Bisbal : El documental sobre sus 20 años de carrera
Este lunes 4 de septiembre David Bisbal presentó en el FesTVal de Vitoria su documental «Bisbal», un largometraje dirigido por Alexis Morante y producido por Marijo Larrañaga (Movistar Plus+), Charlie Arnaiz y Alberto Ortega (Dadá Films & Entertainment) y José Ramón del Río (Universal Music Spain – GTS Entertainment). El documental llegará a la plataforma de Movistar Plus el próximo 17 de octubre.
El cantante desnuda su alma como nunca antes lo había hecho, haciendo un recorrido por su carrera desde sus inicios en el programa de Operación Triunfo hasta su concierto más importante celebrando sus 20 años de carrera en su Almería natal con numerosos amigos de la industria.
David Bisbal cuenta con 60 discos de platino, 20 discos de oro y dos discos de diamante. Su «Ave María» se convirtió en numero uno del mundo y él, en una figura indispensable del panorama musical español. Nacido en Almería, su pasión por la música le vino desde bien pequeño cuando cantaba en el coche cada vez que se iba de viaje con su familia. Fue en un viaje con unos amigos de su hermana cuando se dio cuenta que aquel niño de 10 años tenía un don…el de la música.
El propio David cuenta en el documental que era un niño muy tímido y le costaba arrancarse a cantar, pero una vez que lo hizo, no paró. Para él lo más importante es su familia y es que David Bisbal siempre ha sido muy celoso de su intimidad, obre todo por us propia familia. Cuando David se siente solo, pide un abrazo. Así de cercano es el con su entorno. Se comunica y transmite sus sentimientos. Deja constancia de ello en el largometraje, así como de sus momentos más duros. La pérdida de su amigo Eduardo Mena, el ascenso de Narcís Rebollo cuando era el manager de David y su mano derecha, el acoso de la prensa, tener que lidiar con la fama…Son algunos de los temas más complicados mencionados en el largometraje.
En la rueda de prensa el artista comentó que el éxito de OT recayó en que todo el mundo se podía sentir identificado con los concursantes, jóvenes que luchaban por conseguir un sueño. Los espectadores nos metimos en sus vidas, los acompañamos cada semana, crecimos con ellos y los vimos en muchas situaciones extremas, tanto para bien como para mal. Sin embargo, cuando David saltó a Latinoamérica, su segundo hogar, tuvo que presentarse como David Bisbal, un chico de Almería que soñaba son ser cantante.
Cuando alguien le pregunta por el éxito de sus canciones, David no tiene problema en admitirlo: «No me gustaría ser esclavo de mis canciones, ni una caricatura de mi mismo». Haciendo referencia a sus canciones más antiguas y más alejadas de la persona que es ahora. No se olvida de donde viene, pero tiene muy claro a hacia donde va, y no duda en confesar que, si no se siente identificado con una canción de hace algunos años, no la va a cantar sobre un escenario, por muy exitosa que haya sido, como fue el caso de «Corazón Latino», canción que no cantaba desde hacía 10 años.
Sin duda la parte más emotiva, tanto del documental como de la rueda de prensa, fue cuando tocó hablar de su padre, Pepe. Pepe padece Alzheimer desde hace un par de años, y no reconoce a su hijo ni a nadie de su familia. Cuenta David que al principio fue muy duro porque se fue deteriorando poco a poco, hasta que un día le preguntó: «¿Sabes quien soy?», y su padre le contestó «me suena tu cara pero no sé quien eres». Sin embargo, también tiene claro que esa dificultad forma artesanal de su vida, y que así como él hay miles y miles de personas que gran lidiar con ello y seguir adelante.
Sin duda, este documental está cargado de emoción y calidez humana, por ello, secundamos la idea de Alexis Morante: «Contar las cosas desde el corazón es lo que hace que salgan documentales así».
Clara Gómez