El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

ESPECIALES

5 MANERAS DE AUMENTAR TU SEGURIDAD EN LÍNEA

Vivimos en una sociedad conectada, y si a principios de este siglo entrábamos de manera puntual a Internet, hoy en día lo puntual es que estemos desconectados de la red. Nuestra vida laboral y social vive estrechamente ligada a todos los recursos que internet pone a nuestra disposición, y el uso de pantallas para alimentar nuestras relaciones laborales y personales se ha normalizado desde hace años. Por eso os vamos a dar 5 consejos para aumentar vuestra seguridad en línea y minimizar el riesgo de sufrir ataques que puedan poner en peligro vuestros recursos o directamente vuestra intimidad.

La gestión de las contraseñas: Uno de los principales pasos básicos a seguir es el de tener contraseñas fuertes para acceder alas herramientas de internet. Y lo ideal sería tener una diferente para cada aplicación o red social, de tal manera que si algún amigo de lo ajeno, por cualquier circunstancia, se hiciese con una contraseña tuya, esta no le valiese como llave maestra para abrir todos tus espacios en la red.

Lo ideal es apuntarlas todas por escrito en lugar seguro y cambiarlas de manera regular, combinando letras, números y signos de puntuación. Y siempre evitar fechas de cumpleaños, las localidades donde vivimos o veraneamos o los nombres de las mascotas como contraseñas, pues es información que puede estar fácilmente al alcance de los delincuentes.

El uso de aplicaciones de seguridad: Uno de tus grandes aliados en la seguridad activa en internet.  Cada vez mejores y cada vez más útiles para todo tipo de aplicaciones. Desde luego un buen firewall para Windows o el sistema operativo que uses a diario es el ABC de la seguridad en la red. Además, también hay herramientas para codificar mensajes e información que compartes con otros usuarios, cuyo uso poco a poco se está extendiendo entre los usuarios como una buena forma de blindar las comunicaciones más sensibles.

Las actualizaciones: Otro factor muy importante. Porque no actualizar los programas instalados no solo significa que puedes estar perdiéndote mejoras notables en sus procesos y rendimientos, sino que además quedas expuesto a ataques piratas. Actualizar una aplicación significa mejorar sus servicios, pero también significa fortalecerlas frente a ataques.

Usa VPN para mejorar tu privacidad: Con el uso de las VPN (redes privadas virtuales) no solo aumentamos nuestra seguridad, también aumentamos nuestra privacidad. Su uso, cada vez más extendido, es inmejorable para salvaguardar datos de transacciones electrónicas, acceder a contenido audiiovisual no disponible en todas las regiones o directamente reforzar nuestra autonomía e independencia cuando estamos usando redes wi fi en lugares públicos como centros comerciales, restaurantes u hoteles. Hay muchos tipos de VPN pero si quieres instalar VPN gratis, Surfshark es una de nuestras favoritas.

El sentido común siempre es tu aliado: Pero nada de esto funcionaría sin tu sentido común. Huye de todo lo que no parezca normal en internet. Nadie regala millones, nadie regala productos y cuando alguien que desconozcas te invite a descargar un archivo, omite la invitación. La vida en la red es igual que la vida real. Nadie regala nada, y algunos siempre se quieren aprovechar de los demás con atractivos anzuelos o ganchos para robarte datos, contraseñas o cualquier cosa con la que se pueda hacer negocio.

Esperamos que esta cinco claves te hayan resultado útiles, y si se nos ha pasado alguna que consideras importante, te invitamos a que comentes y compartas con nosotros.

Redacción

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.