Compartir

CORTOMETRAJE LOS DESHEREDADOSDesde que en mayo se alzase con el Premio Descubrimiento Leica en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2018, enorme ha sido la expectación ante el estreno de Los desheredados, título que, como anunciamos en este medio hace unos días, ha sido nominado para los Goya en la categoría de Mejor cortometraje documental.

El cortometraje de Laura Ferrés, con producción de Valérie Delpierre (Verano 1993), puede verse en la gran pantalla desde el pasado viernes 15 de diciembre. Son contadas las salas comerciales, apenas una docena de ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga… en las que se puede disfrutar del título, pero pese a esta limitación, esto supone una buena noticia para el cortometraje español.

La obra nos adentra en la vida de la propia directora. En ella nos relata las vicisitudes que atraviesa el negocio familiar y cómo debido a la crisis económica su padre se ve obligado a “reinventar” una empresa de autobuses en un servicio de transporte para despedidas de soltero.

En palabras de la propia directora: No obstante, Los desheredados contiene un mensaje positivo: es un canto a la dignidad, a través de los ojos de un hombre que fue su propio jefe durante toda su vida y, por ello, se construyó́ a su manera.

CORTOMETRAJE LOS DESHEREDADOS

Sin llegar a la excelencia en cuanto a la factura del trabajo, sí podemos apreciar una sobriedad y austeridad que concuerdan perfectamente con la realidad retratada. La crisis, la familia o el paso del tiempo son algunos de los temas que nos plantea la directora catalana, de manera muy acertada, en sus poco más de quince minutos. Planos fijos muy dilatados, así como una fotografía grisácea que hace palpable la incomodidad del relato, dominan el grueso del metraje. Por otra parte, merece una mención especial la interpretación del papel protagonista, llevada a cabo por Pere Ferres, el padre de Laura Ferrés, quien mantiene muy bien el tipo a pesar de ser la primera vez que se pone frente a una cámara.

Aquí dejamos su tráiler oficial, en el que se enumera el listado completo de puntos de emisión.

 

Aramis Guerrero

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.