estas novedades fueron anunciadas el pasado lunes en rueda de prensa por Vicente Domínguez, viceconsejero de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, y por Alejandro Díaz Castaño, director del festival, en una apuesta mutua por fomentar el conocimiento cinematográfico y la promoción y visibilidad de las producciones asturianas.

Esta nueva sección dará el protagonismo al cine en formato clásico (35 mm), reivindicando así el carácter tradicional de este formato frente a la digitalización de los nuevos modelos que en estos últimos años han tomado las salas de cine. Una selección del cine de varias épocas que contará con la presencia de invitados especiales, y que en este primer año de sección comprenderá títulos como Los peces rojos (José Antonio Nieves Conde, 1995), Contactos (Paulino Viota, 1970), París, bajos fondos (Jacques Beckers, 1952) y Carretera perdida (1997), de David Lynch, con motivo de su vigésimo aniversario. Estas proyecciones contarán con invitados como Dennis Lim (programador del Lincoln Film Center de Nueva York y autor del libro David Lynch: El hombre de otro lugar) o Félix Tusell, CEO de Estela Films y productor de Los peces rojos.

Robert Blake en Carretera perdida (David Lynch, 1997)

La otra gran novedad de esta edición, el premio Laboral Cinemateca Cortos, es un reconocimiento que será concedido a uno de los cortometrajes presentados a concurso en la sección del FICX dedicado al cine hecho en el principado. El premio consistirá en la distribución del cortometraje ganador en festivales a nivel nacional e internacional, así como su inclusión en la base de datos general de cortometrajes de Laboral Cinemateca.

Mario Casas en Bajo la piel del lobo
Mario Casas en Bajo la piel del lobo

Además, FICX y Laboral Cinemateca volverán a acoger las proyecciones del ciclo Enfants Terribles (proyecciones dedicadas al cine juvenil e infantil del momento) y otras secciones internacionales, dentro de las que destaca la ópera prima de Samu Fuentes Bajo la piel del lobo, largometraje que contó con la colaboración de la Film Commission del Principado de Asturias.

Menos de un mes para que arranque una de las citas del año. Menos de un mes para que FICX nos vuelva a sorprender con algunos títulos que difícilmente podríamos descubrir sin la labor de este festival.

Cristina Domínguez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.