El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

CRÍTICA: HOTEL BITCOIN

ANTECEDENTES

Manuel Sanabria y Carlos “Pocho” Villaverde, directores de Hotel Bitcoin, no son nuevos en esto del cine. Tras conocerse en la facultad y entablar una relación personal que, años después, alcanzó lo profesional, se iniciaron en los rodajes como técnicos. Debutaron en la dirección con la película La fiesta, una de las comedias más exitosas (y posiblemente la más rentable) del cine español. Producida con tan sólo 6.000 euros, se convirtió en un gran éxito de crítica y público, y superó los 250. 000 espectadores en cines. Dos años después escribieron y dirigieron Sinfín, el retorno del rock, que compitió en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Montreal. En esta ocasión, ambos directores vuelven con Hotel Bitcoin, comedia ganadora del Premio del Público en el Festival de Tarazona que pudimos presenciar en vivo y en directo.

LA PELÍCULA

Hotel Bitcoin es una de esas películas con un argumento alocado y efectivo. La premisa es simple: 4 amigos encuentran 5.000 bitcoins en 1 portátil con valor de 100 millones de euros. El problema es que encuentran este dinero durante un fin de semana, y hasta el lunes no pueden cobrarlo. Esperando a que llegue la fecha, deben custodiar el portátil y sobreponerse a una serie de sucesos que recuerdan, en su indudable vocación irreverente, a películas como Resacón en las Vegas.

Sin el presupuesto de la película comentada en el anterior párrafo y sin alcanzar tampoco el nivel de genialidad de las enrevesadas situaciones de aquella, lo cierto es que es un más que disfrutable largometraje. Comienza un tanto dispersa, quizás con falta de tensión narrativa, pero, a medida que avanza, lo cierto es que va ganándose al espectador poco a poco, hasta que uno se encuentra sumergido por completo en las disparatadas situaciones que sus personajes padecen.

El éxito de una comedia de enredos reside, en gran parte, en la tensión que aumenta de forma progresiva hasta asfixiarte, al mismo tiempo que no olvida su función de hacer reír al espectador. En el caso de Hotel Bitcoin, nos encontramos con algún que otro gag hilarante y unos personajes que, aún escasos de profundidad, y, en cierta medida, de credibilidad, funcionan por lo bien que se complementan y la personalidad de cada uno de ellos. En ocasiones, por la situación de la que parten y su involucración en asuntos peliagudos, la película recuerda a Lo dejo cuando quiera, comedia con gran éxito en taquilla.

Al fin y al cabo, aún sin un tigre en la habitación como en Resacón en las Vegas, y sin, quizás, la empatía de los personajes de Lo dejo cuando quiera, Hotel Bitcoin es una de esas comedias que merece la pena ver por su capacidad de entretener, sorprender y hacer reír. Desde luego, su objetivo principal lo cumple con nota, a pesar de gestionar de peor forma la trama criminal y romántica que subyacen.

ELLAS Y ELLOS

El reparto de Hotel Bitcoin es inmejorable: Alejo Saura, Mauricio Ochmann, Pablo Chiapella, Canco Rodríguez, Leonor Lavado, Marta Hazas y Vanesa Romero, entre otros. Chiapella, al igual que en otros proyectos, destaca por su marcado carácter protagonista y función de líder del grupo. Los demás actores cumplen con nota, siendo un acierto su elección.

LA SORPRESA

El personaje más sorprendente e hilarante de la película es, en nuestra opinión, el del botones. Siempre que aparece en pantalla lleva una sorpresa aparejada.

LA SECUENCIA/ EL MOMENTO

Hay una secuencia en la que uno de los protagonistas recita unos versos de una forma un tanto curiosa. Merece la pena verla.

TE GUSTARÁ SI…

Si te gustan esas películas de enredos y sorpresas en las que el tiempo aprieta y las situaciones se vuelven cada vez más inverosímiles.

LO MEJOR

  • Su vocación de película alocada.
  • Su reparto.
  • La agilidad de su narración.
  • La efectividad de muchas de sus situaciones.

LO PEOR

  • La trama de los criminales.
  • La artificiosa historia de amor.

Jorge G. Leguina

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.