Compartir

El Palomitrón - Ava

Tras 9 intensos días de cine, la XIV edición del Festival de Sevilla llega a su fin habiendo exhibido buena parte de lo mejor de la cinematografía europea de 2017. A lo largo de estas jornadas os hemos ido hablando de algunas propuestas interesantes que podéis encontrar en este enlace. Como, afortunadamente, hemos visto mucho buen cine, os recomendamos otras 10 de las películas que más nos han gustado.

Barbara 

Barbara - El Palomitrón

País: Francia

Director: Mathieu Amalric

Qué cuenta: Un director quiere hacer un biopic sobre la estrella de la música francesa Barbara. Para ello, contrata a una actriz tan brillante como complicada, tan diva como el personaje al que interpreta. La historia es el proceso de rodaje de la película, a la vez que un sentido homenaje a la cantante.

La recomendamos por: Ser una interesante reinvención del género del biopic, mezclándolo con el cine dentro del cine. La interpretación de Jeanne Balibar es tan espectacular y mimética que a veces se confunden las imágenes de archivo con las protagonizadas por la actriz. La fotografía de Christophe Beaucarne es muy cuidada y las canciones de Barbara, una delicia.

Requiem for Mrs. J.

Requiem for Mrs. J. - El Palomitrón

País: Serbia

Director: Bojan Vuletic

Qué cuenta: Mrs. J. es una viuda que sufre depresión un año después del fallecimiento de su marido. Tiene la firme intención de acabar con su vida, pero el nefasto funcionamiento de la burocracia serbia no se lo pone nada fácil.

La recomendamos por: Su acertado equilibrio entre drama y comedia, la contenida interpretación de Mirjana Karanovic y el hiperrealismo con el que se refleja la vida de la clase obrera serbia.

Mrs. Hyde

Madame Hyde - El Palomitrón

País: Francia

Director: Serge Bozon

Qué cuenta: Una profesora que lleva 35 años ejerciendo su profesión sin haber conseguido imponerse nunca a sus alumnos está en el punto de mira de la comunidad educativa. Un extraño fenómeno de la naturaleza hará que su actitud cambie de la noche a la mañana.

La recomendamos por: Ser una historia tan loca como divertida, con una Isabelle Huppert que sigue en estado de gracia (nunca mejor dicho) en esta extraña, libre y peculiar revisión del clásico de Robert Louis Stevenson.

A Ciambra

A Ciambra - El Palomitrón

País: Italia

Director: Jonas Carpignano

Qué cuenta: Pio es un joven adolescente de la comunidad gitana de A Ciambra que, tras la detención de su padre y hermano mayor, se siente obligado a buscar el sustento de su familia. Para ello tendrá que tomar difíciles decisiones que pondrán en riesgo su seguridad y la de su familia y amigos.

La recomendamos por: Las (in)creíbles interpretaciones de la familia gitana, en especial del joven Pio Amato echándose la película a la espalda. Interesante retrato de la vida de las comunidades gitanas y de su relación de dependencia con la mafia en Italia.

Une vie violente 

Une vie violente - El PalomitrónPaís: Francia

Director: Thierry de Peretti

Qué cuenta: La historia de lucha del pueblo corso contra el imperialismo y las mafias que quieren explotar sus tierras personalizada en la figura de Stéphane, un joven revolucionario que se une a la lucha armada del Frente de Liberación Nacional de Córcega.

La recomendamos por: Hablar de forma cruda y desprejuiciada de un conflicto que no acostumbramos a ver en el cine y de las consecuencias que tuvo la existencia del FLNC en Córcega y en los propios miembros del grupo.

Penélope

Penélope - El Palomitrón

País: España

Directora: Eva Vila

Qué cuenta: Personalísima revisión del mito de La odisea en la que Penélope es una anciana residente en Santa María de Oló y a Ulises lo encarna Ramón, un hombre que regresa al pueblo tras décadas de éxodo.

La recomendamos por: El emotivo retrato de la tercera edad que Vila representa a través de Carme Tarte Vilardell y la poesía de las imágenes. Una bella y delicada reflexión sobre el paso del tiempo, las ausencias y la memoria.

The wild boys (Les garçons sauvages)

The wild boys - El Palomitrón

País: Francia

Director: Bertrand Mandico

Qué cuenta: Un grupo de cinco chicos comete un crimen atroz y sus padres les envían a un barco en el que un severo capitán les practicará severas técnicas correctivas. Cuando el barco atraca en una isla, su extraña y fascinante naturaleza actuará para transformarlos a todos.

La recomendamos por: Su original propuesta estilística y narrativa, a través de la que se reflexiona sobre la masculinización de la violencia y la feminización de la sociedad como alternativa.

Ava

Ava - El Palomitrón

País: Francia

Directora: Léa Mysius

Qué cuenta: A una chica de 13 años le diagnostican una pronta ceguera. Su madre trata de regalarle el mejor verano de su vida, pero ella decide aprovechar el tiempo a su manera.

La recomendamos por: Su renovada representación del drama adolescente, a veces muy encorsetado y recurriendo a clichés. Potente debut de la directora, que consigue crear un personaje protagonista cargado de fuerza.

El mar nos mira de lejos

El mar nos mira de lejos - El Palomitrón

País: España

Director: Manuel Muñoz Rivas

Qué cuenta: Mientras distintos expedicionarios buscan los restos de la antigua civilización tartesia, los pocos habitantes que quedan dentro del Parque Nacional de Doñana intentan sobrevivir a una naturaleza que todo lo lleva por delante y al olvido de quienes no se preocupan por ellos.

La recomendamos por: La poderosa belleza de las imágenes y la narrativa, su costumbrismo y el testimonio de la soledad de los hombres que aún permanecen en un lugar que un día fue el centro de todo.

El taller de escritura

El taller de escritura - El Palomitrón

País: Francia

Director: Laurent Cantet

Qué cuenta: Un grupo de jóvenes desempleados son seleccionados para participar en un taller de escritura impartido por una novelista y cuya finalidad es publicar una novela policíaca. Entre ellos se encuentra Antoine, con ideas de extrema derecha y que rápidamente chocará con el resto del grupo.

La recomendamos por: El conseguido retrato de los jóvenes que coquetean con el fascismo, centrado en un personaje protagonista que consigue transmitir tanto miedo al espectador como a su profesora. El director vuelve a recurrir a las batallas verbales entre jóvenes tras su celebradísima La clase (2008).

El cine francés vuelve a ser un año más el más representado en un festival que cuenta con más mujeres directoras en las secciones paralelas que en las principales.

Fon López

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.