EL ARTE DE VOLVER

Tras una trayectoria en el cortometraje muy internacionalizada, Pedro Collantes vuelve a España, a Madrid, para contar una historia precisamente de retorno a las raíces. Una película fraguada con detalle y mimo que concentra a algunos actores claves de nuestra filmografía: desde la protagonista Macarena García, hasta Ingrid García Jonsson, pasando por actores reconocidos como Celso Bugallo y Nacho Sánchez. La película fue estrenada con enorme éxito de crítica en la sección Biennale College Cinema en el pasado festival de Venecia, y encontró su estreno en España a través del festival de cine europeo de Sevilla.

El debut en el largometraje de Pedro Collantes nos ofrece la historia de Noemí. La imagen de ese retorno tan deseado como inesperado a la vida que te vio nacer. Pues la protagonista de esta historia, agotada, decepcionada o quizás tan sólo nostálgica vuelve a un tiempo y un espacio ya marchito, aquel que queda suspendido en la memoria romántica de quien vivió con dulzura sus primeros años de juventud. Y de esta manera, intenta recuperar, o simplemente evocar la memoria, para dar valor y sentido a una vida que adolece de pasiones. Y en ese camino redescubre a su olvidada familia, los anhelos y vivencias de sus amigos, el despertar del viejo amor y la enorme fortuna de ahondar en el alma de los desconocidos, generosos en su deseo de obtener cariño y comprensión.

A través de este retorno se dibujan una serie de cuadros, instantes, precisos en lo que cuentan y repletos de emoción, por ser esta abanderada de una honestidad y una sinceridad que traspasa la pantalla. Y así viaja Noemí, entre perdida y nostálgica, descubriendo como el tiempo ha pasado, y como ella ha cambiado, aunque sus anhelos deseen no haberlo hecho. Es un recorrido vital para seguir creciendo, para mirar de frente, como Noemí (inmensa Macarena García) que congela sus intenciones y su lucha en ese instante acuoso, finalizando esta etapa de su vida.

Pedro Collantes impregna de sensibilidad cada instante, cada línea, cada plano. Condensa en las miradas un mar de humanidad y nos ofrece esta historia que, en su sencilla parábola emocional, planea sobre horizontes de grandeza. No todo es perfecto, y la frase a veces se antoja oportuna, pero incluso en esos momentos la película recupera su vuelo, aquel que nos lleva hacia dentro, hacia lo más profundo del alma rota. Y si por algo vibra este ejercicio, este viaje y esta maravillosa ópera prima es por sus actores, entregados y aferrados a demostrar con humanidad la realidad de esa juventud marchita.

Sin su reparto esta película no sería la misma. Macarena García recupera la sensibilidad y la entereza con la que deslumbró a medio país gracias a su papel de Blancanieves, en la cinta de Pablo Berger, y nos ofrece un recital colmado de grandes momentos de emoción y humanidad. Sus compañeros, secundarios de lujo, maravillosos Celso Bugallo, Nacho Sánchez y Luka Peros, la acompañan con firmeza, seguros del camino, e inmensos en su poderosa expresividad emocional.

Toda la película es una sorpresa en su discurrir. Un ejercicio discreto y muy poco mediático capaz de tocar el corazón sin necesidad de grandes aspavientos. Mencionar de igual manera un cierre melancólico y preciso gracias a la composición “Madrid” de Yuri Méndez, ojalá candidata al premio Goya.

Reconociendo el valor conjunto de la cinta, hay que señalar el inmenso encuentro entre abuelo y nieta y ese instante final congelado en la firme y emocionante mirada de Macarena García.

Si aprecias esas historias sencillas capaces de tocarte el corazón con las armas más honestas y sinceras.

• Macarena García, capitaneando un inmenso reparto.