CINE CRÍTICAS

CRÍTICA : SAN ANDRÉS

san-andreas_nws9

El tándem BRAD PEYTON y DWAYNE JOHNSON vuelve a la carga de nuevo con una película de acción sobradamente conocida,  después de su colaboración en VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA 2: LA ISLA MISTERIOSA, para sorprender al espectador a base de grandes efectos especiales y musculatura, al más puro estilo de La Roca, ofreciendo lo que promete, grandes dosis de acción trepidante y destrucción al estilo americano. Una película de simple entretenimiento para toda la familia que cumple perfectamente con las expectativas: acción en grandes cantidades y DWAYNE JOHNSON luciendo pectorales.

La traicionera falla de San Andrés acaba cediendo, desencadenando un terremoto de magnitud 9 en California. Ante esta catástrofe el piloto de un helicóptero de búsqueda y rescate (DWAYNE JOHNSON) y su ex mujer (CARLA GUGINO) deciden viajar juntos desde Los Ángeles hasta San Francisco para salvar a su única hija. Pero su viaje sólo es el principio de una tortuosa aventura que parece no terminar nunca.

Terremoto-La-falla-de-San-Andres

BRAD PEYTON nos presenta de principio a fin un blockbuster sobradamente conocido, cuya puesta en escena es en sí misma  la gran protagonista del film, buscando descaradamente un disfrute técnico hecho por y para el 3D. La película funciona en su totalidad por el puro entretenimiento de manual del cine de catástrofes: terremotos, caos, maremotos, tsunamis, gente corriendo de un lado a otro y una larga lista de desastres  resumidos en 114 minutos de metraje a ritmo creciente y cuya banda sonora firmada por ANDREW LOCKINGTON acompaña perfectamente los momentos estelares. Entre tanta devastación y destrucción, BRAD PEYTON intenta introducir una mezcla de tramas personales estereotipadas de los protagonistas y un drama familiar completamente forzado, que esconde ideas simples y diálogos irrisorios y sin sentido, que no vienen a cuento, intentando salvar  las carencias argumentales de todo el film, pero sin conseguirlo.

En el plano interpretativo, el director  cuenta nada más y nada menos que con DWAYNE «La Roca» JOHNSON (HÉRCULES, DOLOR Y DINERO) para personificar al superhombre y padre coraje, un actor de acción y fuerza, cuya interpretación es correcta para este tipo de películas, a la vez que inexpresiva puesto que el héroe de toda la trama se limita a hacer lo de siempre: lucir musculatura a base de camisetas entalladas marcando pectorales, que incluso parecen crecer  proporcionalmente a medida que la película avanza, pero que ha sido elegido muy sabiamente para el film al ser  un valor seguro de cara a la taquilla. Le acompañan en este viaje, CARLA GUGINO (SIN CITY, SPY KIDS) como su ex mujer y  ALEXANDRA DADDARIO (PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS, CARTA BLANCA) como su hija. Estos personajes llenos de clichés, están poco perfilados y aunque intenten  salvar los muebles, se limitan a las expresiones de terror propias de este cine y poco más.

San-Andreas-Pelicula

El punto débil es sin duda el  guión que brilla por su ausencia, sorprendentemente pobre, poco original y cuya repetición constante de tópicos irreales no se sostiene por ningún lado. Un guion cuya única finalidad es acompañar  al espectáculo visual y la destrucción total. El auténtico filón estelar y héroe indiscutible de esta función, llegando a rozar el arte cinematográfico, lleno de momentos extremos y situaciones límite en los que PEYTON intenta poner al espectador en la piel de los protagonistas, a base de estos magníficos efectos especiales. Claramente el espectador potencial al que va dirigida está película sabe muy bien lo que va a ver; una cinta impactante técnicamente, que le dejara boquiabierto por su gran espectacularidad y que no le dará ni un minuto de respiro. Un film que divierte y entretiene, cumpliendo perfectamente lo previsto, que es evadir al público, lo que sí os aconsejamos es que  busquéis  la pantalla más grande que podáis para poder disfrutar de la destrucción masiva tridimensional que ofrece esta película y evidentemente para los espectadores que vayan algo perdidos y que busquen un peliculón mejor que entren en otra sala.

• DWAYNE JOHNSON que cumple con lo esperado.
  • La impresionante factura técnica que es todo un espectáculo.
  • Puro y duro entretenimiento.