El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

REDACTORES

AGENDA MAYO 2013

Abril se va con buenas y malas noticias. Mientras que deberíamos alegrarnos por las taquillas amasadas por extrenos extranjeros como IRON MAN 3 (cerca de los 3,3 millones de €), OBLIVION (cercade 4,8 millones de €), o LOS CROODS (cerca de 11.1 millones de €), es necesario preocuparse por los resultados que las cintas españolas han arrojado en taquilla. COMBUSTIÓN, que prometía luchar en cartelera no logra superar el medio millón de euros, lo que supone un pichazo fatal para SONY. Si más allá del primer fin de semana,gran parte de la recaudación futura está en manos del boca oreja, pues la cosa no mejora para CALPARSORO, si tenemos en cuenta la calidad global de la cinta. AYER NO TERMINA NUNCA, de COIXET, apenas ha sido vista por 30.000 personas y sus números no superan los 170.000€ de recaudación. ALACRÁN ENAMORADO tampoco sobresale en recaudación, pero cierto es que su distribución es muy limitada si la comparamos con las 300!! salas en las que se ha estrenado COMBUSTIÓN.

Estamos seguros que la calidad vista en Málaga levantará la taquilla patria, y rezamos para que todas las películas que os han sorprendido gratamente encuentren una distribución mínimamente decente para que todos podráis disfrutarlas. Este mes nos llegan LA MULA y la obligatoria HIJO DE CAÍN, así que confíamos en que ayuden a mejorar notablemente los ratios del cine español.

En el caso de los blockbusters, la taquilla se la van a merendar RESACÓN 3 y A TODO GAS 6, que ayudarán a recuperar ese 15% de descenso en recaudación global si comparamos las cifras de este año con las de 2012 a estas alturas.

Nuestras recomendaciones para este mes son las siguientes:

10 de Mayo

LA MULA

LA MULA

Si bien estamos terminando la crítica, lo que sí os podemos adelantar es que se trata de una comedia amable que disfraza el verdadero horror que envuelve a los protagonistas: la guerra, y encima civil; la peor de todas. Hacía mucho tiempo que no se hacían filmes ambientados en el frente (sí se han heco en cambio, demasiados ambientados en la postguerra), por lo que más de uno os acordareis de la maravillosa LA VAQUILLA, del maestro BERLANGA.

El estreno de LA MULA estaba previsto en 2010, en la Mostra de Valencia. Los tres años que ha tardado en estrenarse son produto de batallas legales entre las coproductoras, a un lado WORKHORSE, y al otro GHEKO FILMS, la española, la de Adriana Frade. El caso es que el ambiente se tensionó tanto que el director, MICHAEL RADFORD, director de origen hindú que ha firmado entre otras EL CARTERO Y PABLO NERUDA (1994) y EL MERCADER DE VENECIA (2004), optó por abandonar el proyecto a una semana escasa de finalizar el rodaje. Éste tuvo que ser terminado por SEBASTIAN GROUSSET, y RADFORD prohibió el uso de su nombre en los créditos de la película. En Hollywwod, que están preparados para todo, si un director reniega a firmar un filme por la razón que sea, se usa siempre el pseudónimo de ALAN SMITHEE. Aquí, en España, como es la primera vez que pasa, se nos ha ocurrido poner «anónimo», y debe ser porque queda más poético, ¿no creéis?

¿POR QUÉ VERLA? Porque aunque se note un poquito en los apartados de guion y montaje este problema entre productoras, el trabajo de MARIO CASAS es bastante bueno (le ha valido una discutida biznaga de plata en Málaga a interpretación masculina), como también los es el de MARÍA VALVERDE, y sobre todo, el de SECUN DE LA ROSA, que vuelve a estar genial. Entretenida y a ratos muy divertida.

 

OBJETIVO: LA CASA BLANCA.

OLYMPUS

 

En marzo os adelantábamos aquí los dos proyectos que Hollywwod estaba terminando de preparar dos películas que versan sobre el mismo tema: el asalto a la casa blanca por parte de terroristas.

La primera que llega a nuestras pantallas es la película de ANTOINE FUQUA. Los productores se han adelanado tres meses al estreno de ASALTO AL PODER, la de EMMERICH, porque en la meca del cine esto de correr y competir está a la orden del día. GERARD BUTLER interpreta a un antiguo miembro del servicio secreto ya retirado, que por supuesto se conoce la casa blanca al dedillo, que deberá rescatar al presidente y el resto de su gabinete de las manos de unos terroristas, que por supuesto carecen de escrúpulos y son muy peligrosos. Con esto ya está todo dicho, así que no busquemos complicaciones. Quien quiera acción rodada como dios manda tiene una cita ineludible.

