Compartir

 

23 FM-PNR: DOS AMIGOS. Crítica. Festivales y eventos en El Palomitrón

 

Todos conservamos amigos de la infancia y todos nos reencontramos con ellos con mayor o menor frecuencia de la que nos gustaría. DOS AMIGOS es la historia de uno de estos reecuentros. Raúl y Manuel viajan a una pequeña aldea de Soria para compartir un fin de semana en el que los recuerdos de la infancia y la actualidad de sus vidas serán los protagonistas. Dos amigos que se confiesan, que se examinan y que reviven situaciones pasadas. Esta es la premisa de la que parte esta joya de POLO MENÁRGUEZ.

Y hablamos de joya porque el debut en el largometraje de POLO MENÁRGUEZ no puede ser más satisfactorio. Contando con solo dos actores, el director es capaz de mantener el interés durante todo el metraje, invitando al espectador a asistir a una montaña rusa de emociones desatadas. Nostalgia y complicidad pero también rencores y recriminaciones. DOS AMIGOS es como la vida misma, porque muchas veces lo único que nos ata con los amigos de la infancia es eso, sólo eso, el tiempo y las experiencias compartidas. Así, Raúl y Manuel se destaparán como dos personas muy diferentes cuyo presente camina por sendas dispares, y que poco a poco se dan cuenta de que el concepto de la amistad puede morir con el paso de los años, con el inexorable desarrollo de dos personalidades que poco tienen en común, más allá de una adolescencia compartida llena de sombras y experiencias que son recordadas con alegría por el uno y con cierta dosis de rechazo por el otro.

El guion, escrito a seis manos por POLO MANÁRGUEZ y sus dos actores, FONT GARCÍA y JORGE MONJE, rebosa naturalidad y astucia en su estructura. El viaje vital de ambos está perfectamente presentado y en ningún momento el tedio invade al espectador, gracias a unos diálogos muy naturales y unas situaciones tan ususales como la vida misma. Por si esto fuera poco, la dirección de POLO es muy convincente y explora en sus planos la profundidad de los paisajes sorianos y las posibilidades de la luz.  A destacar lo bien resueltos que están los momentos de tensión o más sicodélicos. FONT GARCÍA y JORGE MONJE se encargan, por su parte, de ofrecer dos interpretaciones bastantes serias, que convencen en el delicado juego del drama salpicado de gotas de comedia, algo que sienta de maravilla a la cinta.

 

CONCLUSIÓN

 

DOS AMIGOS, más allá de los títulos de peso, supone una de las sorpresas más agradables de lo que llevamos de año. Una pequeña joyita que bien merecería una distribución comercial como dios manda porque su temática es universal y porque está muy bien contada y resuelta. Apostamos a que Mordisco Films eche el resto para que la película llegue a las salas porque la respuesta puede ser sorprendente. Nosotros ya hemos apuntado el nombre de POLO MANÁRGUEZ  porque si sigue esta línea, su futuro está más que asegurado.

 

Alfonso Caro

Compartir
Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.

2 Comentarios

    • Hola Germán! Pues la verdad es que no hemos visto el filme de Marqués, pero lo anotamos para poder responderte, aunque leyendo cosas sobre el mismo aventuramos por dónde vas. Es probable que compartan temática, pero lo que sí te odemos decir es que Dos amigos es una cinta sorprendente, tanto por actuaciones como por cómo se narran las situaciones. No ca en tópicos ni recursos facilones. Te recomendamos que la descubras sin lugar a dudas y también te invitamos a que compartas por aquí tu opinión cuando la visiones!

      Muchas gracias por comentar y también por leernos!

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.