CONCURSO ANÁLISIS FÍLMICO. ¡YA TENEMOS GANADORES!
Cerramos nuestro concurso Análisis Fílmico, y lo hacemos agradeciendo a Cátedra la confianza que una vez más han depositado en nosotros.
Los afortunados ganadores son:
- Mario Navarro Sosa
- Ana Lucía Paredes Linares
Enhorabuena a ambos por el premio. Los ejemplares os llegarán por correo así que necesitaremos un mail con vuestra dirección postal. Podéis enviarlo a: elpalomitron@gmail.com
¡Gracias a todos por participar!
Esta vez, hemos decidido publicar las respuestas ganadoras porque nos han parecido realmente creativas. Leedlas y disfrutadlas:)
Respuesta Mario Navarro Sosa
Dos hombres sentados en un banco de un parque sin vegetación donde no se ve a nadie a parte de ellos. El día está soleado. La cámara graba en posición cenital 2 metros por encima de ellos. Empiezan a hablar y conforme avanza el diálogo la cámara va bajando lentamente hasta situarse en de forma frontal tan lejos que se ve el cuerpo entero de ambos y el banco entero. Tras unos minutos llega otro hombre al cual los otros estaban esperando.
Con la llegada de éste la cámara se centra en él poniéndolo en primer plano mientras cuenta varias excusas por las cuales ha llegado tarde. Cuanto más tiempo pasa más mentiras cuenta y más disparatadas cosas salen por su boca a la vez que la cámara se acerca a su cara hasta situarse en contrapicado. Ya cuando empieza a contar la verdad la cámara se aleja hasta su posición frontal donde se ve a los tres.
Estos se levantan y empiezan a andar y la cámara se sitúa en posición cenital unos metros por encima de modo que en pantalla viéramos a los tres paseando desde arriba. Transcurren 5 o 6 minutos con los personajes hablando mientras andan por una acera de un suburbio. Se produce un contraste entre la iluminación de la localización anterior y ésta ya que la acera es gris y el asfalto negro. Llegan a su destino el cuál es una tienda de todo a cien. La cámara se coloca entonces desde el punto de vista de uno de ellos, como si la llevara al hombro.
Entran en la tienda (el que “lleva la cámara en el hombro” va el ultimo), saludan y sacan varias armas blancas con el propósito de atracar el todo a cien. La cámara no se mueve en ningún momento. El establecimiento es muy lúgubre con solo unas pocas luces que alumbran poco. El dependiente decide sacar un bate de beisbol y golpear al individuo más cercano. Se produce una situación de caos donde la cámara da varios giros y se mueve de forma violenta, estantes caen, productos explotan y se dan golpes hasta que finalmente uno de los tres hombres logra meter el dinero en una bolsa y salen corriendo. Mientras el dependiente les increpa la cámara se sitúa justo delante de su cara enfocándola hasta que gira y se centra en los ladrones grabando detrás de ellos siguiéndoles el paso. Por el camino el cual es el contrario al de donde han venido charlan mientras la cámara va centrándose en el rostro de cada uno.
Finalmente llegan a un callejón, la cámara se sitúa a ras de suelo de manera que se ve a los tres hombres en su totalidad. Mientras cuentan el dinero dos chulos aparecen de detrás de donde está la cámara, es decir, de dentro del callejón (los ladrones están posicionados en la entrada donde se ven algunos reflejos del sol para realizar el conteo pues el callejón está bastante oscuro lo que explica que no se percaten antes de la llegada de sus nuevos enemigos) y atracan a los atracadores. La cámara sigue sin moverse hasta que los chulos se van cuando se coloca de forma frontal estando los ladrones de perfil.
Sin decir palabra empiezan a andar con la cámara siguiéndoles. De nuevo la iluminación es clara debido a la luz del sol y a lo lejos se ven algunos edificios de altura considerables que no hemos podido captar debido a los ángulos anteriores de la cámara pues ahora graba desde detrás de ellos y no desde encima de ellos.
Fin.
Respuesta Ana Lucía Paredes Linares