CRÍTICA: SINISTER 2

Sinister 2

Niños y una historia de terror. Una combinación muy recurrida en el cine de este género que siempre funciona. La niña de EL EXORCISTA, la THE RING, el niño de LA PROFECÍA, los niños de EL PUEBLO DE LOS MALDITOS, las gemelas de EL RESPLANDOR… Son algunos de los personajes más jóvenes que, junto a los payasos, suelen provocar entre el público más miedo que cualquier otro fantasma, zombie, vampiro o asesino en serie que aparezca. Un claro ejemplo de esta premisa también la recoge la cinta de SINISTER (2012), que llega ahora con una segunda parte, SINISTER 2. CIARÁN FOY (CITADEL) ha sido el director encargado en hacer la secuela de esta serie de asesinatos familiares sin resolver, en las que el pequeño de cada familia desaparece sin dejar rastro.

Sinister 2

Una secuela que, esta vez, SCOTT DERRICKSON (LÍBRANOS DEL MAL), director de SINISTER, no ha podido dirigir debido a estar con el proyecto de Marvel DR. EXTRAÑO. Por ello, CIARÁN FOY ha tenido los honores de dirigir el largometraje. Una película que ha defendido pero que podría haber sido mejor aprovechada, puesto que FOY no ha dado sorpresas en esta segunda cinta, sino que ha parecido hacer un similar a la de DERRICKSON, dejando poca libertad a la originalidad. No pudo dirigir ni colaborar en su dirección DERRICKSON, pero sí que ha aportado su granito de arena junto a C. ROBERT CARGILL (COMO ELLOS SIGUEN CAYENDO) en su guion. Aspecto que baja puntos, puesto que, a nivel técnico y narrativo, es equivalente a la primera parte ya que, por ejemplo, solamente dirige el objetivo a otra familia que es afectada por la misma situación que investigaba el escritor en el largometraje de DERRICKSON. Factor que deja una sensación fría al espectador tras salir de la sala de cine puesto que o se esperaba algo más, o ya iba con las expectativas de no encontrar muchas sorpresas ya que, por lo que parece, segundas partes nunca fueron buenas.

Un reparto en el que brillan las actuaciones de los más pequeños, ROBERT DANIEL SLOAN (HÉROE DEL DÍA) como Dylan y DARTARIAN SLOAN (HICK) interpretando a Zach. Una interpretación que está más que conseguida por estos junto a la espeluznante presencia y vestuario del personaje de Sr. Boogie, encarnado en NICK KING (LA REVANCHA DE MAX), también conocido como Bughuul, el hombre del saco que ansia por obtener las almas de los niños. Personaje que, junto a los demás fantasmagóricos niños, que aparecen como Milo, LUCAS JADE ZUMANN, Peter siendo CADEN M. FRITZ, o CLAUDIO ENCARNACION (SWINDLE) en el papel de Alex, entre otros. Por otro lado, SHANNYN SOSSAMON (UN HOMBRE SIN CABEZA) es la madre de los gemelos, Courtney. Madre luchadora que huye de su propio monstruo, su ex marido, Clint, interpretado por LEA COCO (J. EDGAR). Completa el reparto JAMES RANSONE (KRISTY), el ex agente de policía (personaje que también aparecía en SINISTER), actual investigador de los desconocidos asesinatos y recién protector de la familia que no llega a convencer con su interpretación al completo.

Sinister 2

Elementos que brillan, que funcionaron en SINISTER y que aún siguen marchando bien entre los que se encuentra la fotografía de AMY VICENT que pone los pelos de punta o la banda sonora de TOMANDANDY. La unión de ambos aspectos crea un escenario de lo más terrorífico, además de un Mr. Boogie que desde la primera parte provoca escalofríos al espectador, junto a escenas como la aparición de los niños o las cintas siniestras que proyectan al anochecer en el sótano, pero con el punto débil de que el público intuya el momento en el que aparezca el susto.

Los pequeños que siempre ponen los pelos de punta cuando son los protagonistas malvados de las cintas del género. Es lo que hacen lucirse a SINISTER 2, pero sin más, ni una sorpresa que cualquier entendido, seguidor del cine de terror o espectador al que le gustase la primera parte hubiese agradecido. Si lo que se quiere es que sea una cinta terrorífica y que aporte algo nuevo al panorama cinematográfico más que alargar el éxito del primer filme para recaudar en taquilla, hay que dejarla ser, no solamente mostrar una correcta historia similar a la primera. Pero, por si acaso, tened cuidado con el hombre del saco porque, ya sea para bien o para mal, lo que está claro es que a todos por la noche su presencia perturba.

• Recursos de terror (fotografía, banda sonora, algún susto imprevisible).
  • Las muertes ingeniosas creadas por los pequeños.
  • Interpretación de los niños y Mr. Boogie.

• Que sea una simple recaudación en taquilla.
  • Que continúen con una tercera cinta.
  • Sin sorpresas en su guion y dirección.

María Páez

Periodista que considera que para ser una verdadera cinéfila tienes que ser una 007, con licencia para devorar todo el cine. Eso sí, prefiero quedarme atrapada en una cueva con Michael Myers, el payaso de It, Chucky, y la niña de El exorcista que en un palacio con princesas de cuento.