15 minutos de reloj tardan los terroristas en hacerse con el edificio en una secuencia rodada en tiempo real y que sólo FUQUA puede rodar con tal dominio de la narrativa. Si aderezamos este toque 24, y le añadimos la ironía de McClaine, pues tenemos un esbozo bastante avanzado del personaje de BUTLER, Mike Banning en la pelíula. Junto a BUTLER la obligatoria galería de secundarios, y como no, otravez MORGAN FREEMAN, que ya da la sensación de que en realidad vive ahí, porque no se pierde ni una.

¿POR QUÉ VERLA? Sólo el nombre ANTOINE FUQUA supone un aval para los fans del cine de accón. Éste director es el responsable de TRAINING DAY, LÁGRIMAS DEL SOL, EL REY ARTURO, SHOOTER, o LOS AMOS DE BROOKLYN, así que de rodar, y muy bien, escenas de acción sabe un rato. El entretenimiento está más que asegurado.

31 de Mayo.

RESACÓN 3

RESACON 3

La comedia gamberra es uno de los géneros que más títulos origina, otra cosa es que estos títulos logren sorprender y no acaben produciendo somnolencia en el mejor de los casos, o repulsión en el caso de las comedias que por falta de creatividad acaban atascadas en el amplio mundillo de los chistes sexuales o escatológicos. Si algo hay que agradecer a la saga iniciada con RESACÓN EN LAS VEGAS es que ha sabido combinar multitud de factores en su justa medida para hacer reir a públicos de la más variada condición. Otro de los factores de su gran éxito reside en sus actores principales, BRADLEY COOPER es hoy en día uno de los actores más solicitados en Hollywood, y la química que hay entre ellos.

La película que cierra la saga arranca con el Sr. Chow (sí, ese que escapó desnudo de un maletero en la primera parte) escapando de su prisión en Bangkok. Éste será en buena medida el causante de todas las situaciones hilarantes con las que los protagonistas tendrán que lidiar. A destacar JOHN GOODMAN, cada día más cerca de ser uno de los secundarios de culto del cine moderno, que interpreta al líder de un grupo de criminales que asalta a nuestros chicos cuando se dirigen a una institución mental para recluir a Alan, que tras la muerte de su padre, a quedado totalmente desquiciado.

¿POR QUÉ VERLA? Es la culminación de la saga cómica más rentable de los últimos años (cerca de los 1.100 millones € las dos primeras) y es otra nueva oportunidad para disfrutar de las andanzas de Phil, Stu, Doug, y sobre todo Alan, alma mater de la saga. Sólo viendo el trailer sabemos que su director, TODD PHILLIPS no nos va a fallar!

31 de Mayo

HIJO DE CAÍN.

HIJO DE CAIN

Ota película estrenada en Málaga que en breve tendrá su crítica en El Palomitrón. Ésta vez estamos ante la cinta que más nos ha gustado en Málaga. En términos globales, es un peliculón como la copa de un pino a la que no la falta nada. Que no se haya llevado ningún premo en Málaga, como mínimo mosquea y levanta recelo…

HIJO DE CAÍN nos presenta a Nico, un adolescente de extraño carácter, inteligencia excepcional y una única obsesión: el ajedrez. JOSÉ CORONADO y MARÍA MOLINS interpretan a Carlos y Coral respectivamente, sus padres. Ante el hermetismo de Nico sus padres se verán obligados a recurrir a Julio, un sociólogo infantil que a través de la terapia y su afición común al ajedrez se adentrará en el complejo mundo del joven y en las relaciones de ésta familia aparentemente modélica. Será el sociólogo el único que tendrá en la mano la llave de la verdad, el único que podrá evitar que el mal triunfe.

En el reparto destacamos de nuevo a JOSÉ CORONADO, que vive el momento más feliz de toda su carrera, a JORGE MANRIQUE, el sociólogo infantil, que firma una interpretación de libro,  y como no a DAVID SOLANS, cuya interpretación fría y oscura de Nico, sólo transmite desasosiego continuo.

¿POR QUÉ VERLA? Porque JESÚS MONLLAÓ PLANA, su director, da una lección a muchos de sus colegas de cómo filmar con recursos y aprovecharlos todos. Montaje, fotografía, score, interpretaciones, y sobre todo guion, nos dejaron con la boca abierta. Casi perfecta, por no decir perfecta. La mejor película española que servidor ha visto en mucho tiempo.

 

ADEMÁS: STOKER (10), EL GRAN GATSBY (17), UN AMIGO PARA FRANK (24), A TODO GAS 6(24) 

Comenzamos Mayo con las lluvias mil de Abril, un mes en el que el cine español debiera empezar a repuntar y traducir en taquilla las buenas acogidas que han tenido todos los largometrajes estrenados en Málaga. Descansad un poquito, que si en juego de tronos se acerca el invierno, aquí lo que se nos echa encima es el verano, y este va a ser uno de los más potentes de los últimos años.

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.