REDACTORES REVIEWS SERIES

BELLAS ARTES: CRÍTICA «ARTY»

La verdad es que el arte contemporáneo o moderno está muy polarizado. Aunque en la historia de las bellas artes no se juzga a los maestros clásicos del Renacimiento ni a las vanguardias del siglo XIX, es innegable que en la actualidad existen dos posturas muy marcadas respecto a las obras de arte: o te gustan o las odias, a veces incluso ambas, y en muchas ocasiones ni siquiera son comprendidas.

El paso del arte realista y su evolución hacia lo performativo ha dado lugar a un cambio fundamental, donde el discurso juega un papel crucial más allá de la propia obra concreta. Esto ha generado un tipo de trabajo imaginativo que, lamentablemente, ha cosechado muchos detractores.

En España, tenemos la Feria ARCO como máximo exponente, así como la película ganadora de Cannes «The Square» o la venta en Primark de sudaderas de Andy Warhol. El arte continúa siendo parte integral de nuestras vidas. Y ahora Movistar nos lo trae encapsulado en formato serie.

IRÓNICAS ARTES

El recipiente donde cabe todo tipo de arte son las salas de exposiciones y los museos. Es un lugar que todos conocemos, cualquiera que se precie ha visitado alguno, ya sea nacional o extranjero (No vale el tour del Bernabéu como museo). Grandes espacios, muchas horas de pie, esculturas, cuadros, arte visual; hay cabida para todo tipo de expresiones artísticas. Pero lo que resulta novedoso es cuando «Bellas Artes» nos adentra en los entresijos de la bestia. ¿Cómo se gestiona un museo? ¿Cuál es el papel de un director? ¿Quién diseña y programa las exposiciones? ¿Cómo se preservan las obras? ¿Quién se encarga de la limpieza? Son preguntas completamente legítimas, y otras que la serie plantea, por más extravagantes que parezcan, están más o menos cerca de hechos reales que han ocurrido. Por lo tanto, nos encontramos en un contexto fantástico para especular.

LA EXPOSICIÓN DEL DIRECTOR

Óscar Martínez interpreta a Antonio Dumas, el recién nombrado director del museo de arte contemporáneo más importante de Madrid. Tras una lucha encarnizada por conseguir el puesto, el veterano gestor cultural no tarda en darse cuenta de que esta oportunidad es todo un desafío. Capítulo tras capítulo, se encuentra apagando fuegos cada vez más extravagantes y absurdos. Esto contrasta notablemente con el carácter del personaje, quien es malhumorado, cínico y desagradable, aspectos que Martínez interpreta magistralmente sin perder ni un ápice de carisma y empatía ante el público. Un desafío no exento de complejidad porque podría resultar antipático y no lo es para nada. Su trabajo extraordinario se ve respaldado por un sólido elenco de actores secundarios que representan al equipo de Dumas y toda la atmósfera artística que orbita alrededor de un museo de estas características con la aparición estelar de José Sacristán.

ESPACIOS DE SOLEMNIDAD

El mejor género para retratar la farándula, los egos, las reflexiones artísticas y los artistas petulantes con gafas de pasta es la comedia, específicamente, la sátira. A través de ella, podemos llegar a conclusiones interesantes que nos hacen reflexionar sin renunciar a la risa. En este sentido, el equipo detrás de la serie, Mariano Cohn y los hermanos Gastón y Andrés Duprat, quienes ya nos habían brindado obras como «Competencia oficial», demuestran su genialidad. Han jugado con las mismas claves en otro contexto igualmente apropiado.

Sin embargo, todo esto no resta sofisticación, especialmente gracias a una excelente dirección artística a cargo de Alain Bainée y una dirección de fotografía de Kiko de la Rica, que otorgan una factura de primer nivel a la producción original de Movistar. La realidad es que no hay ni un solo plano malo; se emplean composiciones angulares con una gran profundidad de campo, transmitiendo la imagen limpia de un museo y contrastando notablemente con la vivienda del personaje protagonista. ¡Una comedia no está reñida con tener un gran impacto visual!

La propuesta es de gran calidad, y Movistar continúa demostrando su fuerza en la industria al crear series que destacan por encima de la media, a pesar de la competencia de servicios como Netflix.

¿Dónde y cuándo?

Fecha de estreno: 11 de Abril de 2024