CRÍTICA: MUSTANG

1434092474457_0960x0285_1434092981050

Algunas películas traspasan la barrera del entretenimiento y plantean dilemas, preguntas que estaban escondidas en nuestros cerebros pero todavía no habíamos formulado. Ese tipo de cine nos obliga a reflexionar, y es probable que pasados unos días todavía pensemos en aquel conflicto que se nos planteó días atrás. La artesana obra que nos ofrece DENIZ GAMZE ERGÜVEN entra en esta categoría. MUSTANG llega a nuestras pantallas semanas después de conocer su candidatura en los Oscar como mejor película extranjera. Una preciosa historia que retrata la situación de la mujer en la Turquía más rural.

La pequeña y prometedora GÜNES SENSOY relata de primera mano los terribles cambios que sufren ella y sus cuatro hermanas después de un inocente juego en la playa. Un acontecimiento simple se convertirá en complejo y será el desencadenante de diferentes problemas, todos ellos de carácter opresor y machista. El terrible hogar es el reflejo de una sociedad que educa a las niñas para convertirse en mujeres y ser esposas, donde la educación se ve truncada en pos del aprendizaje de las tareas domésticas: la mujer al servicio del hombre y la educación como rama salvadora.

mustang-lux

La cinta posee un ritmo pausado durante sus inicios, pero se torna trepidante a medida que se suceden los trágicos acontecimientos y consigue transmitir una sensación de ahogo y fuerza conforme avanza. Impecable trabajo de todo el plantel de actrices que no recaen en artificios o pretensiones. El acontecimiento podría haber pasado fácilmente, ya que la cinta se desarrolla prácticamente en un solo espacio. Es inevitable sentir que, probablemente, esta es una de esas películas que beben del teatro y caen en actuaciones demasiado exageradas. Afortunadamente esto no ocurre.

El sonido de MUSTANG es impecable, no abusa de diálogos innecesarios y se apoya en ellos para expresar pensamientos y sentimientos. La música está perfectamente introducida, no resulta abusiva y solo sonará en los momentos necesarios. La televisión será otro secundario más y resultará especialmente revelador. Las actuaciones, el guion y la música son sus puntos fuertes y resulta difícil encontrar fallas en tan magna obra (quizás falta de crudeza en pos del humor y la sonrisa). Las risas que consigue arrancar al principio pueden verse acalladas por posteriores lágrimas (aunque siempre viene bien sonreír, respirar y volver a llorar). Muchas de las películas más aclamadas de toda la historia del cine han sido las capaces de aunar estos dos sentimientos tan contradictorios.

MU3-600x337

La joven actriz y directora se estrena en el mundo del largometraje después de haber dirigido los cortos titulados A DROP OF WATER y MON TRAJET PRÉFÉRÉ, un comienzo prometedor si tenemos en cuenta la cantidad de nominaciones y premios que ha cosechado su ópera prima. La propuesta de DENIZ GAMZE ERGÜVEN es un canto a la libertad, una melodía que mira con malos ojos a los rumores entre vecinos y demás habladurías propias de cualquier medio rural. La melodía aboga por la educación y ensalza la necesaria figura del profesor de manera tímida pero precisa. MUSTANG defiende la elección y denuncia algunos de los inconvenientes que sufren millones de mujeres. Una película necesaria y entrañable.

• Las cinco hermanas, especialmente la menor.
  • El tema que trata.

• Podría haber sido más cruda y realista, menos edulcorada.