70SSIFF CINE CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

70 SSIFF: CRÍTICA: SURO

Mikel Gurrea no podía haber elegido un escenario mejor que el Festival de San Sebastián para presentar su primera película: Suro. Tampoco se ha quedado corto a la hora de seleccionar al reparto principal de su película, ya que Vicky Luengo y Pol López son los actores principales de Suro. Había expectación en San Sebastián por ver a un director vasco presentar aquí su primera película, en un festival que significa tanto para él y para todo el mundo del cine. A la proyección de Suro le siguió una larga ovación y la sensación de que estamos ante una de las claras candidatas a la Concha de Oro.

Suro rompe todos nuestros esquemas desde su escena inicial, en la que sus dos personajes principales bailan felices y enamorados al son de una canción de discoteca. Tras un comienzo excelso en el que Gurrea nos presenta a la pareja protagonista con frescura y dinamismo, la película nos transporta a un paraje radicalmente distinto sin bajar de intensidad. Así las cosas, observamos cómo la pareja intenta adecentar su nueva vivienda y prepararla para el recibimiento de su hijo, que nacerá en unos meses.

Los diálogos y las situaciones de la primer parte del metraje nos demuestran que el guion posee numerosos matices que no deben pasar desapercibidos. Además, la intimidad y naturalidad que transmite cada escena es digna de alabanza. Siguiendo con la película, en ella observamos la labor que realizan unos trabajadores que se encuentran en una situación precaria, y los roles de la pareja protagonista irán cambiando y poniéndose a prueba a medida que la película avanza.

Dicho esto, se debe mencionar también que el dominio de los tiempos, los silencios y las situaciones es total por parte de Gurrea. Da la sensación de que es una película que tenía pensada desde hace años y que ha perfeccionado una y otra vez, hasta conseguir que todas las piezas encajen. Asimismo, el clima de Suro te absorbe por completo y logra crear una atmósfera en la que hay lugar tanto para el humor (en pequeñas dosis) como para la reflexión. Suro es una película imprescindible.

ELLAS/ELLOS

Que Vicky Luengo es una fuerza de la naturaleza ya lo sabíamos desde hace tiempo. En Suro se confirma como una de las grandes actrices de nuestro país, con una habilidad innata para interpretar personajes que lideran películas y series. Por su parte, Pol López es un más que agradable descubrimiento. López logra que su personaje sea sumamente emotivo y dialogue con el espectador sin necesidad de abrir la boca. Además, Luengo y López forman una pareja que se complementa a la perfección, por lo que tan solo nos queda aplaudir sus interpretaciones.

La verdadera sorpresa de Suro llega casi en su final y sirve como desencadenante de los últimos acontecimientos de la película.

LA SECUENCIA/ EL MOMENTO

En Suro hay multitud de secuencias que puedes ver una y otra vez. La secuencia inicial y en la que el personaje de López se insinúa al personaje de Luengo son soberbias.