72 SSIFF: CRÍTICA: SOY NEVENKA
ANTECEDENTES
Soy Nevenka, la última película de la reconocida cineasta española Icíar Bollain, se ha proyectado dentro de la Sección Oficial de la 72 edición del Festival de San Sebastián, postulándose como una de las favoritas en la carrera por la Concha de Oro.
Bollaín comenzó su trayectoria profesional como actriz, obteniendo su primer papel para interpretar a Estrella en El Sur (1983) bajo la dirección de Víctor Erice. Sin embargo, encontró su verdadera vocación dirigiendo en 1995 Hola, ¿estás sola?, una comedia dramática protagonizada por mujeres complejas y sufridoras.
Con Soy Nevenka vuelve Bollaín a escribir un guión a cuatro manos junto a Isa Campo tras el enorme éxito que supuso Maixabel. En esta ocasión adaptan la obra de no ficción (y extenso título) “Hay algo que no es como me dicen: el caso de Nevenka Fernández contra la realidad” del periodista Juan José Millas.
La directora madrileña no renuncia a su compromiso social. Fiel a sus principios rescata un sórdido episodio del pasado con la intención de que sea recordado y ejerza de faro para todas las mujeres obligadas a recorrer el mismo tortuoso camino que Nevenka: la denuncia del acoso sexual.
LA PELÍCULA
La trama de la cinta comienza con el regreso de Nevenka Fernández a la pequeña Ponferrada, después de cursar sus estudios universitarios en Madrid. Bollaín emplea una narrativa no lineal para mostrarnos los eventos que llevaron a Nevenka a tomar la valiente decisión de denunciar a su acosador.
La dirección de Bollaín resulta impecable con una notable capacidad para contextualizar los hechos reales en un marco más amplio; la denuncia universal ante el acoso sexual. También aprovechan el duo de guionistas para mostrar toda clase de triquiñuelas corruptas y abusos de poder que comete la alcaldía de Ponferrada con total impunidad. Mientras estés con ellos, al igual que ocurre con la mafia, estarás protegido; obtendrás licencias, permisos y subvenciones. Pero todo eso termina en cuanto les molestas o te enfrentas a su despotismo. La familia de Nevenka lo sufre en sus propiaa carnes, con gran dolor para Nevenka, cuando esta decide romper su relación sentimental con Ismael Álvarez, alcalde de Ponferrada.
El comportamiento de Ismael hacia Nevenka podría figurar como una elaborada advertencia audiovisual del acoso sexual. Llamadas pasadas las doce de la noche, bombardeo constante de mensajes, manipulación emocional, extralimitación del ámbito profesional al personal (Nevenka ejerce de concejala para la alcaldía de Ismael); son solo algunos ejemplos de los muchos que ilustran la nociva y perversa actitud que manifiesta Ismael.
Soy Nevenka juega en todo momento con la complejidad de emociones que atraviesa su protagonista, dotando a esa intimidad sufridora todo el protagonismo que se merece en una pelicula tan emocional. La película puede verse como un homenaje hacia aquellas mujeres que, como Nevenka, han alzado la voz ante el abuso del poderoso, en un acto de laudatoria valentía.
LA SORPRESA
La sobriedad y delicadeza con la que aborda los acontecimientos más desagradables. Procura reflejar la cruenta realidad sin recrearse en los episodios más sórdidos. A pesar de la incomodidad que nos puede generar el visionado de algunos momentos, la cámara nos ofrece una mirada compasiva.
ELLAS Y ELLOS
Es en este apartado donde no se puede hablar de ninguna sorpresa. El protagonismo de la cinta recae en Mireia Oriol y Urko Olazábal, en los papeles de Nevenka Fernandez e Ismael Álvarez, alcalde de Ponferrada, respectivamente. Son dos actuaciones contenidas que evitan caer en histrionismos. Ambos actores demuestran su profesionalidad y buen hacer sin llegar a destacar especialmente. Hay un detalle en la interpretación de Mireia Oriol que desconcierta un poco; llora sin derramar lágrimas durante gran parte del metraje. Un signo característico de los niños que tratan de fingir su llanto.
LA SECUENCIA / EL MOMENTO
Un par de amigas preocupadas porque Nevenka no responde a sus llamadas deciden ir a visitarla al piso en que vive. La encuentran asustada y enferma. Nevenka sufría en silencio el acoso de Ismael, pretendiendo así no molestar a nadie ni suponer una carga. En esa situación de vulnerabilidad Nevenka no aguanta más la presión que lleva conteniendo durante casi un año y explota exponiendo su desgarrado corazón. La dureza del momento se ve atenuada por la cálida compañía que le brindan sus amigas.
TE GUSTARÁ SI…
Lo tuyo es el cine social, comprometido con la defensa de los más vulnerables. Las historias capaces de señalar el abuso y la injusticia sin reparos. El tipo de película que le gustaría a Costa-Gravas.
LO MEJOR…
- El necesario mensaje que transmite en contra del acoso sexual y la necesidad de no callarse ante él.
- Cómo perfila con sencillez el plantel de personaje secundarios sin caer en maniqueismos.
- Lo fácil que resulta seguir la reconstrucción pormenorizada de los hechos sin necesidad de conocer el caso real con detalle.
LO PEOR…
- En algunos momentos de especial dramatismo fallan las voces y las expresiones faciales.
- La composición de secuencias es algo plana y anodina.
Pedro de Arberas Villar