Compartir

ECMLPTAC-FilmStill-JoelConElvis

 

Me aproximo a EL CAMINO MÁS LARGO PARA VOLVER A CASA con curiosidad, tanto por las criticas leídas en el festival de Sevilla como por las opiniones vertidas por algunos conocidos sobre esta ópera prima del joven director, procedente de la ESCAC, SERGI PEREZ. Su película, financiada por crowdfunding, es realmente difícil de describir o resumir. No es una película sobre la relación entre un perro y su amo, como su cartel promocional podría inducir a pensar. Va algo más allá; es el estudio de un personaje atormentado, agresivo e incomprensible (y también bastante inverosímil).

El protagonista está interpretado de forma muy solvente por BORJA ESPINOSA, que es quizá lo mejor de la película. Un trabajo muy tenso y contenido el suyo, que ayuda a dar vida a este increíble personaje; un personaje que actúa de forma totalmente errática y cuyos motivos quedan ocultos toda la película, quizá dejando al espectador la labor de averiguar o imaginar cuáles son éstos, quizá como condición necesaria para escribir un personaje del que no importa su pasado sino las consecuencias de ese pasado en el presente.

En cualquier caso el resultado no es satisfactorio. El protagonista está totalmente pasado de vueltas; por muy atormentado que sea su pasado resulta tremendamente complicado entender las acciones que lleva a cabo en la película. Y termina por ser un personaje totalmente irritante (a propósito, desde luego). No existe ningún momento de empatía hacia el turbio personaje interpretado por BORJA ESPINOSA, no hay redención posible para este protagonista, y eso, como espectador, puede ser frustrante; es el mero desfile de un hombre que realiza cosas ilógicas sin explicación aparente.

 

ECMLPTAC-FilmStill-Personaje-Camarera

 

Para ello, el director se ayuda de un tono muy sobrio y pálido, poblado de planos fijos, alejados de los personajes, que otorgan a éstos la batuta de cada escena y que, dependiendo de la escena en cuestión, algunos resultados son más inspirados que otros. Así tenemos momentos con cierta potencia intercalados con otros tantos de transición, bastante irrelevantes, y que parecen ser más un intento de darle un metraje coherente a la cinta que de obedecer a alguna exigencia artística.

No acaba de arrancar ningún aspecto pero quizá el mayor problema de la cinta sea esa indecisión sobre lo que narrar, personificada en ese personaje tan irritante y cretino que no duda en hacer el mal a su alrededor. MICHAEL HANEKE es un maestro en conseguir cabrear al espectador con personajes totalmente inverosímiles e irritantemente malvados (el ejemplo más claro es FUNNY GAMES) pero que recompensa finalmente a este con una experiencia cinematográfica radical. Aquí las intenciones son alejadas de la cinta del maestro austriaco pero el protagonista despierta en el espectador sensaciones similares a las que despertaban aquellos dos psicópatas de FUNNY GAMES. La diferencia es que aquí no hay recompensa.

 

LO MEJOR

  • Excelente interpretación protagonista
  • Hay que admirar la valentía del debutante en la dirección

LO PEOR

  • No queda claro a donde se quiere llevar la historia
  • Esta indecisión queda agravada por un personaje demasiado increíble y demasiado irracional
  • Desigual resultado en la dirección

 

Guillermo Martínez

Compartir
Intento de físico que descubrió demasiado tarde que el cine era su pasión. Desde entonces, compagino la carrera con el séptimo arte (el arte que más alegrías me ha dado). Desde los clásicos hasta el cine más actual, todo ha trascendido la mera afición para convertirse casi en una forma de vida. Y qué mejor forma de disfrutar algo tan grande que poder escribir sobre ello.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.